Revista Psicología

¿La píldora anticonceptiva afecta al deseo sexual?

Por Karlos Karlos Betancurt @Ayuda_Psic

Por Psic. Sonia García * Ayuda Psicológica en Línea - Psicólogos por Internet

Los factores que pueden afectar al deseo sexual femenino son múltiples y variados: ansiedad, estrés, problemas de pareja, depresión, cambios hormonales, etc. Pero también encontramos que algunas mujeres se quejan de que tras empezar a tomar la píldora anticonceptiva han experimentado una importante disminución de su deseo sexual; aunque, paradójicamente, otras mujeres manifiestan que su deseo sexual ha aumentado desde que toman la píldora anticonceptiva, y de igual forma, otras no notan ningún cambio en su deseo.


¿Cómo afecta la píldora anticonceptiva al deseo sexual?


La píldora anticonceptiva es un método anticonceptivo de tipo hormonal, cuya función es la de impedir la ovulación y por ende inhibir la producción de andrógenos como la testosterona.  La testosterona es una de las hormonas responsables del deseo sexual, con lo cual, si la producción de ésta se inhibe, esto puede traducirse en pérdida de apetito sexual. Además, esta situación puede darse con otro tipo de anticonceptivos hormonales como el parche, el anillo vaginal o el implante.


Algunos de los efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales también pueden influir en la falta de deseo sexual:


  • Disminución de la lubricación vaginal: si la mujer no lubrica lo suficiente, las relaciones sexuales con penetración pueden resultar dolorosas y por tanto a la mujer no le apetecerá mucho repetir esa situación de dolor, lo que se traduce en disminución del deseo sexual.

  • Cambios de humor: pueden producirse altibajos en el estado de ánimo, y cuando la mujer se encuentra triste, deprimida o enfadada, muy probablemente su deseo sexual disminuirá.


píldora anticonceptiva afecta al deseo sexual


Como vemos, la falta de producción de testosterona junto con la disminución de la lubricación vaginal y los cambios de humor pueden explicar por qué algunas mujeres experimentan un descenso del deseo sexual a partir de tomar la píldora anticonceptiva o utilizar cualquier otro método anticonceptivo hormonal.


Recordemos que otras mujeres manifiestan sentir el efecto contrario, un aumento del deseo sexual. Esto puede explicarse del siguiente modo: la mujer, al utilizar un método anticonceptivo hormonal siente más seguridad en cuanto a que no va a quedarse embarazada, por lo que se deja llevar más en su sexualidad al eliminar esa preocupación, vive el sexo de una forma más segura y despreocupada en cuanto a embarazos, dejando la mente libre en los momentos sexuales.


También hay mujeres que expresan que no han notado ninguna diferencia en su apetito sexual, es decir, tienen el mismo deseo sexual que siempre. Por tanto, la influencia de los anticonceptivos hormonales depende de la persona y sus propias circunstancias, no se puede generalizar.


¿Cómo solucionar la falta de deseo sexual tras el uso de anticonceptivos hormonales?


Lo más adecuado es acudir al ginecólogo para que valore la necesidad de cambiar el tipo de anticonceptivo o incluso abandonar su uso por algún tiempo.


Si tras dejar de utilizar anticonceptivos hormonales el deseo sexual sigue siendo muy bajo o inexistente, lo aconsejable será acudir a un profesional para que oriente a la persona sobre la conveniencia de iniciar una terapia sexual. ¡Te espero en el próximo artículo!

Puedes consultar la publicación original en ¿La píldora anticonceptiva afecta al deseo sexual? de Ayuda Psicológica en Línea.


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :