Majadas de Genestosa, La Majúa y Torrestío

Fecha: 26-Septiembre-2015Situación geográfica: Babia Baja (San Emiliano)Itinerario: Torrebarrio-Genestosa-La Veiga Triana-Las Cuartas-Veiga Murias-La Fuente Fría-La Machadina Moronegro-Corrapilas-Pozo Lao-La Braña-Arrajaos-Braña Vieja de Amarillos-Collado Veiga Redonda-Sañeo-Collado El Queixeiro-Llanu la Valluga-Torrestío-Los Castrillos-Braña el Ritu-Ermita de San Bartolomé-TorrebarrioTipo de ruta: CircularDesnivel positivo acumulado: 1214 mDistancia recorrida: 32,3 km
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoMapa topográfico del IGN
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoPerfil de la ruta: 32,4 kmTrack: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11147667
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoSábado, 26 de septiembre de 2015. En esta jornada vamos a escribir un capítulo más de nuestras andanzas por la comarca leonesa de Babia dejando el coche aparcado en la localidad de Torrebarrio (1250 m), el pueblo más grande de la Babia Baja y punto principal de partida a Peña Ubiña desde la vertiente leonesa
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoSobre las 8:25 h, en una fría mañana otoñal, iniciamos la ruta saliendo del pueblo por una pista que discurre en dirección Oeste
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoLa pista sale a enlazar con la carretera que va a Genestosa
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoTras cruzar un puente, entramos en Genestosa (1240 m) por el barrio La Puntica (o del Medio)
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoGiramos al Norte para cruzar por el barrio El Camparín (o de Arriba) junto a grandes casonas de piedra rosada
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoAl salir del pueblo cogemos el llamado Camino de Parada
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoUnos pocos metros más adelante abandonamos la pista para seguir al Oeste por el antiguo camino, bastante tomado por la maleza, que nos lleva hasta el Práu el Roble José
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoLuego remontamos una cuesta al NO para alcanzar un pequeño rellano, el Alto el Viciu (1371 m)
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoNos incorporamos de nuevo a la pista en la Vallina los Acebos para luego continuar al Oeste en dirección a la Veiga de Triana. Mientras caminamos damos vista hacia algunas cumbres de la Sierra de la Maserona (La Loma, El Arca y Alto Fenosa) bajo las cuales se asientan amplias praderías (El Touro, Tras la Chomba y Parada)
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoEnseguida llegamos a la Veiga de Triana
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoEn La Veiga de Triana hay un chozo de pastores, un corral para el ganado y una buena fuente-abrevadero
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoGiramos al Sur para subir por una pista que se abre paso entre las urcias
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoMientras caminamos observamos con claridad esta vasta extensión de la Veiga de Triana
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoTras dar un par de revueltas la pista desemboca en Trichomba, una extensa campera donde encontramos un par de grandes corrales y una fuente-abrevadero
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoDesde Trichomba remontamos la empinada cuesta para alcanzar el Alto las Cuartas (1606 m)
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoAtrás dejamos Trichomba (o Trixomba)
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoDesde el Alto las Cuartas bajaremos hacia la Veiga Murias
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoPrimero pasamos junto al gran corralón, La Corra Eugenia
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoAl llegar a la Veiga Murias nos dirigimos hacia una pequeña fuente que mana en las proximidades. Frente a nosotros, en la otra vertiente, sobresalen los picos de Machadín y el Alto la Forcada
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoDesde la Veiga Murias remontamos una cuesta al NO pasando de nuevo junto a La Corra Eugenia
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoSuperada la cuesta atravesamos la majada Las Cuartas, con restos de chozos y corrales para las merinas
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoContinuamos por la arista divisoria entre los pastos de La Majúa y Genestosa en dirección al collau La Fuente Fría
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoAlcanzamos el colláu La Fuente Fría (1664 m), parcialmente tomado por la maleza
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoDesde este collado, si miramos al Este, damos vista la alargada Veiga de Triana y, sobre ella, el Alto las Cuartas por donde pasamos anteriormente
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoNosotros continuamos con la ruta yendo hacia el Oeste para bajar a La Machadina Moronegro
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoEn La Machadina Moronegro aún se conservan los restos de algún corralón y varios chozos
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoAún se conserva la horma de El Chozo Quirino, el cual daba servicio al Puerto de Moronegro
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoDe La Machadina Moronegro parte un camino que baja al SO a entroncar con la pista principal procedente de La Majúa
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoAtravesamos el regueru Canalón, cuyo agua procede más arriba de las llamadas Fuentes de Moronegro
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoEl camino baja directo hacia Corrapilas, donde hay una caseta de pastores y un corral para los animales
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoAtravesamos la pista para coger un camino inferior que nos lleva a atravesar el río La Majúa para pasar a la otra orilla y empezar a remontar la ladera al NO
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoEnseguida giramos al Sur para coger un senderín que sube en fuerte pendiente entre las urcias
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoAl superar la empinada cuesta nos encontramos con una verdadera "joya" natural, el Pozo Lao
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoEl Pozo Lao es una pequeña laguna emplazada en un lugar recóndito y apartado bajo unas peñas de dentados crestones
