Revista En Femenino

Por Padresenpanales @Padresenpanales

Soria, ni te la imaginas. Eso nos ha pasado a nosotros. Estuvimos en Soria con niños unos días y nos gustó mucho: naturaleza, bonitas excursiones, pueblitos pintorescos… nos queda mucho por seguir descubriendo de Soria, pero os quiero hablar de la excursión a la Laguna negra que hicimos con los niños, creo que es una de las excursiones más conocidas en Soria para ir con niños o en familia.

Donde está la Laguna Negra

Al norte de Soria, dentro del término municipal de Vinuesa, y en la zona de los Picos de Urbión.

Como se accede a la Laguna Negra

Nosotros usamos el GPS hasta pasado Vinuesa, donde empezamos a ver señalizaciones a la Laguna Negra pero contrarias al GPS. Pasamos del GPS y seguimos los carteles, está muy bien indicado. Se nos fue la cobertura y seguimos las indicaciones de la carretera y llegamos al parking.

El tramo último para llegar tenía alguna curva, pero la carretera estaba en muy buenas condiciones.

Donde aparcar para ver la Laguna Negra

Llegamos al parking de la Laguna Negra, donde nos cobraron 3€ por aparcar. Bien pagados. Buen parking y un bar bastante nuevo con servicios.

El bar del parking

En temporada alta te quedas en ese parking, pero en temporada baja puedes subir al siguiente parking, mucho más pequeño, donde tienes la laguna a 1 minuto. A ese parking sí dejan subir vehículos con personas con discapacidad y autobuses en temporada alta.

Pero aunque vayas en temporada baja, ya que has llegado hasta allí, quédate en el primer parking, el del bar, y camina hasta la laguna negra.

Recorrido de la excursión de la Laguna Negra

Saliendo del parking, puedes subir a la Laguna Negra andando por la carretera o por una senda. Nosotros subimos por la senda. El camino no es fácil para niños pequeños, hay que darles la mano en varios tramos por piedras, agua… niños pequeños 2-4 años. El resto de niños disfrutarán de andar entre piedras, ramas, subir y bajar, ver agua que emerge de cualquier rincón, etc.

Nos encantó la senda. Es una zona muy sombría, al ir en verano, fenomenal, porque vas fresquito, pero en cualquier otra ocasión es una zona húmeda y una chaquetica hay que llevar. El calzado, como cualquier excursión, mejor zapatilla de montaña, Nosotros íbamos con deportivas normales porque no esperábamos hacer esta excursión y nos dimos algún resbalón.

La Laguna Negra: cuando terminas la senda y apareces en el parking, hay un par de carteles de información, y a partir de ahí quedan unos 100m. Subes unas escaleras y escondida encuentras la Laguna Negra.

Último tramo con escaleras para acceder a la Laguna Negra

Al llegar hay un pequeño recorrido 100/200m, de unas pasarelas de madera que rodean la Laguna por un lado, y al terminar puedes bajar un poco a la orilla. En ese recorrido hay algunos bancos de madera, nosotros pillamos uno, y almorzamos con vistas.

En total esta excursión a la Laguna Negra son 2 km de subida, y 2 de bajada. Subimos por la senda y bajamos por la carretera, el único tráfico que había fue un autobús y un vehículo de forestales. No hay peligro.

Desde esta zona podrías continuar la excursión al picó Urbión.

La Laguna Negra, excursión fácil con niños en Soria

En total la excursión a la Laguna Negra fueron 4km, 175m de desnivel, 1.20h de tiempo caminando y 2h en total.

Una excursión súper sencilla y chula para hacer con niños de cualquier edad para pasar media jornada.