Revista Deportes

Por Losdelasclaras

La ruta de hoy, más que una ruta, podemos calificarla como un paseo por un rincón espectacular, no muy conocido, y cerca de los principales núcleos urbanos de Asturias, concretamente en el concejo de Llanera.

Es perfecta para hacer en familia, con más precaución si decidimos adentrarnos en el río, que solo se podrá hacer en temporada en el que el río baje con poco caudal.  No obstante, aun con bajo caudal,  siempre hay que tener cuidado porque las piedras se encuentran húmedas y es muy fácil tener resbalones.
Si no queremos adentrarnos en el río, siempre se puede uno limitar a hacer la ruta más sencilla, disfrutando del paisaje igualmente,  siguiendo la señalización evidente por toda la ruta y  acercándote a las entradas de estas increíbles cuevas.
Si hay que poner un punto negativo es que vimos el agua del río algo sucia.  Espero que el ayuntamiento de Llanera ponga una solución a ese problema.

DATOS DEL RECORRIDO

• Inicio y fin: Area recreativa Agüera (Lllanera)
  • Fecha de realización de la ruta: Abril 2023
  • Tiempo total:   1.15 horas
  • Distancia total:  5  kilómetros
  • Desnivel acumulado:  100 metros.
  • ¿Recomendable para niños?:  SI
  • Dificultad del recorrido: Baja
  • Track para descargar https://www.wikiloc.com/walking-trails/branes-132271067

En las proximidades de Agüera se ha habilitado un área recreativa con mesas de madera y aparcamiento donde tenemos un panel informativo de la ruta de aproximación a los Covarones.
Desde el area recreativa una senda balizada asciende hacia la pequeña aldea de Agüera.

El camino que une las aldeas de Agüera y Tuernes el Grande pasa por encima del río Tuernes, en este punto descubrimos otro panel informativo, y sendos caminos de descenso hasta alcanzar la orilla del río
Tomamos e
l corto sendero de la derecha, hacia el norte, nos conduce hasta el Refugio de La Nora (estas cuevas hicieron las veces de refugios durante la Guerra Civil Española) y los restos del Molino de Casa Pina de Tuernes.
Arrasado por una riada el 21 de setiembre de 1921. Podemos ver vestigios de muros e incluso, por las inmediaciones, una muela

Los Covarones de Tuernes (Llanera)

Remontaremos aguas arriba hasta dar con el punto donde el arroyo surge de una cueva. Estamos en el sistema kárstico de Les Cueves.

Aguas arriba no es posible continuar, así que miramos río abajo y aprovechando que baja con poca agua, vamos a ir saltando de piedra en piedra atravesando estas espectaculares formaciones kársticas.

El Río Tuernes , discurre entre los pueblos de Agüera, Tuernes el Pequeño y Tuernes el Grande antes de verter y confluir con el río Nora.
En el último tramo del Tuernes, a lo largo de unos 500 metros, es donde se genera este espectacular paisaje kárstico producido por la descomposición natural de la roca caliza, por la acción del agua del río, conocido con el nombre de los Covarones del Tuernes
Los Covarones de Tuernes (Llanera)

Pasamos el primer arco y el río se introduce en una cueva, en la que podemos adentrarnos.

Un tramo espectacular..

Salimos a una especie de sala más amplia. El techo se ha hundido dejando un amplio hueco por el que entra la luz..  Para mí el tramo más bonito de todo este recorrido kárstico.

Los Covarones de Tuernes (Llanera)

El río entra en otra  sala  donde se divide en dos brazos, formando  una curva  en la que la profundidad no permite continuar.
Regresamos saltando de piedra en piedra nuevamente a las proximidades del molino y luego nuevamente a la pista.

Ahora toca tomar el camino de la izquierda hacia el sur,

Los Covarones de Tuernes (Llanera)

cruzamos el río y por el margen izquierdo nos lleva hasta los restos del Molino de Casa Pachontón de Agüera,

Junto a los restos del molino, bajamos nuevamente al río .

Por debajo  del molino, el río vuelve a atravesar un nuevo arco, el último, para desembocar inmediatamente después en el río Nora.
Los Covarones de Tuernes (Llanera)

Cruzamos de piedra en piedra este arco y a la salida ya vemos la desembocadura en el Río Nora.

Ya visto este espectacular lugar, volvemos a la pista y completamos un poco el día con un pequeño paseo por los pueblos cercanos siguiendo buenas pistas.
Así que continuamos hacia el Oeste por el camino que nos lleva a cruzar por entre las casas más bajas de Tuernes El Grande para, soslayando el pico Castiello, ir descendiendo otra vez hacia el Nora.

Los Covarones de Tuernes (Llanera)

Cruzamos el Río Nora por el Puente de Brañes.

Atravesamos la población de Brañes, donde nos llama la atención esta panera.
Por zona abierta, enseguida alcanzamos el edificio que antaño debió haber sido escuela, hoy en día destinado a centro social y, poco más adelante, la Iglesia de Sta. María que, fundada en el siglo X, ya no conserva ningún elemento de aquella época. Allí mismo se encuentra el cementerio, junto al que enlazamos con la carretera LL-6 que, sin pérdida, nos llevará a Agüera, pero enseguida la abandonamos en favor de un camino adyacente que sale por nuestra izquierda y por el que logramos evitarla durante medio km.
Los Covarones de Tuernes (Llanera)

Allí mismo se encuentra el cementerio, junto  a la iglesia al que enlazamos con la carretera LL-6 que, sin pérdida, nos llevará a Agüera, pero enseguida la abandonamos en favor de un camino adyacente que sale por nuestra izquierda y por el que logramos evitarla durante medio km.
Volvemos a salir a ella  pasando junto a las instalaciones de la  cantera de La Escontriella, donde cruza la carretera el río Nora por un puente entrando así a términos de Llanera.

Sólo nos quedan unos pocos metros para alcanzar el área recreativa de Agüera donde tenemos el coche.