Guatemala (II)

Por Davevicens

LANQUIN/SAMUC CHAMPEY

Hasta llegar aquí la temperatura que habíamos tenido había sido de otoño. Frío por las noches, calor medio por las mañanas y lluvias de tarde, como es época de invierno. Pero aquí empezaba el calor. Al descender más plano el clima tropical apareció con más fuerza.

Lanquin es un pueblo muy pequeño donde te alojas para ir a Samuc Champey. Este lugar es increíble. Es de los lugares que no se deben saltar si uno viaja a Guatemala. Nos encontramos en Alta Verapaz, y es un lugar donde el rio Cahabón se hunde en  la roca y cuando reaparece lo hace formando unos lagos naturales que les llaman pozas de color azul donde puedes bañarte. Está declarado monumento natural y vale la pena. Muy cerca hay otro atractivo que son la Cuevas de las Marías, te hacen recorrer la gruta con una candela. Nos pareció no del todo seguro pero las grutas valen la pena, estas y las Grutas de Lanquin.

Samuc Champey

Aquí nos alojamos en El Retiro Lodge (160Qtz hab doble baño compartido), y el nombre le hace justicia. Son pequeñas cabañitas repartidas en la ladera del río. Te puedes bañar en el río y tiene una zona para tomar el sol y hamacas para leer y descansar. Como desayuno recomiendo las creps de fruta, granola y yogurt. Comentar que en muchos sitios intentan llevaros a un alojamiento gratis que entra con el precio del shuttle (siento no recordar el nombre) pero no vale la pena y al estar más retirado, la comida es mucho más cara y mala por lo que no pagáis en la noche luego se dobla en las comidas.

RÍO DULCE/ LIVINGSTON

Nuestra ruta continua y nos dirigimos hacia Río Dulce donde nos subimos a una embarcación para cruzar todo el lago Izabal el más grande de Guatemala y descender por el hasta las aguas del Caribe en Livingston. La bajada por el río te permite ver como los pescadores esperan pacientemente en sus cayucos a que un pez muerda el anzuelo, o en zonas poco profundas como un grupo lanza una red y se aproximan recogiendo montones de peces. Hay una zona llena de aves y otra de nenúfares. También te paras en una ladera donde pasa una manga activa de un volcán y el agua está ardiendo mientras que a pocos metros esta fría. Como llegamos a última hora no había mucho tráfico y fue realmente tranquilo.

La llegada a Livingston al atardecer nos recordó la cantidad de mosquitos que hay en la zona, creo que son inmunes al Aután porque aunque te embadurnes alguna picada aparece al siguiente día. Por lo que no quiero pensar cómo hubiéramos podido acabar si no lleváramos ningún tipo de repelente.  Esta zona es la donde habita la comunidad Garífuna. Esto implica que la fisonomía de las personas nada tiene que ver, son de raza negra y la comida tampoco, aquí el pescado y la salsa de coco están a la orden del día. No es una ciudad especialmente bonita, básicamente consiste en una calle, pero si vale la pena Playa Blanca y Siete Altares. La primera como el nombre indica es una playa privada paradisíaca de arena blanca pero el agua está ardiendo, arenosa y poco profunda. Es pequeña pero tuvimos suerte de que ese día no había nadie más que nosotros y otras cinco persona más. Hace mucho calor en esta zona de la tierra y el sol se hace insoportable al cabo de 30 minutos. Pero entre las sombras de las palmeras, un bañito y un ratito en el pareo pasas tranquilamente la mañana. En esta zona lo que sorprende es la cantidad de Pelícanos que se ven i constantemente aterrizan buscando sus presas en el agua. La cantidad de vida submarina en esta zona es escandalosa. Por la tarde, después de comer algo, nos fuimos a Siete Altares, es la desembocadura de un río creando una cascada y pozas en medio de la selva. Allí tampoco nos encontramos a nadie y pudimos bañarnos en aguas más frías y disfrutar de 100% naturaleza.

Guatemala Parte II

Aquí nos quedamos en la Casa Rosada (160Qtz hab priv baño compartido) realmente el mejor de todo el viaje. Son pequeños bungalows con vistas al río y con su propio muelle con hamacas.

UTILA (HONDURAS)

La verdad es que este país no estaba en nuestros planes. Habíamos pensado en subir a Belize unos días para hacer submarinismo pero después de encontrarnos con mucha gente nos recomendaron mejor Honduras. Por el carácter y el tipo de gente y por el precio. Lo primero de todo era conseguir Lempiras que es su moneda oficial y luego buscamos la manera de cruzar la frontera para llegar a la Ceiba dónde un barco te lleva hasta Utila. Esta es una pequeña isla enfrente de la costa y por donde pasa el gran arrecife. La isla no tiene más atractivo que el buceo, la gente que llega allí es para disfrutar del mar y convertirse en un pez. La oferta es abrumadora, las escuelas que ofrecen cursos a precios muy baratos (si lo comparas con España) o fun dives aparecen como setas en cada esquina. No puedo decir cuáles son mejores o peores porque no tengo suficiente criterio pero nosotros fuimos a Parrots y a Utila Dive Center  y con los dos quedamos encantadas. Hay distintas zonas y van alternando para intentar no encontrarse. Es fácil ver rayas, alguna tortuga y de vez en cuando delfines a parte de los típicos peces del Caribe y disfrutar con el coral. Algunas zonas están dañadas pero no en el norte. A quién no le guste y prefiera hacer snorkel, se puede ir hasta el “coral view” en una esquina de la isla y a pocos metros de la costa puedes per una pequeña muestra de lo que las profundidades esconden. La isla es muy pobre en playas, sólo hay dos y una es privada. No merecen la pena además están llenas de “zancudos” son unos pequeños mosquitos que te acribilla hagas lo que hagas. Lo mejor es ir al Water Cay, es un cayo deshabitado, en fin un trozo de tierra blanca con cuatro palmeras y aguas azules cristalinas. La viva imagen del paraíso para hacerse una idea. Normalmente no hay gente o como mínimo nosotros fuimos el grupo de buceo de la mañana y allí no encontramos a nadie, por lo que si te llevan en una barca o se esperan o debes quedar para que te recoja.

Para cenar un par de sitios, RJ’s que no abren todos los días y el Bábalu donde las puestas de sol son inolvidables y  su pecera particular también. El ambiente en la isla es muy bueno y es fácil salir y conocer gente.

También hay un hostal diseñado por un artista americano que simula el país de Alicia y las maravillas. Y al otro lado de la isla para dar un paseo las Water caves.