▷ Manyeleti Game Reserve: nuestro primer safari en Sudáfrica

Por Jose Ortiz @mejorepoca

Se dice que un safari en Sudáfrica es la mejor experiencia para observar la vida silvestre. Fuimos a la reserva de caza Manyeleti para ver por nosotros mismos.

Nuestro safari en Sudáfrica siempre iba a ser extraño. Nuestras expectativas se vieron alentadas por el mito y el drama de este renombrado destino, pero también fueron superadas por nuestro safari en Namibia, que era simplemente insuperable. Con esto en mente, sabíamos que Sudáfrica nos deleitaría y nos decepcionaría.

Aún así, estábamos ansiosos por ver al gran perro del safari africano, famoso por el Parque Nacional Kruger, que se dice que es uno de los mejores lugares de la Tierra para ver los "cinco grandes" (león, leopardo, rinoceronte, elefante y búfalo). Optamos por quedarnos en la reserva de caza Manyeleti, que es un secreto entre quienes lo conocen.

¿Qué es Manyeleti Game Reserve?

Manyeleti, que significa "el lugar de las estrellas" en el idioma local de Shangai, es un recorrido de 230 km.2 Reserva privada de caza en la provincia de Mpumalanga en Sudáfrica. Comparte las fronteras no cercadas con las reservas privadas Timbavati al norte y Sabi Sand al sur, y la masiva (19,485 km).2) Parque Nacional Kruger al este.

Gracias al límite abierto con Kruger, no hay escasez de animales en la Reserva de Caza Manyeleti, incluidos los cinco grandes.

Atlas y botas

La vida silvestre es un poco más difícil de ver aquí que en Sabi Sand y Timbavati, ya que hay menos agua, pero las recompensas son innumerables. Manyeleti no solo es más asequible, sino que es mucho más silencioso.

Sabi Sands tiene un nombre bien establecido y a menudo se elige solo por esa razón. Manyeleti es mucho menos conocido y con solo tres albergues, ofrece una experiencia más íntima. No te encontrarás con grandes grupos de turistas viajando en autobuses aquí. De hecho, sería difícil ver a alguien más.

Un lugar tranquilo

Manyeleti Game Reserve está menos desarrollado que sus compañeros y, por lo tanto, atrae a menos turistas. La razón de esto radica en el oscuro pasado de Sudáfrica. En los años del apartheid, Manyeleti fue la única reserva de caza que permitió la entrada de sudafricanos negros; El Parque Nacional Kruger estaba cerrado para ellos en ese momento. En consecuencia, el gobierno invirtió muy poco en Manyeleti.

Manyeleti-Game-Reserve-lions-1-1024x683 ▷ Manyeleti Game Reserve: nuestro primer safari en Sudáfrica
Atlas y botas Una feroz leona en reposo.

Manyeleti se estableció como una reserva de caza privada en 1963. Es propiedad de la tribu Mnisi local que ha vivido en el área por generaciones y que reclamó la tierra con éxito a través de la Ley de Restitución de los Derechos de la Tierra de Sudáfrica. Los tres alojamientos privados en la reserva pagan los derechos de concesión a la tribu.

La falta histórica de apoyo gubernamental significa que la reserva sigue relativamente poco desarrollada en la actualidad. Por supuesto, la vida silvestre no se preocupa por la política o el comercio, y encontrará que Manyeleti Game Reserve ofrece avistamientos de vida silvestre que rivalizan con sus vecinos bien cuidados y con muchas menos personas con quienes lidiar.

Nuestro safari en Manyeleti.

Pasamos tres noches en el campamento Honeyguide Khoka Moya en Manyeleti Game Reserve. Esto costó un poco más de lo que solíamos pagar, pero fueron las últimas tres noches de nuestro mes y no queríamos escatimar en un safari en Sudáfrica, que se dice que es uno de los mejores lugares del mundo para viendo la vida silvestre.

Llegamos a Manyeleti Game Reserve después de un viaje de cinco horas desde Eswatini (Swazilandia). Estuvimos calientes y pegajosos y nos complació renunciar a nuestro auto por tres días (no está permitido el safari sin conductor en Manyeleti).

Manyeleti-Game-Reserve-tent-5-1024x683 ▷ Manyeleti Game Reserve: nuestro primer safari en Sudáfrica
Atlas y botas Nuestra carpa safari en Manyeleti Game Reserve

Cuando llegamos a Manyeleti, habíamos conducido a través de Namibia, Lesotho y Eswatini, y habíamos visto cuatro de los cinco grandes en el proceso (todos excepto el búfalo). Como tal, estábamos despreocupados, despreocupados por marcar las cinco casillas grandes cuando nos embarcamos en safaris dos veces al día durante los próximos tres días.

Como sucede, vimos nuestro quinto de los cinco grandes cuando nos encontramos con una manada de búfalos del Cabo. Aunque a veces se las denomina "vacas de monte", es absurdo subestimarlas. Los búfalos africanos pueden correr más de 55 km por hora y son notablemente malhumorados, especialmente cuando están acorralados o heridos.

Manyeleti-Game-Reserve-misc-6-1024x683 ▷ Manyeleti Game Reserve: nuestro primer safari en Sudáfrica
Atlas y botas Un búfalo nos mira fijamente.

Por supuesto, los búfalos no fueron lo más destacado de nuestro viaje, sino un encuentro extraordinario con un orgullo de leones. Partimos temprano en nuestra segunda mañana y encontramos 12 (!) Leones bebiendo de un pozo de agua. Varios de ellos pasaron junto a nuestro vehículo antes de que se desplegaran para acechar a una presa invisible. Los vimos merodear por la vegetación ribereña, cazando en una manada.

