Las Chanas-Porciles-Lindes-Cortes

Fecha: 14-Abril-2018 Situación geográfica: El Fochagueo-Cordal de Porciles (Quirós) Itinerario: Las Chanas-El Melón-Las Porquerizas-Los Adraos-El Pochiscal-El Madrusu-La Cafresnal-Oxa Reonda-El L.lenu la Gal.lina-Porciles-Los Pontones-La Viciel.la-L.lindes/Lindes-Cortes-Resalceo-El Melón-Las Chanas Tipo de ruta: Circular Desnivel positivo acumulado: 1273 m Distancia recorrida: 25,2 km Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesMapa topográfico del IGN
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesPerfil de la ruta: 25,2 kmTrack: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/las-chanas-porciles-lindes-cortes-25890182
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesSábado, 14 de abril de 2018. Esta jornada nos desplazamos hasta la localidad de LAS CHANAS (820 m), perteneciente a la parroquia de Cinfuegos/Cienfuegos, en el concejo de Quirós. El pueblo consta de La Chana Cimera, zona con dos viviendas junto a la carretera que va del Alto la Cobertoria a Cortes, y Las Chanas (L.lugar de Riba y L.lugar de Baxo)
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesSobre las 8:25 h partimos de La Chana Cimera siguiendo la carretera al Sur que discurre entre los praos de L´Acebalón y Brañaformiz antes de llegar a la altura de una cuadra en La Solana. Más adelante, rebasamos otra cuadra en Sierruabechas antes de cruzar la reguera La Boiga
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesAl llegar a esta bifurcación abandonamos la carretera para coger un ramal que sube a los praos de Los Melones
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesLos Melones son cinco praos muy cuestos con varias cuadras
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesEn asturiano, el 'melón' o 'melandru' es el tejón. En el pasado abundaban en este lugar estos mamíferos carnívoros muy apreciados por los lugareños que aprovechaban su piel y su grasa
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesPasados Los Melones seguimos en ascenso al Sur alcanzando los praos con cuadras y cabañas de Las Porquerizas
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesEn Las Porquerizas disfrutamos de una panorámica espectacular del pueblo de Cortes y la Pena Ruea
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesTras Las Porquerizas pasamos a Los Praúcos
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesPoco a poco, el camino gira paulatinamente al SE sobrepasando los praos con cuadras de Los Adraos de Riba
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesUna de las cuadras de Los Adraos de Riba
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesPróxima se encuentra esta otra cuadra de gran tamaño pero en un estado bastante ruinoso
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesMás abajo, pasamos por las primeras cuadras de Los Adraos
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesLos Adraos se componen de un conjunto de cuadras, algunas adosadas unas a otras aunque en la actualidad presentan un lamentable estado de abandono
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesSubimos ahora al Oeste por el interior de uno de los praos de Los Adraos
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesNos acercamos a una buena cuadra también en Los Adraos
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesRetornamos al conjutno principal de cuadras en Los Adraos
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesAl salir de Los Adraos giramos al Este rebasando el prao con cuadra ruinosa de La Cuañona
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesDespués, giramos al Sur teniendo que cruzar varias regueras
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesSobrepasamos los praos con cuadras de El Pochiscal. Anotar que, en asturiano, los 'pochiscos' son una clase de robles pequeños y retorcidos que daban mucha rama para el ganado en el invierno
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesNos dirigimos a los praos de El Madrusu
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesNos acercamos a una cuadra y cabaña en El Madrusu
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesCaminamos por el interior del bosque
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesNos dirigimos hacia otras construcciones en El Madrusu
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesOtra cuadra en El Madrusu
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesPanorámica desde El Madrusu
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesNos encaminamos a El L.lenu´l Madrusu
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesEl L.lenu´l Madrusu es un mayaín a modo de rellano situado a unos 1103 m de altitud
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesContinuamos al Sur atravesando la reguera El Madrusu
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesLlegamos a La Cafresnal, otro mayau con una cuadra y una cabañina parcialmente en ruinas
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesEl mayau de La Cafresnal (1056 m)
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesRegresamos por donde hemos venido
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesVolvemos a El L.lenu´l Madrusu
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesNos dirigimos con rumbo NE hacia La Oxa Reonda
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesAntes de llegar a la 'oxa' cruzaremos una riega
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesAvanzamos con dificultad por un sendero que serpentea por el interior de La Oxa Reonda
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesSaliendo de la 'oxa'
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesNos aproximamos a la ruinosa cuadra de La Oxa Reonda
