Por Chama

Toulouse, en la región de , es conocida como la Ciudad de las Ciencias, famosa en todo el mundo por ser la sede de la compañía europea también encontramos la Ciudad del Espacio, un parque temático sobre el universo.

Que encontramos dentro?

Con más de 5 hectáreas de superficie, este parque contiene en su interior, la estación espacial MIR, un cohete Ariane 5 y la conocida nave Soyuz, entre otras muchas atracciones. También cuenta con un cine IMAX en 3D y un planetario digital de última generación.

La Cité de l’espace, una Ciudad del Espacio en Toulouse

Llegamos a Toulouse por la tarde y nos dirigimos al hotel que teníamos reservado, el B&B HOTEL Toulouse Cité de l Espace. Descansamos del viaje y ya, por la mañana, nos dirigimos al parque. Nuestro hotel, estaba situado a 5 minutos a pie de la entrada y rápidamente llegamos. Llevábamos las entradas compradas por internet y no tuvimos que hacer cola. Nos revisaron las mochilas y pasamos por el centro de seguridad antes de entrar al parque.

Dentro, lo primero que vemos al salir del edificio de entrada, es un cohete Ariane 5 en el centro del parque con sus 53 metros de altura. Impresiona ver semejante cohete, rodeado de edificios y otras atracciones.

El andén del sistema solar

Comenzamos a visitar exposiciones, la primera, el andén del sistema solar, una exterior donde viene representado el sistema solar, con los planetas y sus órbitas. Justo al lado, encontramos el paseo del Infinito, que te da una idea de nosotros en el Universo, una experiencia muy simple para poder conocer las escalas del espacio, con una serie de 27 imágenes, partiendo
de una real y las siguientes con una escala 10 veces mayor, todo esto representado y explicado en varios idiomas, entre ellos el español.

Grandes colaboraciones

El centro cuenta con gran información ya que además cuentan con la colaboración de agencias espaciales ( CNES y ESA), empresas ( Airbus, Thales Alenia Space), laboratorios de investigación ( OMP, IRAP, CNRS, ONERA), universidades ( la Universidad Federal de Toulouse Midi-Pyrénées, la Universidad Toulouse III Paul Sabatier) así como grandes escuelas de ingeniería ( ISAE-SUPAERO).

La Cité de l’espace, una Ciudad del Espacio en Toulouse

Mientras caminamos hacía el edificio para ver el planetario, descubrimos pieza a pieza, las partes que componían los cohetes. Hay que tener en cuenta que, mucha parte de la Cité de l'espace está al aire libre, así que hay que organizar bien la visita ya que, si llueve bastante, puede que tengas que dejar algunas actividades.

Edificio Astralia

Entramos al edificio y nos repartieron unos traductores ya que, el reportaje del Planetarium estaba en francés. Entramos en una sala de espera, allí vimos un pequeño vídeo. Colócate bien, porque esto es la espera para entrar al
Planetarium (derecha) o del cine IMAX (izquierda).

La Base de los niños

Al salir, nos dirigimos al cohete Ariane 5, pasamos por un parque para niños de menos de 6 años, llamado laPlaza de los pequeños astronautas y entramos por la parte de abajo del cohete. Llamada la Base de los niños, es ideal para peques hasta los 12 años. Con juegos interactivos y la posibilidad de montar un cohete para su partida.

Estación Espacial MIR

Desde aquí, fuimos a visitar uno de los cuatro prototipos de prueba de la Estación Espacial MIR, uno de los mayores logros del ser humano en la exploración espacial. Paseamos por dentro de los módulos y pudimos observar detrás de un cristal, todos los detalles y rincones que componían la estación, así como la vida diaria de los cosmonautas en el espacio. Descubrimos que la estación original se destruyó de forma controlada en 2001 y hoy en día se puede localizar en el fondo del Océano Pacífico.

La Cité de l’espace, una Ciudad del Espacio en Toulouse

Tras visitar la estación, nos dirigimos al edificio Terradome (una semiesfera terrestre de 25 m de diámetro). Allí se realizaba una demostración que cuenta la historia de la Tierra desde sus orígenes, hace más de 4,000 millones de años, con una serie de impresionantes vídeos y efectos especiales. Nosotros realizamos otra atracción que consistía en un concurso de preguntas por grupos. Al final nuestro grupo no pudo ganar.

Continuamos visitando una réplica de la cápsula de tripulación de la nave espacial Soyuz, flanqueada por una enorme cola de personas que la visitaban y podían fotografiarse en su interior. Dentro podían instalarse hasta tres tripulantes y su medida era de 3,5 metros cúbicos.

Descansamos un poco en el cine IMAX, entretenidos viendo el documental En los ojos de Thomas Pesquet, sobre la misión espacial del astronauta Thomas Pesquet de la ESA (Agencia Espacial Europea) y su entrenamiento, vida a bordo de la Estación Espacial Internacional (imágenes rodadas por Thomas Pesquet y sus compañeros), retorno de misión...

La Sala de Entrenamiento

Después de comer en el Café Astronaut, acabamos nuestra visita, aumentando nuestros conocimientos en las Exposiciones. Destacando la gran interactividad y sentido didáctico en sus distintas áreas temáticas repartidas en 4 niveles. En el nivel -1 encontramos la mas popular, el Moon Runnen en la Sala de Entrenamiento, donde puedes experimentar la sensación de los astronautas al caminar sobre la luna mediante un simulador.

El centro de lanzamiento

Acabamos con el centro de lanzamiento (con cohetes y satélites), la nave tierra(donde astronomía y las misiones espaciales puedes ser utilizadas por pescadores, enfermeros, agricultores), una colección de piedras lunares traídas por los astronautas del Apolo, la sección de meteorología donde se pronostica el clima en tiempo real y un observatorio.

Información práctica

Localización

La Cité de l’espace, una Ciudad del Espacio en Toulouse
  • El parque está abierto todo el año, aunque en enero y febrero cierra un par de semanas. Los jueves de verano abre hasta las 23 horas y hay tarifas especiales para grupos familiares con hijos pequeños o adolescentes.
  • Los precios de las entradas de la Ciudad del Espacio (2018) son, en temporada alta, 24 euros para adultos y 17,50 euros para niños. Y en temporada baja, 21 y 15,50 euros respectivamente.
  • Para acceder al parque en transporte público se puede coger el Autobús Linéo 1, todos los días: parada Gymnase de l'Hers (500 m caminando hasta la Cité de l'espace) o la Línea de autobús 37, todos los días (excepto el 1 de mayo): línea A de metro hasta Jolimont o línea B de metro hasta Ramonville, y después línea 37 de autobús, parada Cité de l'espace.
  • Para mas información puedes dirigirte a su pagina web: https://es.cite-espace.

Alojamiento

Os dejamos con un pequeño vídeo, de nuestro canal de Youtube ( podéis suscribiros gratis siguiendo el enlace).
La Cité de l’espace, una Ciudad del Espacio en Toulouse

Nuestro alojamiento para esta visita a la ciudad del espacio, fue el B&B HOTEL Toulouse Cité de l'Espace. os dejamos un pequeño vídeo para que os hagáis una idea.