La Garganta de los Hoyos, Valle del Jerte

Por Valle Del Jerte @vallejerte_tur
La Garganta de los Hoyos, Valle del JerteLa de Hoyos, es una pequeña garganta especialmente indicada para barranquistas noveles que quieran perfeccionar su técnica de instalación; con divertidos rápeles, toboganes y rincones sorprendentes, pues desde el exterior la apariencia es totalmente distinta a la realidad.

Próximo al pueblo de Jerte, este lugar esconde muy bien sus secretos. El acceso es muy corto y existe posibilidad de combinación de coches.

Cómo llegar

La Garganta de los Hoyos, Valle del JerteDesde el pueblo de Jerte tomamos la pista hormigonada que sube junto a la oficina de turismo, obviando ramales a ambos lados. A pocos metros de las últimas casas del pueblo, pasamos una curva muy cerrada a izquierda y otra a derecha, allí existe un pequeño apartadero donde podremos dejar el coche. Para subir caminando, o para realizar combinación de coches, seguiremos subiendo por la misma pista hasta llegar a un cruce en el que tomamos la bifurcación a la derecha, una curva muy pronunciada y ascendente. A pocos metros tomamos otra pista a derecha que baja al cauce de la Garganta de Los Hoyos, cruzándola por un pequeño puente, por ahí entraremos al cauce.
Estas pistas son bastante concurridas por los agricultores, por favor no dejar el coche estorbando ni cortando accesos a fincas, si no hay sitio tendréis que bajar de nuevo al pueblo y subir caminando, recomendamos subir caminando desde un primer momento, poco más de kilómetro y medio hasta el inicio.
Retorno: Continuaremos por la Garganta hasta llegar a un vadeo a pocos metros, tomar la pista a la derecha y llegaremos al apartadero donde tenemos el coche.
Escapes: No hay escape evidente, pero es posible acceder a las fincas colindantes en casi cualquier punto del descenso a través de la vegetación.

Recomendaciones para realizar un descenso de barrancos

• Revisar una y mil veces el material y equipo necesario. Dejarlo, con anticipación, bien ordenado y preparado.
  •  Revisar el parte meteorológico y ser conservador y prudente en caso de inestabilidad.
  •  Consultar topografías, reseñas, blogs y a otros barranquistas para recopilar información.
  •  Revisar las recepciones de los saltos antes de realizarlos, de una temporada a otra cambia.
  •  Se recomienda realizar el descenso en grupos máximos de 10 personas.
  •  Será obligatorio el uso de cuerda de longitud apropiada mas cuerda auxiliar, neopreno completo, casco, arnés con cabo de anclaje doble y descensor.
  •  Si observas alguna deficiencia, háznoslo saber (Tfno: 927 471 100).
  •  Informar a otras personas de nuestros planes y horarios.
  •  Para ganar velocidad y seguridad en las maniobras de rápeles, pasamanos y cabeceras: Llevar siempre la cuerda ensacada en la mochila (sin que pueda liarse), instalar la cuerda en las cabeceras de rapel con un sistema desembragable, en simple y ajustada a la medida del rapel para evitar sobrante de cuerda en la marmita de recepción.

La Garganta de los Hoyos, Valle del Jerte
Recuerda: Ofertas, descuentos especiales, alojamientos, restaurantes, empresas de turismo activo y actividades, guías e información turística, consejos... todo eso y mucho más enwww.vallecereza.com
Con la garantía de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte.El Valle te quiere aquí y te está esperando.