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesSeguimos avanzando ahora con rumbo Sur en dirección a El L.lenu la Gal.lina
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesAlcanzamos El L.lenu la Gal.lina (1215 m)
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesEn este mayéu se encuentran aún las ruinas de una cuadra y una cabañina
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesOtra vista de la cuadra y cabaña de El L.lenu la Gal.lina
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesCon rumbo Este, nos disponemos a subir por el interior del 'fayéu' hacia el Cordal de Porciles, divisoria entre los concejos de Quirós y L.lena
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesTraspasamos el cordal entrando en terrenos de L.lena enlazando con la pista que discurre a lo largo del mismo
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesEnseguida llegamos al mayéu Porciles, braña lenense sobre Zurea y Val.le, limítrofe con la vertiente quirosana. Conserva varias cabañas y cuadras, en una extensa pradera muy cuidada y vistosa
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesNos aproximamos a La Fuente Porciles, un manantial exquisito de aguas frescas y cristalinas
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesDesde nuestra posición damos vista al cordal de Brañavalera: La Balsa, El Mofusu (o Cuitu la Carisa), L´Escureo Brañavalera y la Pena L.lago
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesDe vuelta a la pista atravesamos El Mayaín del Pando
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesAvanzamos al Sur de forma rápida y cómoda por la pista mientras damos vista a las nevadas cumbres del Macizo de Ubiña
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesAntes de llegar al mayéu de Piedramuñón abandonamos la pista para coger un sendero al Oeste que se interna en el bosque
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesDe nuevo en tierras quirosanas bajamos vertiginosamente por el interior de este hermoso bosque
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesAl girar al Sur, en un claro del bosque, encontramos varios restos de antiguas cuadras y vellares, quizás sea El Barreal (no nos lo han confirmado aún)...
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesCon la vista puesta en Lindes caminamos al Norte por los espaciosos praos de Los Pontones
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesEn Los Pontones a duras penas se mantienen algunas paredes de una vieja cuadra
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesRebasamos otra ruinosa cuadra en Los Pontones
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesSeguimos un marcado camino
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesCruzaremos el caudaloso río Lindes/L.lindes
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesNos aproximamos a Lindes
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesEn LLINDES/LINDES (900 m), actualmente, no vive nadie de forma permanente y tan sólo algunos vecinos pueblan esta aldea los fines de semana o de forma esporádica. Entre sus construcciones destaca la iglesia parroquial de Santo Tomás (de 1930)
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesTambién destaca La Casona de la familia Nieto, los señores del pueblo, con su palomar, cuadra y hórreo dentro de un gran corral. En los últimos meses, Lindes ha sido noticia en la prensa pues la familia Nieto ha puesto en venta el pueblo y el Coto de Lindes. El precio estimado es de 2,8 millones de euros por 772 hectáreas de bosques, pastizales, prados, cuadras y casas. El Coto de Lindes forma parte del ingente patrimonio que a lo largo del s. XIX fue adquirido por el Bernardo Terrero, uno de los hombres mas ricos, poderosos y enigmáticos de Asturias, un terrateniente rural, modesto y aldeano, que vivió con discreción amasando una gran fortuna en oro y fincas. Éste, que nunca se casó, legó a su fallecimiento el Coto de Lindes a Manuel Nieto, hijo de uno de sus trabajadores. Tras heredar, Nieto no sólo mejoró fortuna sino también su posición social llegando a ser presidente de la Diputación Provincial. Son sus herederos directos quienes han puesto ahora a la venta este tesoro natural quirosano
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesSalimos de Lindes por la carretera que discurre al Norte
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesAntes de llegar a Cortes, pasamos por la finca de La Zorea, donde llama la atención la presencia de varios animales exóticos junto a otros domésticos
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesEntramos en el pueblo de CORTES (840 m), donde destaca la iglesia de San Melchor
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesNada más salir de Cortes abandonamos la carretera para coger un camino a la derecha que baja hacia el río
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesCruzamos el río por un puente de hormigón
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesAl otro lado se encuentra una de las cuadras de los praos de Resalceo
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesSubiremos a enlazar con la carretera caminando paralelos a los praos de Resalceo
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesUna vez en la carretera ya no la abandonaremos hasta finalizar la ruta en el pueblo de Las Chanas
Las Chanas-Porciles-Lindes-CortesSobre las 18:55 h ponemos punto final a esta más que interesante ruta de unos 25,2 km de recorrido y 1273 m de desnivel positivo acumulado visitando algunos parajes muy poco conocidos de esta zona quirosana del valle del Fochagueo. Agradecer a varios vecinos de la zona su colaboración en la recogida de topónimos: Juan Carlos, Tomás, Melchor, etc. Saludos y hasta la próxima