Museo del agua de Nijar

Por Chama

Paseamos por la ciudad de Nijar una mañana muy calurosa. Dejamos el coche en el parquing mas cerca del centro, un descampado casi arriba de la colina. Enseguida llegamos al centro donde paseamos visitando algunas tiendas de artesanía donde trabajaban el barro muy bien. Paseando por esas calles ibamos buscando la sombra que ofrecían estas paredes blanqueadas.

Llegamos a lo mas alto del pueblo y pudimos apreciar como estaban reformando la Atalaya. Hacía un calor asfixiante y nos fuimos calle abajo hasta localizar el Museo del agua. Dentro se encuentra ubicada la Oficina Municipal de Turismo, que proporciona al visitante toda la información de interés acerca de la Comarca de Níjar. Apreciamos que en la misma entrada había una bella fuente con unos peces que sacaban agua por la boca.

El museo se ubica en un edificio antiguo del mercado de abastos de 1950. El museo se dedica a documentar una cultura tradicional del agua en zonas áridas. Aquí aprendimos la importancia del agua para la vida, el funcionamiento del ciclo del agua, el papel que juega este líquido en nuestro clima y las condiciones que determinan la aridez del sureste de la península. También conocimos las soluciones que el hombre ha tenido que hacer a lo largo de la historia para captarla, almacenarla y distribuirla.

Museo del agua de Nijar

Observando la maqueta de la noria de agua, decidimos ir a verla in situ. Nos montamos en el coche y nos dirigimos al parque natural del cabo de gata. Así llegamos a la Noria del Pozo de los Frailes. Esta noria es uno de los monumentos más populares del Parque. La noria funciona utilizando para su impulso caballerías, además de las personas. Fue instalada sobre el antiguo pozo comunal, realizada por artesanos de la zona, y rodeada de un parque, en frente eata la caseta de información del Parque.