La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los Caleares

Fecha: 21-Noviembre-2014Situación geográfica: Sierra de Villabandín (León)Itinerario: Abelgas-Valle de Valverde-Vega la Muñeca-La Cañada (Paredarienza)(2157 m)-La Vidulina (2023 m)-Los Montechos (1907 m)-Las Retuertas (1856 m)-La Cueva (1879 m)-Collado los Arcos-Pelao (1967 m)-Collado las Pozas-Cueto Agudo (1894 m)-Alto los Caleares (1890 m)-Salce-Camplamoso-Collado del Remansadero-AbelgasTipo de ruta: CircularDesnivel positivo acumulado: 1605 mDistancia recorrida: 31,6 kmLa Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesMapa topográfico del IGN
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesPerfil (31, 7 km) y track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8361540
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesViernes, 21 de noviembre de 2014. El punto de partida de nuestra larga excursión de hoy es el pueblo leonés de Abelgas (1300 m).  En la antigüedad fue pueblo de paso de la trashumancia de los pastores que se trasladaban en invierno a Extremadura. Antes de 1956 perteneció al municipio de Láncara de Luna, pero tras la construcción del pantano se trasladó el consistorio a Sena de Luna. A destacar que los mechenderos (gentilicio de los nativos de Abelgas) siempre fueron excelentes criadores de mastines. En la actualidad, Abelgas es uno de los puntos por los que pasan distintas rutas de senderismo
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesEn este mes los días son cortos así que madrugamos para poder empezar a caminar bien temprano
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesSobre las 8:20 h iniciamos la ruta saliendo del pueblo con rumbo ligeramente al NO
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesTomamos una buena pista de tierra que atraviesa el largo valle de Valverde
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesVarias yegüas y caballos pastan por las praderías
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesSin apenas desnivel avanzamos rápidamente a lo largo del valle
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesBajo la pista se encuentran los restos de una cuadra en los prados de Los Otillos
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesVarios prados muriados conforman esta vega Los Otillos
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesMás adelante, llegamos al colláu El Otero
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesEn suave descenso dejamos atrás los prados del Colláu el Otero tras los que se esconde la majada Carnero
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesCruzamos el río Valverde por el puente del Colláu el Otero para pasar a la otra orilla
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesMás adelante, dejamos a nuestra derecha varios prados alargados con restos de antiguas cuadras conocidos como Las Trabazas
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesAl Norte observamos la amplia abertura del collado Las Forcadas que separa los valles de Valverde y de Piedrafita
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesA medida que nos adentramos en este largo valle vemos con mayor claridad la silueta de cumbres como el Penouta, La Legua y el Churros
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesAl llegar a la bifurcación de La Senra la Gorbiza seguimos de frente dejando el ramal a la derecha por el que llegaríamos a la Braña de Penouta
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesDejamos al Norte la pradería de La Casa bajo la ladera meridional del pico Churros
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesPronto llegamos a la Vega Ocillo en la que se encuentra algún corro y cuyas praderas se encuentran totalmente encharcadas
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesLa amplia Vega Ocillo y las cumbres del Penouta, La Legua y el Churros
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesGiramos a nuestra izquierda para cruzar por Los Corralines
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesContinuamos al frente dejando a nuestra izquierda, al Sur, el puerto de Callejo bajo las señeras cumbres del Correa y el Formigones
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesSiguiendo la marcada rodada cruzamos por la campera de El Morgao donde hay un par de cuadras en estado ruinoso
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesCruzamos una pequeña mancha de nieve y un arroyo para seguir en ascenso por la ancha pista
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesDespués de una corta subida llegamos a La Solana, donde hay un par de cabañas en buen estado y un corro para el ganado
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesSeguimos con la trayectoria Oeste para ir remontando ladera arriba
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesEntramos en la cabecera del valle de Valverde donde la pista deja paso a un pequeño sendero apenas esbozado en el terreno
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesEl valle se va estrechando a medida que vamos ganando en altura
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesLlegamos a la conocida fuente La Zorra donde echamos un buen trago
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesSuperamos esta gran cárcava en la zona conocida como La Garganta
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesRemontamos la ladera en fuerte subida y por terreno pedregoso y nevado
