La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del Conjurtáu

Fecha: 20-Septiembre-2015Situación geográfica: Macizo del Cornión (Cangues d'Onís)Itinerario: La Tiese-Les Reblagues-Les Texuques de Baju-Resecu Baju-Resecu Cima-Los Joos del Resecu-Canal de las Perdices-Canalón de los Desvíos-Colláu del Conjurtáu-El Picón del Conjurtáu (1925 m)-Campera Conjurtáu-Vega Seca-La Juente los Porros-La Juente la Camperona-Campera de Jaces-La Juente Espines-El Toyeyu-Les Tremes de Ceñal-Vega'l Texu-Les Reblagues-La TieseTipo de ruta: CircularDesnivel positivo acumulado: 941 m
Distancia recorrida: 15 kmLa Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuMapa topográfico del IGN
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuPerfil de la ruta: 15 kmTrack: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11023242
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuDomingo, 20 de septiembre de 2015. Seguimos con nuestro periplo por el Cornión teniendo de nuevo como punto de partida La Tiese (1108 m), junto al Lago Ercina, en el concejo de Cangas de Onís
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuHoy madrugamos menos ya que la ruta que tenemos prevista va a ser más corta de lo habitual. Así, sobre las 09:45 h, con rumbo Sur, salimos de La Tiese bordeando el lago Ercina pasando junto a la Juente los Ingleses
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuEl sendero nos lleva hasta las cabañas de Les Reblagues
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuAtrás dejamos Les Reblagues y El Paré
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuObviamos el camino que sube por la Vega'l Texu para continuar al Sur progresando por una zona mixta de caliza y denso arbolado nada cómoda para caminar
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuSalimos a un altozano donde damos vista al ¿Jou la Gocha?
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del Conjurtáu¿O quizás sea éste el Jou la Gocha? De momento, no tenemos respuesta a esta pregunta..
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuEl caso es que nos disponemos a bajar al Oeste hacia el valle de Resecu
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuUna vez abajo remontaremos con rumbo SE el alargado valle de Resecu pasando, en primer lugar, por Les Texuques de Baxu. Ésta es una vega que alberga varias ruinas de construcciones repartidas por las dos orillas del río
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuPor esta zona el ríu Resecu baja escalonadamente formando pequeñas pozas de agua
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuEntramos en La Xerrona, ya que el fondo de la canal es mala de andar, dejando en la otra orilla La Joyosa y La Escampada Orrial
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuAvanzando por La Xerrona divisamos al fondo la silueta de algunas grandes cumbres del Cornión
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuA continuación, pasaremos una veguina alargada, La Xatera de Resecu Baju
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuAtrás dejamos La Xatera de Resecu Baju continuando por la orilla izquierda del arroyo
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuAtravesamos Les Tremes de Resecu, un lugar muy encharcado​, y cerca de ellas se encuentra Resecu Baju, con varios restos de cabañas y cuerres
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuMás arriba, alcanzamos Los Llanos de la Vergonza
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuSeguimos al Sur atravesando otra veguina y superando terreno calizo donde el agua se remansa en pequeñas pozas
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuLlegamos a Resecu Cima, con las ruinas de varias cabañas y rediles
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuEnseguida llegamos a La Juente de Resecu Cima
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuAlgo más arriba se encuentra la llamada Juente Llarga
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuEnseguida llegamos a Los Joos del Resecu, un conjunto de hondonadas de verdes praderas donde pasta plácidamente el ganado
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuMientras progresamos por la cabecera de este valle de Resecu observamos sobre nosotros el Cantu l'Impóu y La Collá los Afrentadorios
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuVamos directos hacia la Canal de las Perdices mientras bordeamos otra hondonada de Los Joos del Resecu
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuAl llegar al Jou Cimeru comenzamos a subir por la Canal de les Perdices, una prolongaci​ón del largo Canalón de los Desvíos, que constituye un empinado canalizo con un gran pedrero que se puede evitar yendo por el lado izquierdo por el que discurre un corredor herboso. En la parte central de la canal se encuentra la Cueva les Perdices, una oquedad poco profunda
