Por Artabria @artabria
No solemos asistir frecuentemente a eventos turísticos, pero este finde lo hemos hecho. Tras nuestro paso por Fitur 2013, hemos tenido que esperar al TBM 2014 para repetir. Cierto es que estábamos acreditados también para Fitur 2014, pero no pudimos asistir. El año pasado nos habría encantado asistir al TBM celebrado en Cataluña, pero estábamos volviendo de nuestro fabuloso viaje por Estados Unidos.Y dicho esto, DISFRUTAMOS como enanos en esta ocasión!Mi #TBM Gijón
El viernes salimos más tarde de lo que teníamos pensado de casa. Mientras  yo conducía, Luismi iba de copiloto comiéndose un bocata.
La diversión ya empezó en el coche cuando nos dimos cuenta de que íbamos en el mismo punto quilométrico que Inma y Eviña, nuestras compañeras en #GaliciaTB. Íbamos adelantando y mirando por la ventanilla a ver si eran ellas, comprobando por Whatsapp en dónde se encontraban exactamente. Llegado el momento, Artabria se puso toda loca y se asomó por la ventanilla para saludar.
Unos quilómetros antes de Gijón tuvimos que hacer una paradita técnica en una estación de servicio  y sabéis quien aparcó justo a nuestro lado sin contar con ellas?! Sí, las locas viajeras de Eviña e Inma.Mi #TBM Gijón
Llegamos a Gijón con cierto retraso, y tras acreditarnos y pasar por el Photocall, entramos en el paraninfo de la Laboral casi al mismo tiempo en el que empezaba la presentación de manos de un actor gaditano residente en Asturias que nos sacó más de una carcajada con su Master Class de Gijonismo, en la que pudimos comprobar, una vez más, que asturianos y gallegos compartimos costumbres, léxico...Mi #TBM Gijón
Tras la amena presentación, llegó el turno de la Conversación Viajera, en dónde 11 blogueros nos contaron en unos 5 minutos sus aventuras, futuros proyectos...Mi #TBM Gijón
De esta manera terminaba la "parte oficial" del #TBM, pero del Paraninfo nos fuimos al centro a las #sidrasviajeras organizadas por Diego de Donde te metes. Allí pudimos ver a bloggers que ya conocíamos, interactuar en persona con muchos que sólo conocíamos a través de las redes y la blogosfera y conocer a otros tantos. Mi #TBM Gijón
Después de que Victoria nos hubiese advertido que a las 9 de la mañana teníamos que ser puntuales, el sábado tocó levantarse a las 7.30 de la mañana, para llegar al taller de Marketing y estrategia online para blogs, de la mano de Luis Rodríguez de Japonismo y Javi Agudo de Club Rural y Selecta Hoteles. Un taller muy interesante y en el que aprendimos muchísimo. Particularmente, Luis Rodríguez me encantó. Me gustó por ser tan sincero, por hablar tan bien y por enseñarnos tanto.
Mi #TBM Gijón
A las 10.30 llegaba el turno de Viajar en tiempos de cólera, en donde 5 bloggers nos contaron sus aventuras por Centro América, Irán, Afganistán, Egipto y África. Isaac de Chavetas nos deslumbró con su impresionante y emotivo vídeo sobre Irán y Juan Villarino nos hizo reír  por la manera en la que nos contó su aventura afgana.Mi #TBM Gijón
Tras empezar fuerte, llegaba el Coffee Break, para continuar a las 12 con una mesa redonda sobre Blogs y estrategias de comunicación impartidas por varias agencias de comunicación: Ana Marín Soriano de Globally, Marcial Corrales de Ideal Media, el simpático Chris Pomeroy de de Interface Tourism y Fernando Valmaseda de RV Edipress que levantó un poco de polémica sobre los blogtrips y el pago a bloggers de viaje por estos servicios.Mi #TBM Gijón
Tras la comida y la foto de familia, llegó el turno de Viajar con los sentidos. Esta ponencia era un secreto, únicamente nos avisaron de que teníamos que apagar los móviles y ponernos un antifaz. La sopresa venía de la mano de un pareja de invidentes que nos emocionó a más de uno. Descubrimos una nueva manera de viajar, a través del olor, del sonido...Más de uno acabó con el pañuelo enjuagándose las lágrimas. Una pareja ejemplar!
A las 16 llegaba el momento de analizar los distintos nichos y las tendencias en ascenso, leáse el turismo familiar, el gastronómico y el single.Mi #TBM Gijón
A las 17 me puse un poco nerviosa porque se celebraba la Mesa redonda sobre el boom de las Asociaciones de Bloggers de Viajes en España y ahí presentábamos, recién salida del horno, a nuestra #GaliciaTB.Mi #TBM Gijón
El último "evento formal" venía de la mano de Jorge Gobbi, Silvia Oliveira y Mª Victoria Rodríguez, hablándonos sobre la blogosfera sudamerina y española.Mi #TBM Gijón
Al terminar nos fuimos a tomar unos vinitos y unos quesos por cortesía de Turismo de Eslovenia y después nos llevaron caminando hasta el lugar sorpresa de la cena de despedida, el Jardín Botánico, a escasos metros de la Laboral y gracias a Gijón Turismo. Quería destacar la gran calidad del buffet, tanto por la comida como por la atención de los camareros, pasando por un marco incomparable, en un cenador en la laguna del jardín.Mi #TBM Gijón
Mi #TBM Gijón
El domingo era el día de realizar actividades. Nosotros nos habíamos apuntado a escalada, a un masaje relajante y a un paseo en segway. Lamentablemente sólo tuvimos plaza para esto último, pero fue genial. Tardamos unos minutos en sentirnos cómodos encima del aparatito en cuestión, pero luego disfrutamos muchísimo del paseo, de los adelantamientos por el paseo marítimo, de la bajada desde Cimadevilla... En fin, una experiencia totalmente recomendable.Mi #TBM Gijón
Por último, agradecer a Victoria y Eddy todo el trabajo realizado con la organización de un evento de esta magnitud, a Gijón Turismo, a todas las empresas que nos facilitaron las actividades...y también una mención especial a todos con los que pudimos charlar aunque fuesen unos minutos: a nuestros compis de #GaliciaTB, a María y Rubén de Callejeando por el Mundo, a David y Neus, a Alicia de Objetivo Viajar, a Marta de La mochila de mamá, a Víctor de El mundo a tus pies, a Diego de Donde te metes, a Ale de Viajar cueste lo que cueste, a Víctor Machbel, a Víctor de Foto Escapada, a María Grau de Tu hobbie, tu viaje etc etc
Una pena no haber coincidido, en esta ocasión, con Helena de Mi maleta y yo, M.C de Locos x los viajes, Pepa de Viajes y vivencias, Adela y Raúl de Callejeando por el mundo, Anna de Diario de viaje de Kiana, Aran de Donde me dejes llevarte, Gloria de Otra mirada, José Carlos de La próxima parada, Gloria de Otra mirada, Glo de La maleta de Glo, mi tocaya Verónica de Viajar Code: Verónica etc etc
Sólo nos queda decir: Nos vemos el año que viene!!