Levinco-Beyo-Cueves-Entrepenas

Fecha: 03-Marzo-2018 Situación geográfica: Alto Ayer (parroquias de Vega, Beyo y Pel.lluno) Itinerario: L.levinco/Levinco-San Pedro-Beyo-La Corraona-Les Torgues-Cul.láviesques-El Vegón-Brimioso-La Torgá-La Col.láina-Les Porqueres-La Col.lá-La Rebel.lá-La L.lomba-Barbúa-Cueves de Cima-El Yenu-Ermita de Santu Toribiu-El Col.léu-Entrepenas-Levinco Tipo de ruta: Circular Desnivel positivo acumulado: 1048 m Distancia recorrida: 21,6 km
Levinco-Beyo-Cueves-EntrepenasMapa topográfico del IGN
Levinco-Beyo-Cueves-EntrepenasPerfil de la ruta: 21,7 kmTrack: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/levinco-beyo-cueves-entrepenas-25152746
Levinco-Beyo-Cueves-EntrepenasSábado, 3 de marzo de 2018. Estamos en el pueblo de LEVINCO/L.LEVINCO (455 m), perteneciente a la parroquia de Vega, en el concejo de Ayer
Levinco-Beyo-Cueves-EntrepenasSobre las 9:00 h nos ponemos en marcha cruzando el río Ayer por el Puente Beyo. Enseguida sobrepasamos La Fuente San Pedro, situada en la margen izquierda de la carretera en el sentido de la marcha. Más adelante, yendo al SO, pasamos entre las casas y cuadras de La Morillu antes de entrar en el pueblo de BEYO (500 m)
Levinco-Beyo-Cueves-EntrepenasSalimos de Beyo por el barrio de Cimavil.la donde nos incorporamos a una buena pista de tierra que sube al SO en fuerte pendiente pasando entre los praos de La Rozadiel.la, Arnizo y La Corraona
Levinco-Beyo-Cueves-EntrepenasA medida que ganamos altura obtenemos una preciosa panorámica de Beyo y el cordal que sube hasta Renorios
Levinco-Beyo-Cueves-EntrepenasEn la bifurcación de La Corraona cogemos el ramal que sigue al Este hasta alcanzar los praos con cuadras y cabañas de Les Torgues, primero y La L.lomba´l Turu, a continuación
Levinco-Beyo-Cueves-EntrepenasEl camino, ahora con trayectoria Sur, se enllana al llegar al hermoso paraje de Cul.laviesques
Levinco-Beyo-Cueves-EntrepenasExtensos praos con hermosas cabañas y cuadras además de una buena fuente constituyen el apacible paraje de Cul.laviesques
Levinco-Beyo-Cueves-EntrepenasContinuando al SO llegamos a una hermosa cabaña en uno de los praos de El Vegón de Baxo
Levinco-Beyo-Cueves-EntrepenasDesde El Vegón retrocedemos hacia atrás cruzando los praos con cuadras y cabañas de L´Azar
Levinco-Beyo-Cueves-EntrepenasLlegamos de nuevo a Cul.laviesques
Levinco-Beyo-Cueves-EntrepenasDesde Cul.laviesques continuamos al SE por un buen camino sobre el Prau la Cabana
Levinco-Beyo-Cueves-EntrepenasMás adelante, cruzamos El Reguiru´l Mayaón
Levinco-Beyo-Cueves-EntrepenasSubimos al SE en fuerte pendiente sobre los praos de Brimioso
Levinco-Beyo-Cueves-EntrepenasNos apartamos del camino para acercarnos hasta la cuadra y cabaña de la Mayá Fuente
Levinco-Beyo-Cueves-EntrepenasDe nuevo en la pista seguimos por ella al SO  alcanzando los praos de La Torgá
Levinco-Beyo-Cueves-EntrepenasEnseguida llegamos a otro extenso y empinado prao con cuadra y cabaña de La Torgá
Levinco-Beyo-Cueves-EntrepenasEl camino gira ahora al Este para pasar bajo el espacioso prao de L´Acebal
Levinco-Beyo-Cueves-EntrepenasPronto llegamos a La Col.lá Escobal, un rellano a la falda oriental de El Cuitu
Levinco-Beyo-Cueves-EntrepenasDejamos atrás La Col.lá Escobal, El Cuitu y el Picu la Col.lá Susana (o Picu Bildeo)
Levinco-Beyo-Cueves-EntrepenasNos dirigimos hacia La Col.laína
Levinco-Beyo-Cueves-EntrepenasBuena cuadra en La Col.laína
Levinco-Beyo-Cueves-EntrepenasGiramos bruscamente al Norte para seguir avanzando por el interior del monte Les Porqueres
Levinco-Beyo-Cueves-EntrepenasAl salir del bosque desembocamos en La Col.lá (Caleyín), una amplia y espaciosa campera con un par de cuadras y cabañas
Levinco-Beyo-Cueves-EntrepenasSuperamos otra cuadra en La Col.lá
Levinco-Beyo-Cueves-EntrepenasDespués nos acercamos a la cabaña de L´Entrigual, donde tendremos la oportunidad de hablar con su propietario
Levinco-Beyo-Cueves-EntrepenasAtravesamos los extensos praos con cuadras de La Rebel.lá
Levinco-Beyo-Cueves-EntrepenasSubimos al Norte para atravesar La L.lomba, una alargada montaña con varios resaltes rocosos
Levinco-Beyo-Cueves-EntrepenasBajamos al prao con cuadras y cabañas de La L.lomba
Levinco-Beyo-Cueves-EntrepenasBajamos de La L.lomba hacia El Cantu la Espinera
Levinco-Beyo-Cueves-EntrepenasNos encaminamos hacia El Campón de Barbúa
Levinco-Beyo-Cueves-EntrepenasRebasamos una cuadra en Barbúa
Levinco-Beyo-Cueves-EntrepenasBajaremos con rumbo Este por el valle de Cueves sobrepasando los praos con cuadras y cabañas de La Fuente´l Medio, La Cuaña, Cul.lal.lera y Les Fontiques
Levinco-Beyo-Cueves-EntrepenasMás abajo, rebasamos unas buenas cuadras en Castañeo
Levinco-Beyo-Cueves-EntrepenasDespués, pasamos entre las casas y cuadras de CUEVES DE CIMA
Levinco-Beyo-Cueves-EntrepenasAl poco, pasamos por La Capiya de Santu Toribiu (s. XVI), donde se celebra una misa el primer domingo de septiembre por la fiesta del pueblo
Levinco-Beyo-Cueves-EntrepenasDespués entramos en EL YENU, una casa, un horréo y varias cuadras
Levinco-Beyo-Cueves-EntrepenasMás abajo, entramos en EL COL.LÉU, con varias casas, una panera, una fuente y un lavadero
Levinco-Beyo-Cueves-EntrepenasLuego rebasamos la Casa Vicente...
Levinco-Beyo-Cueves-Entrepenas... y La Casa Baxo
Levinco-Beyo-Cueves-EntrepenasCruzamos por un puente el río Ayer llegando a ENTREPENAS (503 m). Desde allí seguiremos al NO por la carretera hasta entrar en Levinco
Levinco-Beyo-Cueves-EntrepenasSobre las 17:35 h ponemos punto final a esta atractiva ruta de unos 21,6 km de recorrido y 1048 m de desnivel positivo acumulado. En la recogida de topónimos debemos agradecer a varios vecinos de la zona su colaboración. Saludos y hasta la próxima