Las misteriosas ventanillas de Combayo en Perú

Por Pablosolorzano

Una más de cementerios. Ya habíamos visitado dos anteriormente: el moderno de Huambocancha (ver entrada aquí), el pre inca de Otuzco (ver entrada aquí) y ahora nos íbamos al llamado ventanillas de COMBAYO, considerado por algunos como el más antiguo del Perú. ¿Por qué venir a ver otras ventanillas si ya habíamos visto unas parecidas? Pues por el deseo de conocer un lugar al que casi nadie va y que está al margen de todo circuito turístico.

Para llegar allí hay que tomar una de las combis que salen desde el paradero que está ubicado casi entre la esquina que hacen las calles Hoyos rubio y el Jirón Manuel Seoane, en Cajamarca. Hay allí una especie de garaje en donde suele haber aparcada alguna combi esperando pasajeros, aunque no son muy frecuentes; así que con suerte se puede encontrar una que esté a punto de salir, sino hay que esperar un buen tiempo. Nosotros fuimos en domingo, que es día de feria en Combayo, lo que hace que haya más comunicación entre ambos lugares y por ello encontramos transporte rápidamente.Se necesita una hora para unir Cajamarca y las ventanillas, separados por 35 kilómetros de campiñas y pequeños poblados. Es bueno recordarle al cobrador de la combi que se va a bajar en las ruinas pues se suelen olvidar y te llevan hasta el mismo pueblo de Combayo, veinte minutos más lejos.

Ventanillas de Combayo. Cajamarca - Perú.

Desde la polvorienta carretera no veíamos el lugar en el que estaba el sitio arqueológico por lo que subimos por la ladera de un cerro hasta una humilde casa para ver si había alguien a quien pudiésemos pedir indicaciones para llegar. Un par de mujeres salieron y nos señalaron el camino; luego nos dimos cuenta que el sitio no estaba muy lejos y que no era muy complicado llegar allí.

A cambio de esa información las señoras nos pidieron “una colaboración”, eso nos sorprendió porque durante todo el viaje nadie nos había pedido una retribución por darnos indicaciones para llegar a cualquier lugar pero igual no pusimos reparo en darles unos soles. La pobreza en Combayo es sinceramente impresionante. Las 5 mil personas que viven en esta zona forman parte de ese74.2% de pobres de Cajamarca; cosa paradójica si se tiene en cuenta que es el lugar en donde se sitúa uno de las empresas más ricas del mundo: la minera YANACOCHA. Este dato lo he encontrado en un reportaje de la periodista Milagros Salazar Herrera del diario LA REPUBLICA que en el 2006 tuvo una mención honrosa en el concurso en el Biodiversityreporting y que puedes leerlo aquí. Ese reportaje ilustra muy bien sobre las fricciones que ha habido entre los pobladores y la minera debido a que ésta ha infestado las aguas de regadío con productos químicos, alterando su entorno natural y adueñándose de lagunas como si se comprase una mesa o unos bolígrafos; lagunas a los que, claro, no deja acceder a los pobladores. Todo eso ha llevado a que haya habido violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad privada (por no llamarles esbirros o sicarios a sueldo) de las mineras y la policía con los nativos; de lo cual ha resultado muerto un campesino que quería defender las reservas de agua.
Uno de los argumentos en los que se escudan las mineras es que ellos ya han pagado el canon minero y los impuestos al gobierno y que no es su culpa si ese dinero no llega a los campesinos de la zona. Sin embargo cabría preguntarse si en el hipotético caso de que ese dinero llegase de algún modo a beneficiar a los campesinos: ¿podrán con eso comprar una nueva laguna?, ¿serán capaces de volver a utilizar tierras envenenadas y yermas que la minera habrá dejado como funesta herencia cuando se vaya?
Por fin estaban frente a nosotros los numerosos nichos que han sido labrados en la abrupta ladera del cerro San Cristóbal. Como dije líneas arriba también son conocidas como ventanillas pues son similares a las de OTUZCO; pero las de Combayo están mejor conservadas, son mucho más numerosas y se expanden en un espacio más amplio. Además son poco visitadas y uno puede andar sin apuros contemplando los nichos; aunque el hecho de no estar protegidas con un lugar en donde se controle la entrada las ponen en riesgo pues cualquier vándalo puede tener acceso y causar estropicios en lo que a otros les costó mucho esfuerzo hacer.