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuÚltimos metros antes de alcanzar la parte cimera de esta empinada canal
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuAl salir de la canal alcanzamos una collada (1667 m) donde el camino se bifurca: por la izquierda, se despliega el Canalón del Conjurtáu y por la derecha, el Canalón de los Desvíos
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuSi hace unas semanas subíamos por el Canalón del Conjurtáo, en esta ocasión, lo haremos por el Canalón de los Desvíos, un valle alargado y encajonado entre llambriales algo más tendido que la Canal de las Perdices
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuPoco a poco, progresamos por esta laberíntica canal hasta llegar a una pequeña depresión donde se encuentra escondida una fuente en este recóndito lugar
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuSe trata de La Juente los Desvíos, un pequeño manantial difícil de encontrar en este mundo calizo si no se tienen referencias claras. Os dejo las coordenadas para el GPS con su ubicación exacta. Proyección: UTM / DATUM: WGS 84 / Huso: 30 / Coordenadas: 340722 E 4788182 N
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuSobre nosotros se extiende un mogote de porros calizos que culminan en el Porru los Garapozales
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuPero nosotros seguimos adelante al NE cruzando la parte alta del Canalón de los Desvíos
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuPasamos así a la parte alta del Canalón del Conjurtáu (La Canal Izquierda) por la que subimos hace dos semanas y que, tras superar una fuerte pendiente, nos deposita en el Colláu del Conjurtáu
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuDel collado al pico Conjurtáu la ascensión es corta y sin mayores dificultadesLa Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuVictor M. y Alejandro en El Picón o El Cantu del Conjurtáu (1925 m). Hay autores como Francisco Ballesteros que hablan de Cojurtáo...
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del Conjurtáu¡Qué decir de las vistas desde esta atalaya! El Cornión en su máxima expresión, arrebatador...
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuReanudamos la marcha bajando del Conjurtáu por su ladera septentrional para luego continuar al NO
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuBajamos por la Campera del Conjurtáu hasta llegar a una hondonada, la Vega Seca
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuTras rodear un porrín calizo el camino se inclina hacia La Juente los Porros
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuAfrontamos un tramo de difícil orientación en el que superamos pequeños resaltes calizos y estrechos pasos por los que bajamos rápidamente
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuAlcanzamos La Juente la Camperona
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuEl camino jitado nos lleva más abajo a La Campera de Jaces, unas alargadas veguinas
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuSeguimos bajando al Norte hasta llegar a Espines
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuNos acercamos hasta La Juente Espines
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuEnseguida encontramos a la derecha del camino una torca, el Pozu Espines
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuTras atravesar el Llanu y la Cueñe Espiñes llegamos a la mayada El Toyeyu a la que accedemos por su parte cimera, La Veguca
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuCaminamos entre las hermosas cabañas de Toyeyu
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuAl llegar a la cabaña más cimera torcemos a la izquierda para continuar al Oeste
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuNos dirigimos hacia la amplia hondonada del Jou la Fuente, emplazada entre el Porru l'Atalaya por el Oeste y la Vega'l Paré por el Este
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuEn el centro de este amplio jou se encuentra una fuente que le da nombre
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuDe regreso a El Toyeyu bajamos por La Canalina hasta Les Tremes de Ceñal
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuGiramos al NE para pasar junto a la cabaña de La Vega'l Paré
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuBajaremos en varias revueltas por un camino empedrado que atraviesa la Vega'l Texu (Cimera y Bajera)
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuGiramos al Norte para pasar de nuevo entre las cabañas de Les Reblagues
La Tiese-Resecu-Canalón de los Desvíos-El Picón del ConjurtáuSobre las 17:30 h ponemos punto final a esta guapa ruta de unos 15 km de longitud y  941 m de desnivel positivo acumulado. Así pues, hemos conocido en dos rutas distintas el ascenso al Conjurtáu primero por el Canalón del Conjurtáu y posteriormente por el Canalón de los Desvíos. Saludos y hasta la próxima