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesTras un fuerte ascenso salimos en el extremo oriental de una larga campera conocida como la Vega de la Muñeca dando vista a los picos La Vidulina y La Cañada
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesAtrás dejamos el largo valle de Valverde y las cumbres del Correa, Porrinos (o Alto la Laguna), Formigones y Peña Piquera
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesSiguiendo una marcada senda nos dirigimos hacia el Alto la Cañada
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesTras pasar bajo el pico La Ferrera llegamos al extremo occidental de esta pequeña meseta inclinada en lo alto de la sierra que es la Vega de la Muñeca
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesHacia el Alto la Cañada
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesSubimos la primera elevación, tras la que hay una trinchera por la que nos internamos para atacar los fáciles metros finales hasta el mojón del vértice geodésico de la cumbre
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesAlejandro y Victor M. en el Alto de la Cañada (2157 m), techo de la Sierra de Villabandín y conocido por los vecinos de Salce como pico Paredarienza y por los de Riolago de Babia como pico Fontarente
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesLa panorámica hacia el resto de la sierra es impresionante: Peña la Arena, Rabinalto, Valgrán, Alto Terreiros y Braña Vieja
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesAl Este, el Penouta, Solana, Corralines, Correa, Alto la Laguna y Formigones
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesAl S-SE, el valle de Salce y las cumbrs de Los Caleares, Cueto Agudo, Pelao, Los Montechos y La Vidulina
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesAl Oeste, hacia Villabandín vemos la Braña Llampa y el chozo de Fisdemoros. Al fondo, la sierra de Gistredo con el conocido pico Catoute
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesTirando de zoom hacia el Macizo de Montihuero...
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los Caleares...y el de Ubiña
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesEn la cumbre soplaba viento así que sin más dilación continuamos con la ruta bajando por la loma meridional
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesBajando del Alto la Cañada
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesBajamos còmodamente hacia el pequeño collado que nos separa de las Peñas las Cucharas
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesTras superar dichas peñas bajaremos hasta otro pequeño collado algo más profundo antes de acometer el ascenso a La Vidulina
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesAtravesamos una pequeña extensión de escobas yendo paralelos a una alambrada hasta llegar al alto donde hay dos antenas
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesVista hacia el Alto la Cañada y La Ferrera
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesYéndonos un poco hacia la izquierda subimos a la cumbre de La Vidulina donde hay un pequeño hito de piedras
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesVicto M. y Alejandro en el pico La Vidulina (2023 m)
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesPanorámica al Norte: La Cañada, La Ferrera, Solana y Peña Piquera
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesAl SE, el largo valle de Salce
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesDejamos atrás La Vidulina para seguir la rodada y continuar por la cumbrera
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesNos espera una larga caminata por esta sierra con continuos ascensos y descensos
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesEn primer lugar, nos dirigimos hacia el pico Los Montechos
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesDebemos superar una rampa vertical y pedregosa antes de alcanzar la cima
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesVictor M. en el pico Los Montechos (1907 m)
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesUna nueva panorámica de esta hermosa Sierra de Villabandín
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesBajamos por otro tramo de gran pendiente y con mucha piedra suelta
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesDespués de atravesar un collado seguimos de frente subiendo un pequeño repecho antes de afrontar el ascenso al pico Las Retuertas
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesVictor M. en el pico Las Retuertas (1856 m)
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesPanorámica: Los Montechos, La Vidulina y La Cañada
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesDel pico Las Retuertas pasamos junto a otra antena antes de subir otro repecho previo al ascenso al pico La Cueva. Comentar que en esta sierra estaba aprobada la instalación de un parque eólico con sus correspondientes molinos pero que, de momento, se encuentra paralizada por sentencia judicial por grave impacto ambiental
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesÚltima rampa antes de llegar a la cima del pico La Cueva
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesVictor M. en el pico La Cueva (1879 m)
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesVista hacia el valle de Salce y la majada Los Arcos
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesCueto Agudo, Pelao y collado Los Arcos
