Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-Penedrá

Fecha: 29-Abril-2018 Situación geográfica: Val.le de Payares (Parroquias de Las Puentes, Parana y Congostinas) Itinerario: Güel.les-Los Palombos-L´Artinul-La Cuaña las Zapatas-La Col.lá-Boteto-Bornacil-La Bisbatoria-El Preu Val.le-Valdesalguero-Cuañarribá-Conforceo-Felguerúa-Busián-La Cava-Tablao-El Xafre-Minas de Tuñón-Los Gavilanes-Valbiniz-Penedrá-La Col.lá-El Preu Monte-Güel.les Tipo de ruta: Circular Desnivel positivo acumulado: 1187 m Distancia recorrida: 22,5 km
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráMapa topográfico del IGN
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráPerfil de la ruta: 22,5 kmTrack: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/guel-les-la-col-la-felguerua-busian-penedra-26618431
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráDomingo, 29 de abril de 2018. Nos encontramos en GÜEL.LES (630 m), pueblo de la parroquia de Las Puentes (L.lena), distante 12 km de la capital municipal. "Lugar muy soleyeru, orientado al SO, en un recodo de la empinada vertiente sobre el río Fierros. Las viviendas se fueron arrimando a la pendiente, dejando para los sembrados en las güertas los espacios más llanos, húmedos, resguardados y productivos entre las casas de riba y las de baxo..." ('Por los pueblos de Lena', Xulio Concepción)
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráEn esta jornada gris y fría, partimos del pueblo sobre las 9:15 h por un marcado camino de tierra
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráGiramos al Este para continuar entre los praos con cuadras de Los Palombos
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráOtra buena cuadra en Los Palombos
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráEnseguida llegamos a la fuente con bebedero de L´Artinul, construida en el año 1972
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráYendo al SE alcanzamos el prao con cuadra ruinosa de Cotarexu
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráDesde aquí obtenemos una preciosa panorámica a pesar del mal tiempo
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráSobrepasamos el canto por La Cuaña las Zapatas
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráSubimos al Norte por el embarrado camino
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráEl camino nos deposita en El Preu Puzu
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráEstamos en La Col.lá (=La Col.lá de Güel.les), unos cuantos praos apacibles y de gran extensión, algunos de ellos con cuadras
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráContinuamos al Este superando una última cuadra en La Col.lá
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráPasamos junto a la escasa fuente con bebedero de La Col.lá, construida en el año 1968
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráContinuamos por un marcado camino que discurre paralelo al prao con cuadra de El Vescón
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráDespués, sobrepasamos el prao de Boteto mientras enfrente observamos el Cordal de la Sorda
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráPasamos junto a El Muru Cabal.liru, que se hizo para asentar la vía del tren
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráUn poco más adelante, sobrepasamos otro muro de menores dimensiones, El Muru Piquinu
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráRebasamos el prao con cuadra de Bornacil
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráLa pista por la que avanzamos discurre junto a la vía del tren al pasar por los túneles de La Sorda
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráCruzamos El Riguiru la Sorda
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráLa pista gira bruscamente al Sur pasando junto al prao con cuadra de La Bisbatoria
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráMás adelante, a un lado de la pista, se encuentra el prao con cuadra de Chanticón
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráNos apartamos un momento de la pista para cruzar la pradería de La Yaneza
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráDe inmediato, rebasamos una buena cuadra y cabaña en El Preu Val.le
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráDe nuevo en la pista avanzamos al Este a buen ritmo
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráDesde nuestra posición damos vista al caserío de Santandrés
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráSuperamos un canto en Los Yanos para después seguir al Este al pasar cerca de Valdesalguero
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráLlegamos a una bifurcación obviando el ramal que sube a Fargosa para coger el de la izquierda que continúa al Norte entre las peñas y el bosque
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráRebasamos la ruinosa y casi invisible cuadra de Cuañarribá
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráCruzamos una riega dejando a nuestra espalda la espaciosa finca de El Preu Reundu
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráLlegamos a los praos de Conforceo donde a duras penas se mantienen en pie una cuadra y una cabaña
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráGiramos al Este atravesando El Reguiru Conforceo
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráSubimos por El Preu Tuertu, donde se encuentra un tractor abandonado hace años
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráLa pista finaliza en el hermoso paraje de Felguerúa, hermosa braña que cuenta con una cuadra y una buena cabaña
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráSalimos de Felguerúa por un marcado sendero que discurre al Norte por una carba
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráAl llegar a un altozano giramos al SE para seguir progresando por la ladera
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráDesembocamos en La Yana´l Piornal, un mayaín en un canto
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráDesde La Yana´l Piornal seguiremos un sendero que progresa al NE por El Quentu Busián
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráA medida que vamos subiendo por el canto primero la niebla y luego la nieve hacen acto de presencia
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráAl finalizar la ascensión alcanzamos el mayéu Busián, con las ruinas de varias cuadras y cabañas y una buena fuente
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráTeníamos intención de subir a la cima de L´Homón de Faro pero las adversas condiciones climatológicas nos hicieron desistir así que una vez en la pista por donde discurre el Camín Real de la Carisa seguiremos por ella con rumbo NO
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráPasamos junto al mayéu La Cava, completamente nevado en este día de finales de abril
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráPor el ancho camino vamos descendiendo bajo los picos Xanzaina y L´Acíu
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráLa pista gira al Sur para entrar en los praos de Tablao
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráEnseguida llego al rellano que acoge las cabañas de Tablao
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráOtra cuadra y cabaña en Tablao
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráFinalmente, desembocamos en El Xafre
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráLa pista continúa hacia Congostinas pero nosotros nos dirigimos al Este hacia las antiguas instalaciones de las Minas de Tuñón-Linares, de las que apenas quedan restos
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráLuego giramos al SO para adentrarnos en el interior de un extenso y hermosísimo 'fayéu'
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráCruzamos varias riegas
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráDe pronto, en el interior del bosque, encontramos una cuadra y cabaña abandonadas en Los Gavilanes
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráAl salir del bosque cruzaremos la extensa carba de L´Acebal cuando empieza a llover con fuerza
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráLlegamos a los praos de Valbiniz, muy abandonados en la actualidad
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráLa cuadra y cabaña de Valbiniz está totalmente en ruinas
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráA continuación, entramos en los praos de Penedrá
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráUna de las cuadras de Penedrá
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráCuadra y cabaña, tomadas por la maleza, también en Penedrá
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráUna última cuadra en Penedrá
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráFinalmente, enlazamos con una pista procedente de Congostinas
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráLa abandonamos enseguida al llega a La Col.lá
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráRebasamos una cuadra en La Col.lá
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráNos acercamos hasta unas construcciones en La Piría
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráAlcanzamos El Preu Monte, un mayáu donde subían los materiales para la construcción del ferrocarril por un plano de más de 1 km que arrancaba desde El Corraín, en Barreo
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráDesde aquí divisamos el pueblo de Güel.les
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráCon rumbo Sur, descendemos de forma rápida hasta llegar a Güel.les
Güel.les-La Col.lá-Felguerúa-Busián-PenedráSobre las 17:30 h ponemos punto final a esta ruta de unos 22,5 km de recorrido y 1187 m de desnivel positivo acumulado por tierras lenenses. Gracias a la colaboración de Ramón, un vecino de la zona, hemos podido recopilar un sinfín de nombres que hemos incorporado a este reportaje. Saludos y hasta la próxima