Revista América Latina

Las playas de huarmey: tuquillo y positas

Por Chango Mochilero
LAS PLAYAS DE HUARMEY: TUQUILLO Y POSITASHola gente, les dejo una guía rápida para que puedan visitar las playas de Huarmey. Pero claro, primero vamos a conocer las más conocidas: Maracaná, Tuquillo y Positas.

Llegar a HUARMEY es facilísimo: un bus ya sea en Fiori o (entre 18 - 25 soles) en Plaza Norte y en aproximadamente 4 horas y media estaremos llegando. Ahora, tres recomendaciones de "viajero frecuente":1. No viajen en Erik El Rojo; más allá del estado de los buses hace cien mil paradas en el camino, lo que aumenta el tiempo de viaje y el estrés.2. Si toman el bus después de las 8, lo más probable es que hagan una parada para almorzar al medio día. Esta parada suelen hacerla en dos puntos: uno está a unos kilómetros de Huarmey y el otro a unos 200 o 300 metros. En el segundo caso pueden caminar y llegar con facilidad, en el primero es bastante complicado.3. Si viajan en la mañana les recomiendo llevar panes o comprarlos en las afueras de Fiori. En el carro sólo venden dulces o frituras suaves (papas fritas, camotes, chifles, etc.)

Tuquillo

Una vez llegados tenemos dos opciones: o vamos de frente a la playa o buscamos hospedaje. En el segundo caso les dejo la lista oficial de Mochilea Perú. En nuestro caso nos alojamos en el hotel Tampuillari, donde Don Enrique (con su buen humor característico) nos recibió con mucha efusividad, además de un excelente servicio (¡y frente a la Plaza de Armas!).

Las Positas

¡A LA PLAYA!Para ir a la playa podemos tomar movilidad desde una de las esquinas de la plaza y de ese paradero a una cuadra hay otro (por todos lados hay minivan con rumbo a Tuquillo). EL precio es 3 soles por cabeza y en menos de 10 minutos ya llegamos a la playa.

LAS PLAYAS DE HUARMEY: TUQUILLO Y POSITAS

Una vez en el balneario de Tuquillo observamos dos playas: Maracaná a la izquierda y Tuquillo a la derecha. Ahora, si nos aventuramos un poco más allá de Tuquillo vamos a encontrar (cruzando un pequeño cerro) la playa "Las Positas".

Tuquillo

Cuando llegué Maracaná no estaba en las condiciones de recibir visitantes por diversas situaciones que me comentaron, por eso la obviaré. Tuquillo, por otro lado, estaba hermoso y aprovechamos para entrar un rato. Genial la playa. Más tarde, subiendo un poco el cerro llegamos a la cima donde nos tomamos unas impresionantes fotos. Por ahí fuimos bajando a Las Positas, que no es más que una pequeña playa formada detrás de los rompeolas, de manera que la profundidad es mínima y las olas no llegan con mucha fuerza.

Las Positas

LA COMIDA

En la ciudad comimos un dúo marino (que fue servido con ganas) que nos encantó. Un buen ceviche y chicharrón mixto. No trocitos, sino porciones reales de mariscos y pescado marinados y fritos al punto. El ceviche también rico y fresco. ¿El lugar? Olas Huarmeyanas. ¿Regresaremos? Definitivamente. Por otro lado, el segundo día almorzamos en la playa. Entonces elegimos el restaurante "San Martín": un bonito local, con piscina para niños y un excelente servicio. La sazón épica y la presentación no hizo sino aumentar nuestro apetito. Se los recomiendo totalmente.

LAS PLAYAS DE HUARMEY: TUQUILLO Y POSITAS

LA FUGAEl regreso puede ser un poco complicado, en especial si es por la tarde (a partir de las dos). Les recomiendo estar a la 1 p.m. en el terminal y consultar los precios y horarios de salidas. Si se les hizo tarde o no llegan buses pueden ir hasta Barranca en colectivos (unos 15 soles) y en Barranca ir al terminal de Turismo Barranca. El pasaje a Lima es de 15 soles.

Bueno, estimados, los dejo porque me voy a buscar más playas para ustedes. Y para mí, por supuesto.EXTRA: Les recomiendo descargarse este aplicación de SUTRAN para denunciar y/o reportar las irregularidades durante su viaje.Les dejo el zelda: https://goo.gl/uorP8r Ahora sí los dejo. Un abrazo mochilero.