L.lamas-Conforcos-Braña l´Oso-El Cordal

Fecha: 21-Abril-2018 Situación geográfica: Valle de Casomera (Parroquias de L.lamas y Conforcos, Ayer) Itinerario: L.lamas-Sorribas-Conforcos-Tocabreros-Aceos-Las Posás-El Confurcu-El Rebel.léu-El Col.láu Tiñosu-Leu la Cuesta-El Pendu la Oveya-Las Pasás-Braña l´Oso-La Braña Vieya-El Cordal del Carrescu-Los Pozos-La Trapona-La Trapa-Las Foyosa-Prociles-Los Mesones-L´Azorera-Tresotero-Conforcos-Carpienzo-L.lamas Tipo de ruta: Circular Desnivel positivo acumulado: 1165 m Distancia recorrida: 22 km
L.lamas-Conforcos-Braña l´Oso-El CordalMapa topográfico del IGN
L.lamas-Conforcos-Braña l´Oso-El CordalPerfil de la ruta: 22 kmTrack: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/l-lamas-conforcos-brana-loso-el-cordal-26303417
L.lamas-Conforcos-Braña l´Oso-El CordalSábado, 21 de abril de 2018. Seguimos recorriendo al detalle los valles del concejo de Ayer georreferenciando (coordenadas y altitud) los distintos hitos geográficos (picos, praos, cuadras, cabañas, regueros, fuentes, etc). En esta ocasión, nos desplazamos al valle de Casomera, siendo el punto de partida el pueblo de L.LAMAS (550 m)
L.lamas-Conforcos-Braña l´Oso-El CordalSobre las 8:30 h salimos del pueblo con rumbo Este cruzando el río por un puente pasando a la otra orilla para luego caminar paralelos a los praos de La Bárzana y de La Cortina
L.lamas-Conforcos-Braña l´Oso-El CordalEn suave ascenso progresamos por el interior del castañero pasando también junto al prao con cuadra de El Val.lín y el fontán de Sorribas
L.lamas-Conforcos-Braña l´Oso-El CordalEnseguida llegamos a Sorribas, antiguo caserío con hórreo y varias cuadras
L.lamas-Conforcos-Braña l´Oso-El CordalMás arriba, alcanzamos el empinado y extenso prao con cuadra de El Castiel.lu
L.lamas-Conforcos-Braña l´Oso-El CordalA partir de aquí iniciamos el descenso hacia el pueblo de Conforcos rebasando, en primer lugar, una cuadra en L´Escuyu
L.lamas-Conforcos-Braña l´Oso-El CordalObservamos desde nuestra posición el pueblo de Conforcos hacia el que nos dirigimos
L.lamas-Conforcos-Braña l´Oso-El CordalCruzamos el río por 'El Puente Gortico'
L.lamas-Conforcos-Braña l´Oso-El CordalEntramos en el hermoso pueblo de CONFORCOS (730 m)
L.lamas-Conforcos-Braña l´Oso-El CordalSeguimos calle arriba rodeando la iglesia de San Miguel
L.lamas-Conforcos-Braña l´Oso-El CordalSalimos del pueblo por un camino que discurre al Oeste mientras damos vista a la cabecera del valle por donde más tarde caminaremos
L.lamas-Conforcos-Braña l´Oso-El CordalAl salir del pueblo se encuentran las casas y cuadras de La Pandiel.la
L.lamas-Conforcos-Braña l´Oso-El CordalAl llegar a esta bifurcación, donde se encuentra la fuente El Fuiyu, cogemos el ramal que sale a nuestra derecha
L.lamas-Conforcos-Braña l´Oso-El CordalProgresamos por el empinado camino
L.lamas-Conforcos-Braña l´Oso-El CordalEl camino desemboca en el prao con cuadra y cabaña de Tocabreros
L.lamas-Conforcos-Braña l´Oso-El CordalIncorporados a una buena pista avanzamos cómodamente por ella con rumbo Oeste
L.lamas-Conforcos-Braña l´Oso-El CordalSobrepasamos las cuadras y cabañas de Aceos
L.lamas-Conforcos-Braña l´Oso-El CordalTras cruzar una riega el camino gira paulatinamente al SO hasta alcanzar las cuadras y cabañas de La Posá (de Baxo y de Riba)
L.lamas-Conforcos-Braña l´Oso-El CordalDespués pasamos junto a una ruinosa cuadra en El Confurcu cruzando luego consecutivamente los regueros del Confurcu y de Rebildeo
L.lamas-Conforcos-Braña l´Oso-El CordalComenzamos aquí un atractivo recorrido, con rumbo Sur, por la cabecera del valle pasando por atractivos parajes.En primer lugar, el camino discurre por la Carbafontica
L.lamas-Conforcos-Braña l´Oso-El CordalCruzamos La Reguerona
L.lamas-Conforcos-Braña l´Oso-El CordalMás adelante, alcanzamos el prao situado en un canto de El Rebel.léu, que también cuenta con una cuadra
L.lamas-Conforcos-Braña l´Oso-El CordalCanto arriba cruzamos el prao de El Col.léu Tiñosu
L.lamas-Conforcos-Braña l´Oso-El CordalLa cuadra y cabaña de El Col.léu Tiñosu está totalmente en ruinas
L.lamas-Conforcos-Braña l´Oso-El CordalPróxima se encuentra otra abandonada cuadra en El Col.léu Tiñosu
L.lamas-Conforcos-Braña l´Oso-El CordalAbandonamos El Col.láu Tiñosu para seguir adelante en dirección al Leu la Cuesta
L.lamas-Conforcos-Braña l´Oso-El CordalEl sendero por el que caminamos discurre por La Carba L.lampaces, un terreno empinado y malo abundante en árgoma, gorbizos y cotoyas
L.lamas-Conforcos-Braña l´Oso-El CordalCruzamos también la reguera L.lampaces
L.lamas-Conforcos-Braña l´Oso-El CordalLlegamos al prao con cuadra y cabaña ruinosas del Leu la Cuesta, un curioso nombre para un lugar precioso situado en el interior de un extenso 'fayéu'
L.lamas-Conforcos-Braña l´Oso-El CordalUn auténtico placer caminar por estos rincones donde el silencio sólo se ve alterado por el rumor del agua de los regueros y el trinar de los pájaros. Naturaleza en bruto lejos del mundanal ruido que soportamos en el día a día...
L.lamas-Conforcos-Braña l´Oso-El CordalCruzamos el regueru Leu la Cuesta. Por este bosque discurren innumerables regatos ladera abajo, este año el agua abunda como nunca
L.lamas-Conforcos-Braña l´Oso-El CordalNuestra siguiente parada es el prao con cuadra y cabaña de El Pendu la Oveya
L.lamas-Conforcos-Braña l´Oso-El CordalDespués, el camino discurre por La Carba´l Pendu la Oveya
L.lamas-Conforcos-Braña l´Oso-El CordalY así llegamos a un paraje de lo más espectacular, la reguera La Ol.lona, cuyas caudalosas aguas bajan con fuerza en forma de pequeñas cascadas