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesBajamos hasta el collado Los Arcos para desde allí afrontar el fortísimo ascenso al pico Pelao
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesAtrás dejamos el pico La Cueva y el collado Los Arcos
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesDespués de llevar bastantes kilómetros en nuestras botas el ascenso a esta cima se hace muy duro pues el desnivel a salvar es considerable
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesTras una subida muy vertical y pronunciada alcanzamos la cumbre del pico Pelao
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesAlejandro y Victor M. en el pico Pelao (1967 m)
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesLa panorámica desde esta gran cima es fantástica
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesPerdemos altura con mucha pendiente hacia el collado Las Pozas
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesAtrás dejamos el pico Pelao y el collado Las Pozas
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesEncaramos la siguiente cota, recorrida por una cresta transversal a nuestra marcha que es Cueto Agudo
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesVictor M. en el Cueto Agudo (1894 m)
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesDesde el Cueto Agudo nos dirigimos al cercano Alto los Caleares
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesVictor M. en el Alto los Caleares (1890 m), erróneamente nombrado en el mapa del IGN como Cueto Agudo y en cuya cima se encuentra un vértice geodésico que se encuentra tumbado en el suelo desde hace unos años
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesPanorámica al O-NO
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesPanorámica al Norte
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesCulminado nuestro largo recorrido por la sierra nos disponemos a descender del Alto los Caleares por su ladera oriental
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesSin vislumbrar sendero alguno bajamos vertiginosamente por el escobal
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesAntes de llegar a un pequeño rebollar debemos superar un corto tramo de cotoyas y urcias
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesSalimos a una pequeña campera
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesEntramos en terreno alomado por el que caminamos más cómodamente
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesAtravesamos amplias praderas
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesFinalizado el descenso giramos al Norte para entrar en el pueblo omañés de Salce (1220 m)
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesCruzamos el río Salce por un bonito puente
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesPasamos junto a la Ermita de Santa Bárbara
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesHermoso es este pueblo de Salce
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesSalimos de Salce junto a un pequeño puente y algunas huertas por una pista de tierra sin apenas pendiente y recorriendo el fondo del valle junto al arroyo de Camplamoso
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesSubimos con pendiente mantenida aunque no muy dura
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesAntes de llegar a Camplamoso se encuentra a nuestra izquierda los prados de la Recillina
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesA los tres kilómetros de salir de Salce llegamos a Camplamoso, una enorme turbera donde se encuentra una gran nave ganadera y un pequeño refugio
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesDesde este llamado collado del Remansadero seguimos al Norte la pista que nos llevará de regreso a Abelgas
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesA nuestro paso dejamos el fontanal de Valdetijeras donde el agua se sume bajo la peña
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesDesde aquí nos quedan 5 km más de caminata hasta llegar a Abelgas
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesPasamos bajo los contrafuertes rocosos de la altiva Peña Castillo
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesAl frente se encuentra la alargada peña Chana...
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los Caleares... y más adelante damos vista al vallejo de Valdecastro
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesBajamos a conectar con la pista a la altura de la foz
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesCruzamos el río por La Puengrande
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesVamos paralelos al río antes de entrar en Abelgas
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesAl entrar en Abelgas paramos a refrescarnos y a limpiar las botas en la conocida fuente La Güeria, fechada en el año 1892
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesPasamos junto a la Ermita de Los Pastores, del siglo XVII, levantada para que esos pastores pudieran orar a su paso
La Cañada-La Vidulina-Pelao-Cueto Agudo-Los CalearesSobre las 17:30 h ponemos punto final a esta larga y excepcional ruta por tierras leonesas tras 31,7 km de recorrido y más de 1600 m de desnivel. Deseando que sea de vuestro gusto el reportaje me despido con un fuerte abrazo hasta la próxima cita. P.D.: Os recomiendo la lectura del libro de reciente publicación en la editorial Calecha "Omaña. 40 rutas a pie", de Alberto Alvarez Ruiz