Por Worlding8

Quienes llegan a Kanchanaburi casi siempre lo hacen por dos motivos: el puente sobre el río Kwai, que marcó historia en la Segunda Guerra Mundial ,o las famosas cascadas de agua azul cielo, las cascadas de Erawan.

Había leído que Kanchanaburi era un destino bastante barato, todavía no había estado y disfrutado de las dos joyas que atraen turistas al lugar. Es por ello, que después de una semana calurosa, pero tranquila en Chiang Mai, decidí bajar con el nuevo servicio de autobús nocturno Chiang Mai - Kanchanaburi. Fueron 12 horas, y comí más tarde de la una de la madrugada, pero no tuve que pasar por Bangkok, así que no podía pedir más. Abajo te lo cuento mejor.

Llegué a Kanchanaburi con los amigos que conocí en Australia, y que también coincidimos en Chiang Mai. Nos dirijimos directamente al famoso Jolly Frog guesthouse, que habíamos visto recomendado en varios blogs. Pero en Kanchanburi, por esos días, hacía un calor asfixiante, el periódico local decía que hacía 65 años que no se databan unas temperaturas tan altas en el país. La falta de aire acondicionado y el mal genio de la mujer que nos atendia hizo que, dos días más tarde, encontrara mi verdadera casa en kanchanaburi. Aquí, me acabaría quedando dos semanas deleitándome con cada anochecer desde el porcho de nuestra casa flotante sobre el mismísimo río Kwai o desde la piscina de agua azul, con mucho cloro, junto a la nueva visita, los chicos de Juntando Millas y Bitácora Viajera. Al final fueron dos semanas las que me robó Kanchanaburi, y donde dejé parte de mis ganas de quedarme a vivir en Asia para siempre.

LAS CASCADAS DE ERAWAN

El segundo día, en Kanchanaburi, viajé 60km en autobús hasta las famosas cascadas de Erawan. Antes de llegar a ellas, pararon ell autobús para recaudar el dinero de la entrada, fue cuando descubrí que el precio había subido ni más ni menos que 100 bahts. Por un momento pensé en volverme con el mismo autobús para Kanchanaburi, lo reconzoco, me parecía una exageración pagar 300 baht por unas cascadas, pero a eso habíamos venido.

El autobús nos abandonó en un párquing enorme. Ya no teníamos escapatoria, nos esperaban unas cascadas de 7 niveles que ascender. A partir del primer nivel ya no se puede subir comida ni botellas de plástico, hay un espacio donde te guardan todo lo que necesites. Tienes dos opciones: comer en el primer nivel y después dejar que te guarden las cosas hasta que bajes (la elección de los locales), o pagar 20 bath por cada botella de plástico que subas que te devolverán al mostrarla cuando bajes. La verdad es que si llevas las cosas en la mochila nadie te parará, eso sí, recuerda que nunca debes dejar ningún tipo de basura.

Al ver que todos los locales se quedaban en los primeros niveles decidimos subir hasta el último, parando en cada nivel a la bajada. Aunque era pronto, y no nos tocaba mucho el sol gracias a la vegetación, la cuesta se hizo dura, pero tras aproximadamente una hora alcanzamos la cima, y nos dimos nuestro merecido baño, con peces "mordedores" incluídos, pero no de esos pequeños de los spa no, unos gigantes!

Tengo que confesar que me decepcioné, yo no me encontré con ese color azul cielo de las imágenes, el mismo que conocí en las cascadas de Luang Prabang (Laos). Quizás, algo encontré en el séptimo nivel, pero ni siquiera se parecía a lo que yo imaginé. Fuimos en temporada seca, con poca agua, quiero pensar que fue eso lo que influyó a que yo no conociera las famosas cascadas de Erawan en todo su esplendor. Tampoco pude ver cascadas entre los niveles, es por eso que creo, que nos equivocamos de época. Aún así, el bañito no nos lo quitó nadie, pero sólo en el séptimo nivel, porque los demás estaban todos repletos de gente, a medida que íbamos bajando, todos los demás subían. Lo que más me sorprendió fueron los numerosos grupos de mariposas amarillas, podías colocarte en medio de ellas y dejar que te rodearan sin cesar.

EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI

Quizás te preguntes porqué es tan famoso este puente, te suena a que tiene algo que ver con la Segunda Guerra Mundial pero no estas seguro. Sí, la historia del puente data de la Segunda Guerra Mundial y se cobró la vida de más de 100 mil prisioneros asiáticos, europeos y australianos. Si deseas indagar en la historia del puente encontrarás fácilmente información en internet o puedes mirar la película que lleva el título de este apartado, aunque no sea exactamente lo que pasó en realidad.

