đŸ¤‘ La fiebre de los ricos ☠️
Rich Flu

Antes de nada..... diréis..tĂş viendo una pelĂcula espaĂąola?? Lo sé.. pero ... es una coproducciĂłn EspaĂąa - Chile, director Vasco, pero el reparto es internacional y se rodĂł originalmente en inglés.
El director y gran parte del equipo técnico (guionistas, productores) son espaĂąoles. De hecho, se rodĂł en gran parte en localizaciones de Barcelona y alrededores.
Mi marido, que estaba en el ordenador, una de las veces me dice.. estĂĄn hablando en catalĂĄn??
ùltimamente lo hacen asĂ, es una estrategia habitual en el cine espaĂąol actual (como hizo J.A. Bayona con Lo Imposible) para que la pelĂcula sea mĂĄs fĂĄcil de vender en todo el mundo, aunque el talento "detrĂĄs de las cĂĄmaras" sea de aquĂ.
Lo primero que hay que decir es que la idea de partida es brillante. El director Galder Gaztelu-Urrutia tiene un talento especial para plantear escenarios extremos que nos obligan a mirarnos al espejo y cuestionar nuestros valores.
En esta ocasiĂłn, nos encierra en una metĂĄfora social tan ingeniosa como incĂłmoda: un mundo donde el dinero, en lugar de darte poder, te sentencia a muerte. La premisa de un virus que ataca solo a los mĂĄs ricos, obligĂĄndoles a deshacerse de toda su fortuna a contrarreloj para salvar el pellejo, es, sencillamente, genial.
Visualmente es una pelĂcula potente. Tiene escenas que se te quedan grabadas, especialmente al principio, cuando vemos el caos global y cĂłmo la gente intenta empobrecerse a contrarreloj. Es una sĂĄtira salvaje que te hace pensar: "¿Hasta dĂłnde llegarĂa yo por salvar el pellejo si mi cuenta bancaria fuera mi sentencia de muerte?". Ese humor negro inicial es lo mejor de la cinta.
El problema es que la pelĂcula se parte en dos. Empieza como un thriller distĂłpico sĂşper interesante y, de repente, se convierte en un drama mĂĄs lento y solemne que no termina de encajar.
Siento que el guion pierde un poco el rumbo hacia el final y se pone demasiado serio, perdiendo esa mala leche que tanto me gustaba al principio.
AdemĂĄs, cuesta empatizar con los personajes; al fin y al cabo, son millonarios egoĂstas y te da un poco igual lo que les pase.
Mary Elizabeth Winstead cumple muy bien. Es la que mantiene el barco a flote cuando el guion flaquea, la hemos visto en Aves de Presa, Geminis, Ahsoka, Death Proof, siempre como actriz de reparto... como protagonista en Cloverfield, que a mi personalmente no me gustĂł, y que echan cada dos por tres en la TV,
Timothy Spall estĂĄ impecable, como siempre. Tiene esa presencia de "viejo rico" que le va al pelo.
Como sabéis a mi me gustan mucho los actores britĂĄnicos, que yo recuerde la Ăşltima pelĂcula en la que le he visto, y que por cierto me gustĂł mucho es en Los CrĂmenes de la Academia, pero también lo hemos visto haciendo de Churchill en El discurso del Rey.
Sin embargo, me sobraron algunas actuaciones que se sentĂan un poco forzadas o teatrales, como la de Lorraine Bracco, que no me terminĂł de convencer en este registro y mira que en Nonnas me gustĂł mucho y seguro que la he visto en alguna peli mĂĄs, pero no lo recuerdo.
Y el marido de la protagonista es Rafe Spall ( el hijo de Timothy Spall en la vida real), estĂĄ correcto.. y supongo que habrĂĄ hecho muchas pelĂculas, pero a mi no me suena.
¿El guion es bueno?
Es un guion de "conceptos". La idea es de 10, pero el desarrollo es de 6. Tiene diĂĄlogos interesantes y crĂticas sociales muy directas (a veces demasiado obvias), pero le falta esa cohesiĂłn que te deja pegado a la silla hasta el Ăşltimo segundo. Me recordĂł a ratos a Hijos de los hombres (pelĂcula que he visto mil veces) por ese ambiente de fin del mundo, pero cojea.
Es una pelĂcula que hay que ver porque propone algo diferente y atrevido. Te va a dar de qué hablar con tus amigos, sobre todo por cĂłmo critica nuestro sistema. No es perfecta y el cambio de ritmo te puede sacar de la historia, pero solo por ver cĂłmo el dinero pasa de ser un sueĂąo a una maldiciĂłn, merece la pena el viaje.
Al final el simbolismo del reloj Casio define el final de la pelĂcula.
La pelĂcula termina con una sonrisa inquietante de Laura, lo que sugiere que la verdadera "fiebre" no es el virus, sino la avaricia humana innata. Aunque el sistema colapse, los seres humanos siempre buscarĂĄn una forma de acumular poder o bienes por encima de los demĂĄs.
Madre mĂa lo que me he enrollado hoy!! Si habéis llegado hasta aquĂ, gracias...
Rich Flu
AĂąo 2024
DuraciĂłn 107 min.
PaĂs EspaĂąa
DirecciĂłn Galder Gaztelu-Urrutia
Guion Pedro Rivero, Galder Gaztelu-Urrutia, Sam Steiner, David Desola. Idea: Galder Gaztelu-Urrutia, David Desola
MĂşsica ArĂĄnzazu Calleja
FotografĂa Jon D. DomĂnguez
CompaĂąĂas CoproducciĂłn EspaĂąa-Chile; Nostromo Pictures, Fabula, Basque Films, Mamma Team Productions, Canary Pictures Vehicles
Género Ciencia ficciĂłn. Thriller. Intriga | DistopĂa. Pandemias
Sinopsis
Un virus mortal empieza a infectar a las personas mĂĄs ricas del mundo justo cuando Laura estĂĄ en su etapa profesional mĂĄs exitosa y en ascenso. El virus solo parece afectar al principio a los multimillonarios, pero pronto se expande hasta abarcar riquezas mĂĄs modestas, lo cual obliga a todo el mundo a deshacerse de sus fortunas. El problema es que ya no queda nadie a quien venderlas...
Ver esta publicaciĂłn en InstagramUna publicaciĂłn compartida de Solo Yo (@mariaeugeniaariaslozano)