Igual de extraordinaria fue una pequeña manada de elefantes que se apoderaron de nuestra piscina en varias ocasiones. Algunos vinieron a visitarnos en el desayuno también. No hay límites aquí y los animales son libres de vagar. De hecho, no se permite a los huéspedes vagar por los terrenos solos después del anochecer. En su lugar, debe llamar a la recepción y pedir una escolta. Esto es verdadero desierto de Bushveld.

Atlas y botas

En nuestro último día, incluso vimos un rinoceronte solitario. Si no hubiéramos estado en Eswatini (en abundancia rinocerontes), esto podría haber sido el punto culminante de nuestro safari en Sudáfrica.

El único de los cinco grandes nosotros. no lo hizo Ver en Manyeleti fue el leopardo, el más esquivo de todos. Sin embargo, fuimos compensados ​​por la vista de un guepardo que caminaba por una llanura iluminada por el amanecer.

Manyeleti-Game-Reserve-rhino-1-1024x683 ▷ Manyeleti Game Reserve: nuestro primer safari en Sudáfrica
Atlas y botas Un rinoceronte solitario

En nuestra última noche en la carpa de safari, bromeé con Peter que este era probablemente el tipo de lugar en el que el Príncipe Harry y Meghan Markle se quedaron en su viaje a Botswana. Se rió y dijo: "No, deben haberse quedado en un lugar mucho más exclusivo".

Si exclusivo es significar costoso, entonces él probablemente tiene razón. Si, sin embargo, significa un lugar especial revelado a solo unas pocas personas a la vez, entonces no hay mayor exclusividad que la de Manyeleti.

Manyeleti Game Reserve: notas y consejos

• Manyeleti Game Reserve no tiene una política de auto-conducción, por lo que debes unirte a las unidades de juego oficiales que ejecuta tu alojamiento.
  • Las casas de campo no están cercadas y la vida silvestre puede entrar libremente. Por esta razón, los huéspedes no pueden pasear solos después del anochecer. Llame a la recepción para organizar una escolta.
  • El Honeyguide Khoka Moya Camp tiene una política de comidas comunales, por lo que hay un elemento de suerte para los compañeros de comidas. Nos sentamos con una familia de tres hijos y mientras fueron dada nuestra propia mesa a petición, esto causó cierta confusión. Prepárate para cenar con los demás.
  • Siga la etiqueta del safari: use colores neutros, no haga ruidos fuertes, no bloquee la vista de los demás o sea egoísta con los mejores lugares de observación.
  • Pack de capas, manga larga, zapatos cerrados y repelente de insectos. También es una buena idea empacar tus propios binoculares.
  • No coloque etiquetas geográficas en su ubicación ni envíe actualizaciones en vivo cuando descubra vida silvestre. Los cazadores furtivos pueden usar las actualizaciones de las redes sociales para localizar rinocerontes.
  • No te obsesiones con ver los cinco grandes. Recuerda que la naturaleza no puede ser controlada.

Reserva de caza Manyeleti: lo esencial

Qué: Safari en Manyeleti Game Reserve, Sudáfrica.

Dónde: Nos alojamos en el campamento Honeyguide Khoka Moya, que tiene 15 tiendas de safari permanentes distribuidas a lo largo de un paseo marítimo elevado en el monte. Cada tienda tiene un área de sala de estar, terraza cubierta y un baño enorme. El campamento cuenta con una piscina, un bar y una sala de estar abierta construida alrededor de una sala de estar hundida y un acogedor fogón.

Atlas y botas

Las comidas comunales se sirven tres veces al día: a la carta cuando hay pocos huéspedes; Buffet con grupos más grandes. Las unidades de juego salen dos veces al día: alrededor de las 6 am y las 3 pm, según la temporada.

Cuando: La observación de los juegos es mejor durante el invierno seco (mayo-octubre), ya que los animales se reúnen alrededor de los pozos de agua y la falta de vegetación ofrece a los huéspedes una vista más clara. En la primavera (noviembre-diciembre), puedes ver muchos recién nacidos.

Para la observación de aves, el verano (diciembre-marzo) es el mejor: los ríos están llenos y el monte es exuberante. El otoño (abril-mayo) es bueno para la observación de aves pero los peores meses para un juego más grande.

Cómo: Contratamos un auto Avis en Durban, Sudáfrica, y fuimos a la Reserva de Juegos Manyeleti a través de Eswatini (Swazilandia). Organizamos la logística en ruta utilizando Travel SIM, que funciona en numerosos países con una sola tarjeta y número de teléfono.

South African Airlines ofrece vuelos a algunos aeropuertos cercanos a la reserva. Honeyguide recomienda volar desde el aeropuerto internacional OR Tambo Johannesburg (JNB) al aeropuerto Hoedspruit Eastgate (HDS). Su alojamiento puede organizar un traslado por carretera desde Hoedspruit a Manyeleti (50 minutos).

Volamos a Sudáfrica con South African Airways. Reserva vuelos a través de Skyscanner a los mejores precios.

51g6R2qZaL.SL110 ▷ Manyeleti Game Reserve: nuestro primer safari en Sudáfrica
Lonely Planet South Africa, Lesotho & Swaziland es una guía completa para visitar Sudáfrica, ideal para aquellos que desean explorar los principales lugares de interés y tomar el camino menos transitado.

Imagen principal: Atlas y Botas

&appId;&version;

Fuente
La noticia fue creada por el AUTOR ORIGINAL del link de arriba, auspiciamos al desarrollador original de la noticia sin perjudicar su reputación ni posicionamiento web.

La entrada ▷ Manyeleti Game Reserve: nuestro primer safari en Sudáfrica se publicó primero en Mejor Época para Viajar.