La mejor estampa del puente es al atardecer, cuando los colores del cielo se pelean por tener el tono rojizo más bonito. A esa hora también hay mercado nocturno, que no dispone de mucha variedad culinaria, pero sí helados de coco a 10 baht buenísimos. En nuestra primera vez, fue cuando tuvimos más suerte, pudimos ver el tren pasando a voz de silbato lentamente entre los monjes y visitantes que miraban espectantes desde las plataformas, justamente allí estábamos nosotros también.

MÁS COSAS SOBRE KANCHANABURI

• El Museo del Ferrocarril de la Muerte, Tailandia - Birmania que encontrarás justo al lado del cementerio de guerra, en memoria de los muertos en la construcción de la línea a manos de los japoneses.

• No olvides acercarte al gran mercado nocturno que hay en las calles colindantes a la estación de autobuses.

• También está el Museo de la Historia del Puente, justo bajando hacia este, ideal para entender lo que pasó.

• Puedes recorrer con el tren la línea desde Kanchanaburi hasta Nam Toc. Aunque los horarios son escasos. Una vez en Nam Toc puedes visitar la cascada de Sai Yok Noi.

• Hellfire Pass: o Paso del Infierno, ¿No te suena? Pues es bien bonito. Se visita desde Nam Toc. Su recorrido puede ser de hasta 3 horas y remueve toda la historia que le dio a éste lugar su merecido nombre a causa de la muerte de tantas personas durante su construcción. ¡ Googlea y verás!

CURIOSIDADES

¿Te suena esta canción, verdad? Pertenece a la banda sonora de la película de El Puente Sobre el Río Kwai

DATOS PRÁCTICOS:

* El autobús nocturno directo Chiang Mai- Kanchanaburi sólo se puede comprar en la estación, si no qieres la comisión del alojamiento, y cuesta 535THB el de las 18h. Hay dos más a las 20h y más tarde, aunque un poco más caros. En el billete te entra cena y snack + botella de agua. El autobús es cómodo con aire acondicionado, wifi (aunque nos funcionó 10 minutos) y película en idioma tailandés (no mola).

*La estación de autobuses queda lejos de los alojamientos de la calle más frecuentada por viajeros, el viaje en songthaew es de 80THB (se divide entre todos los que viajen).

* Volver a Khao San Rd desde Kanchanaburi se puede hacer de dos formas: van que te recoge en el alojamiento por 150THB (te ahorras el songthaew) o coger el autobús de la estación (hay muchos durante el día), 100THB sumándole el songthaew hasta la estación.

* De Bangkok a Kanchanaburi se puede ir en tren. Tarda unas 3 horas sale de Chonburi, cerca de Khao San. También se puede ir en minivan desde Victoria Monument o en bus desde la estación de Mo Chit. Puedes reservarlo o ver los horarios con 2go.Asia o bus online ticket.

*Las habitaciones de Jolly Frog no están mal, aunque muy simples tienen un precio excepcional: 100THB dormitorio, 230THB doble fan con lavabo, 320 A/A con lavabo (pero el aire, al menos con la calor que hacía cuando estuvimos, no ayudaba para nada), por eso nos cambiamos más que todo. El jardín de Jolly Frog es lo mejor, y su listado de platos inacabable de 40THB buenísimos, no dejamos nunca de venir a cenar aunque nos cambiáramos a nuesta casita flotante.

*Nuestra fantástica casa en el río Kwai la encontramos en Nobel Night Guesthouse. 350THB con aire acondicinado y baño compartido. Encontrarás las espectaculares imágenes en nuestra página de facebook. Piscina enorme, superfast wifi, porcho con vistas al río Kwai, insuperable! Hay habitaciones con baño 400THB o más lujosas a precios más elevados. Los dorms estan a 250THB. RECOMENDADO 100%

*La comida aconsejo totalmente Jolly Frog por variedad y precio, y Tara guesthouse que es el restaurante de la entrada de la misma GH Nobel Night.

*El Museo del Ferrocarril cuesta 140THB ahora, el cementerio es gratuito.

*El viaje en tren, hagas el trayecto que hagas, son 100THB el viaje.

*Las cascadas de Erawan 300THB.

*El autobús hasta las cascadas de Erawan sale el primero a las 8 de la mañana, y después contínuamente. Te aconsejo el primero para visitarlas con tranquilidad, a partir de las 10-11 están ya abarrotadas. El precio del trayecto es de 50THB y dura una hora y media o dos.