Mapa de la subida y cruce en moto del Paso del Stelvio o Stilfser Joch con nuestras GS 1200 Adventure y Tiger 1200 .

Por Amiaire

Tras un primer día estupendo en Italia llegamos a los Alpes y despertamos en una bonita estación de esquí italiana, Santa Katerina Valfurma, cerca de Bormio.
La estación en verano está a medio gas.
Tras esa montaña está el Passo dello Stelvio o Stilferjoch, uno de los principales objetivos del viaje.
Una vez pasado el cercano Bormio por fin llegamos a la carretera que sube al Passo dello Stelvio.
Las vistas son impresionantes y promete, es Agosto pero se necesitan los guantes de invierno.
Austria y Suiza están hacia allá.
Esa estrella en el mapa marca el punto más alto del Passo y donde están los hoteles y restaurantes, el final de la ruta marcada en este mapa es Glorenza o Glurns en alemán, un pueblo precioso de aspecto totalmente austriaco, esta zona fue de Austria hasta hace relativamente poco.
La estrella amarilla señala este lugar en el mapa.
Esta es la bajada hacia Glorenza.
El camino original fue construido entre 1820 y 1825 por el Imperio Austríaco para conectar la antigua provincia austríaca deLombardía con el resto de Austria, comprendiendo una subida de 1871 m. El ingeniero y gerente del proyecto fue Carlo Donegani (1775-1845).2 Desde entonces, la ruta ha cambiado muy poco.
Impresionante,
Aquí os pongo los vídeos de mi subida al Passo dello Stelvio. No  os lo perdáis, está muy bien.

Esto es la cima del Passo.
Motos de toda Europa.
Mar de nubes.
Por aquí se baja hacia Glorenza.
Vimos motos hasta de Noruega, muchas alemanas, italianas y austriacas y 5 o 6 españolas.
 Foto típica del Paso.
Teleférico del Stelvio.
Esta es la subida desde Bormio, Suiza está a 3 Kilómetros.
Este tipo de curvas los italianos las llaman tornantis y las tienen numeradas hasta la cumbre.
Ya bajando hacia la zona de Austria paramos a hacer unas fotos a pocos kilómetros de la cima del Passo.
No solo viene gente en moto a hacer curvas.
Muchas motos en el Stelvio, es impresionante las que hay y las pasadas que te meten algunos, tanto que vimos una GS que se comió una tornanti o curva de 180 grados, sopapo al canto.
Aquí está Jose bajando el Stelvio!!!
Y aquí estoy yo, a mi aire.
Después de una larga bajada y de cruzarnos con cientos de motos paramos a descansar en una pequeña aldea relativamente cercana al Stelvio.
Ya se acerca Austria.
Vistas típicas alpinas.
Descanso.
Jose y el Stelvio
Fue un mañana maravillosa.
Después de esto, siguiente parada....Glorenza o Glurns.