Morella uno de los pueblos mas bonitos de España

Por Chama

Situada a sólo 60 kilómetros de la costa, camino del maravilloso Maestrazgo turolense, en el extremo norte de la Comunidad Valenciana, nos encontramos con Morella. Cuando vas llegando, destaca al horizonte su imponente fortaleza alojada en un gran peñasco el cual, resguarda y da protección a este increíble enclave. Para empezar os dejamos con un pequeño vídeo, de nuestro canal de Youtube ( podéis suscribiros gratis siguiendo el enlace).

Llegamos y dejamos el coche en el aparcamiento justo a la entrada del pueblo viejo. Entramos por el Portal de Sant Miquel y encontramos la oficina de turismo. Al entrar, nos proporcionan un plano para los adultos y otro infantil para los peques. Informados con todo lo que podíamos visitar, salimos para recorrerlo.

El primer sitio es una exposición de juegos medievales situado en las Torres de San Miguel, aprovechamos para comprar allí mismo las entradas conjuntas para las atracciones turísticas de Morella. Subiendo a la torre, en cada planta encontrábamos diferentes juegos y juguetes medievales. Realizados en madera y metal, estuvimos un rato distraídos jugando. Llegamos a lo alto de la torre y salimos al exterior. Desde allí tuvimos la primera panorámica de Morella con su fortaleza en lo alto. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, ha sido reconocido por las ciudades distinguidas por la UNESCO con el premio Patrimonio en el 2011.

Nada mas salir, entramos al Museu ¨Temps de Dinosaures¨ cuyo vestíbulo se ubica en la capilla barroca de Sant Miquel. Este museo conserva estratos que se formaron entre el Jurásico Superior y el Cretácico Inferior (entre 146 y 98 millones de años), destacando la especie más hallada y estudiada, el Iguanodon.

Continuamos y nos adentramos por la calle Mare de Deu del Pilar. Tras pasear entre tiendas de artesanía, gastronomía y souvenirs, llegamos al Ayuntamiento. Realizado al estilo gótico con dos salas, la del Consell y la de la Justícia, y la Lonja.

Avanzamos y giramos a la derecha para comenzar a subir unos cuantos escaleras que nos conducen a la Basílica Arxiprestal de Santa María.

De estilo gótico, es la joya arquitectónica de la ciudad. En su interior, destacan la escalera del coro enroscada a una de las columnas, realizada en estuco de yeso policromado, la escena del Juicio final, la propia bóveda del coro, el altar churrigueresco y el monumental órgano de 4.000 tubos.

Ahora nos dirigimos a la izquierda, hacia el Convento de Sant Francesc, que daba la entrada para visitar el Castillo de la Mola. Nada mas entrar, encontramos los restos del claustro, la Iglesia del convento (siglo XIV) y la Sala Capitular. En esta sala encontramos una de las muestras más antiguas del arte macabro español, La Danza de la Muerte (siglo XV), pinturas que unen a la nobleza, al clero y al pueblo en torno a la muerte. Actualmente está sumido en obras con el proyecto de convertirlo en parador.

A partir de aquí empezamos a subir al castillo, unas inclinadas rampas de tierra nos transportan a la primera parada donde nos recibe la estatua ecuestre del general Cabrera. Seguimos caminando, siempre hacia arriba bordeando las murallas y parando en algún sitio para observar la vista panorámica de la provincia. Después de cruzar un arco de piedra, llegamos al Palacio del Gobernador.

Ésta se construyó en el interior de una cueva, la Cueva Mayor con luz artificial, aprovechando el vacío de la roca en 1713, después de la guerra de sucesión a la corona. En otra sala pudimos ver una exposición llamada "El Castillo, una historia de futuro,"transportándonos a un viaje al pasado, con los sucesos que ha vivido Morella, a través de los personajes históricos. También pudimos ver una maqueta de la localidad, ordenadores con fotografías del Castillo, un mapa del Plan Director y unas fotografías en tres dimensiones.

Salimos y continuamos subiendo hasta la cima del Castillo de la Mola, construido por los íberos sobre la roca de la Mola, la fortaleza tuvo gran importancia en época musulmana. Sus murallas miden dos kilómetros y medio y tienen 14 torres y seis puertas. Edificado en tres niveles que ascienden hasta lo más alto de la mola en forma circular o de anillos. Consta de la plaza de armas, un aljibe excavado en el siglo XIII , la torre de la Pardalea, la prisión del Cacho, palacios reales, letrinas, polvorín, cementerio, pabellones oficiales, torres de Homenaje, el palacio del gobernador (visto anteriormente) y un cañón de artillería. Éste fue regalado en la primera guerra mundial por el Capitán General de Valencia a la ciudad de Morella.

Consejos e información práctica

• Plano:
    Morella uno de los pueblos mas bonitos de España
  • Para visitar las atracciones turísticas de Morella, existen tickets que engloban varios espacios, te saldrá más económico. Si solo quieres visitar algunos, en la pagina web de turismo de Morella, tienes sus precios por separado.
  • Recomendamos que la visita a la ciudad se realice con calzado cómodo y sobretodo, si subes al castillo, lleves calzado cerrado ya que el camino es de tierra. Tened en cuenta que por toda la subida no hay tiendas, así que llevad agua si el día es muy caluroso.
  • Si buscas una visita guiada, la cooperativa Noverint, dedicada al turismo cultural, cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector turístico.