Ventanillas de Combayo. Cajamarca - Perú.

Al igual que su par en Otuzco, este centro arqueológico está situado en un marco estupendo: frente a extensos campos, verdes y suaves colinas y un fértil y largo valle.

Combayo. Cajamarca - Perú.

Bajamos a la carretera a esperar que bajase una combi o auto que nos llevase de regreso a Cajamarca; pero como no aparecía ningún vehículo preferimos caminar en dirección al pueblo a modo de conocer un poco más la zona; además el día estaba muy luminoso. Avanzamos por la sinuosa carretera, limitada a sus costados por bosques de eucaliptos, cuando encontramos un coche que bajaba pero estaba lleno así que no pudimos subir en él. Seguimos caminando un poco más hasta que llegamos a un recodo cerca del cual unos hombres construían una casa. Eran muy amables y uno de ellos nos dijo que como había mercado dominical seguro que pronto habría un coche aunque no nos aseguraba de que estuviera espacio para sentarnos pues normalmente bajan llenos. En ese caso habría que caminar hasta Combayo, a unos 40 minutos a pie, y encontrar allí un vehículo con espacio para nosotros; cosa que por lo demás no nos disgustaba pues habría sido bueno ver al pueblo en plena feria pero queríamos asegurarnos de llegar a la ciudad ya que en la noche salía nuestro bus de regreso a Lima. En días normales las últimas combis que regresan desde Combayo hacia Cajamarca salen entre las 3 y 4 de la tarde.
Apareció un coche y como nos habían dicho estaba lleno pero el chofer nos dijo que si queríamos podíamos ir sentados en la parte trasera; así que haciéndonos lugar entre canastas nos acomodamos y emprendimos viaje hacia Cajamarca. En el camino volvimos a pasar por las Ventanillas de Otuzco, cosa que no me esperaba por lo que con un poco de suerte y coordinación yo creo que se podrían visitar las ventanillas de ambos lugares (Otuzco y Combayo) en un solo día.

Ventanillas de Combayo. Cajamarca - Perú.

Ya en Cajamarca fuimos al hotel a recoger nuestras cosas y a almorzar. En la noche saldríamos en un largo viaje hacia Lima así que aprovechamos la tarde para comprar algunos de los famosos dulces y quesos cajamarquinos. Luego nos sentamos en un café a recordar los muchos lugares que habíamos visitado y conocido; las sensaciones tan gratas que habíamos experimentado en esos sitios; los contrastes tremendos que habíamos visto durante las más de 3 semanas en las que nos habíamos movido como vagabundos por el CIRCUITO NORORIENTAL. Habíamos estado entre los desiertos costeros, las calurosas selvas, los bosques nubosos que dominaron los Chachapoyas y finalizamos el trayecto en la andina, y al mismo tiempo, española Cajamarca, lugar de encuentros de culturas,  tragedias y abusos que se repiten, alegrías y bellezas que permanecen. Un lugar prospero pero con un futuro incierto, pues cabe preguntarse qué pasará aquí cuando todo el boom minero acabe y las mineras se vayan a buscar nuevos espacios, nuevos lugares que explotar y contaminar. Eso solo el tiempo lo dirá… y espero que no sea demasiado tarde entonces para algunas cosas.
Pablo
DATOS UTILES

• Las combis de Cajamarca a Combayo cobran 4 soles. Paradero en la esquina de las calles Hoyos Rubios y Seoane. Tiempo de viaje: 1 hora. Recordar que los días domingos hay mercado en Combayo y se puede encontrar transporte con un poco más de facilidad.
  • Pedir bajar en las ruinas, que están 15 minutos antes del pueblo.
  • En días normales solo hay combis para regresar desde Combayo hasta las 3 – 4 pm. Como ya dijimos en días de feria o de fiestas puede que las combis bajen llenos y tengas que caminar hasta el pueblo, a 40 minutos de distancia, para encontrar algún vehículo vacío.
  • Por lo que me dijo Nino, el guía de OLENKA´S TOURS, no hay tours a Combayo porque no mucha gente va, pero se podía ir en uno privado por lo que el precio más o menos sería de 30 dólares.