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoVisitado este bello y apartado rincón continuamos con la ruta
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoCon el altivo Morronegro al frente nos disponemos a bajar la ladera por la que subimos anteriormente
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoIremos con rumbo Oeste en dirección a La Braña
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoLlegamos enseguida a La Braña donde hay una buena caseta de pastores
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoDesde La Braña remontaremos una pequeña vallina que nos deposita en un amplio rellano
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoGanamos altura ladera arriba
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoAlcanzamos la majada Arrajaos donde hay algunos corrales y restos de antiguos chozos de pastores
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoDesde Arrajaos continuamos con nuestra ascensión
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoNos aproximamos a la Charca Arrajaos
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoLa laguna se ha secado tras la prolongada sequía del último verano y apenas queda un pequeño charco de agua en un extremo de la misma
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoDesde la Charca Arrajaos cogemos un sendero que nos eleva hasta una pequeña colladina al Norte
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoCon rumbo NO, seguiremos la senda que discurre bajo la vertiente oriental del pico Las Avanzadillas
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoTenemos que superar algunas cárcavas
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoNos acercamos a la Braña Vieja de Amarillos
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoEn la Braña Vieja de Amarillos se encuentran varios corrales de merinas y la horma de un buen chozo de pastores. En este lugar será donde paremos a comer y reponer fuerzas
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoBajo la Braña Vieja de Amarillos se encuentran los puertos de Amarillos y de La Solana
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoDespués de comer reanudamos la marcha al Oeste para alcanzar el importante collado de Veiga Redonda (1776 m), divisoria entre los municipios de Cabrillanes (Babia Alta) y San Emiliano (Babia Baja)
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoUna vez en el collado Veiga Redonda damos media vuelta para seguir la pista principal con rumbo NE
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoAl poco, llegamos a la majada de Sañeo
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoLa majada de Sañeo emplazada bajo la cumbre homónima
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoLa horma de un chozo de pastores en la majada de Sañeo
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoSeguimos adelante dejando a nuestra izquierda La Cueña Congosto por donde baja el río Congosto en forma de pequeños saltos de agua
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoTras un par de revueltas alcanzamos el conocido e importante collado El Queixeiro (1751 m)
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoA partir de aquí nos espera un largo pero cómodo descenso con rumbo NE por el Valle de Valverde
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoBajamos por el margen derecho del arroyo Valverde
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoNos incorporamos a una buena pista que discurre paralela a los praos de Valverde y de La Serna
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoAtrás dejamos un paisaje espectacular de altivas cumbres calizas
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoAl llegar al Llanu la Valluga la pista pasa entre la caseta de pastores y el corral para el ganado
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoMás adelante, bajo la pista, se extiende el muriado Prao la Valluga
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoAl llegar a La Cueña damos vista al pueblo de Torrestío al que llegaremos bajando por la pista hormigonada
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoGiramos al Este para entrar en Torrestío donde no puede faltar la foto de su conocida señal de "pites sueltes" (je, je)
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoAtravesamos este hermoso pueblo de Oeste a Este pasando junto a buenas casas de piedra, la fuente La Paloma y la iglesia de Santo Tomás
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoAl salir del pueblo cogemos el Camín de la Xugera que, en dirección S-SE, sube entre varias fincas muriadas (La Rotería y La Fontanina)
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoMás adelante, bajamos hasta los praos de Los Castrillos
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoCuenta Los Castrillos con una cuadra de grandes dimensiones
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoCruzamos el río para luego continuar por la pista y atravesar verdes prados
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoNos acercamos hasta otra gran cuadra situada en la Braña el Ritu
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoCon el murallón calizo de Les Ubiñes al frente avanzamos rápidamente por la pista atravesando otro arroyo y pasando junto a los praos de San Mamés
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoCon ligero rumbo SE llegamos hasta los praos de San Bartolomé
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoEn este lugar se encuentra la Ermita de San Bartolomé, en lamentable estado de abandono
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoEntramos en Torrebarrio por el barrio de La Carretera (o Barrio de Abajo)
Majadas de Genestosa, La Majúa y TorrestíoSobre las 18:30 h ponemos punto final a esta preciosa ruta de algo más de 32 km de recorrido y 1214 m de desnivel positivo acumulado. Un paso más en nuestro profundo y detallado estudio de la comarca de Babia que tanto amamos y en la que, poco a poco, vamos descubriendo sus rincones más bellos. En el capítulo de agradecimientos no podemos dejar de mencionar a pastores como Juaco, José Álvarez, Octavio y Macario quienes desinteresadamente cedieron parte de su valioso tiempo colaborando con nosotros en la recogida de topónimos. Sin más, me despido con un fuerte abrazo hasta la próxima aventura...