Páramo-Las Cadenas-Ventana-La Verde

Fecha: 28-Septiembre-2019Situación geográfica: El Privilexu (Valdesampedro, Teverga)Itinerario: Páramo-Braña la Puerca-El Farneiru-Braña las Cadenas-El L.laguete-El Gomeirón-Los Molares-Las Vayugas-Braniel.las-La Expriel.la-Alto Ventana-El Col.léu´l Ris-La Braña Ventan-Val.le´l Cuervu-Berciniel.la-La Ortigosa-El Col.láu la Verde-Braña la Verde-La Falguera-Cantu Pradón-PáramoTipo de ruta: CircularDesnivel positivo acumulado: 1418 mDistancia recorrida: 26,5 kmObservaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores tanto de ubicación como de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Me gustaría agradecer la colaboración que hemos recibido por parte de algunos vecinos que, con gran amabilidad, nos ayudaron en la recogida de topónimos, personas que son los auténticos conocedores del terreno y los únicos transmisores de estos nombres que van desapareciendo y perdiéndose de generación en generación sin que nos demos cuenta
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdeMapa topográfico del IGN
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdePerfil de la ruta: 26,5 kmTrack: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/paramo-las-cadenas-ventana-el-cuervu-la-verde-48150493
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdeSábado, 28 de septiembre de 2019. Nos encontramos en  PÁRAMO (830 m), uno de los tres pueblos del territorio de El Privilexu / El Privilegio, en Valdesampedro, en el concejo de Teverga. Hemos madrugado mucho así que la primera parte del recorrido la haremos de noche usando nuestros frontales. Así pues, el tramo entre Páramo y la braña de La Puerca quedó sin fotografiar por lo que incorporo dos fotos de dicho tramo sacadas otro día
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdeSobre las 7:00 h salimos del pueblo al SE por 'El Camín de la Puerca' que discurre, en sus comienzos, entre los praos de La Fonte Seca y El Barquete. Más adelante, el camino discurre por el interior del bosque unos 50 m por debajo de la carretera que sube al puerto VentanaPáramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdeAvanzamos cómodamente por este solitario camino girando, más arriba, al Este al llegar al puente Los Tachos
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdeTras más de 2,5 km de recorrido, el camino nos deposita junto a varias construcciones de la braña de LA PUERCA
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdeCruzamos La Veiga´l Muñón, lugar donde al otro lado de la carretera hay un pequeño aparcamiento habilitado para los visitantes del hayedo de Montegrande y la cascada de El Xiblu
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdeSin embargo, continuamos al Sur rebasando una cuadra en L´Ancidura (o La Encidura), praos pegados a la carretera también en La Puerca
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdeBajamos entre los praos de El Piniteiru, El Rebel.láu, L´Acebal y Trambosrríos antes de cruzar el río por Los Pontones
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdeCruzado el río seguimos al SE en suave pero continuado ascenso por el interior del frondoso bosque de El Farneiru
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdeMás arriba, cruzamos una camperina que se abre dentro del fayéu, El Farneiru
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdeSuperado otro tramo de bosque el camino nos deja nos deposita en la hermosísima BRAÑA LAS CADENAS, situada a unos 1290 m de altitud y utilizada tradicionalmente por los vecinos de Páramo y La Villa de Su
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdeAdemás de una buena fuente, la braña conserva nueve construcciones ganaderas en pie: cuatro corros para la estabulación de los terneros y cinco cabanones que agrupan la cuadra y la cabaña para el ganadero. A éstas deberíamos añadir otras seis construcciones, de las que solo quedan ruinas
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdeUnos 60 m más arriba, se encuentra la antigua braña de El L.laguete, utilizada tradicionalmente por los vecinos de La Villa de Su aunque apenas quedan las ruinas de algunas construcciones y un moderno bebedero para el ganado
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdeSeguimos a la sombra al dejar El L.laguete mientras el sol brilla radiante sobre el pico La Ferreirúa
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdeNos espera un largo tramo por el interior de un fayéu (Las Paras del L.laguete) yendo al NE por caminos embarrados
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdeAl salir del bosque atravesamos Las L.lombas de la Leche antes de bajar a la antigua braña El Gomeirón, que en la actualidad cuenta con un refugio de pastores, una manga y un bebedero para el ganado
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdeEn Gomeirón nos incorporamos a una de las muchas pistas que se usaron hace unos años cuando hubo explotaciones mineras por la zona
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdeSeguimos al Norte por terrenos removidos debido a la actividad minera al pasar por el paraje de Los Molares
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdeMás adelante, llegamos a Las Vayugas
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdeAl otro lado del río se encuentra un travesal de la Mina Bienvenida 2ª, perteneciente a Minas de Ventana
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdeDespués, desde Las Vayugas, remontaremos una pedregosa ladera al NE siguiendo un apenas esbozado sendero
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdeUna mirada hacia atrás mientras vamos subiendo
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdeAl finalizar el ascenso atravesamos un precioso abedular antes de llegar a la antigua braña de Braniel.las, donde aún se conservan a duras penas las murias de un corripo
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdeLa parte cimera de Braniel.las ha sido desbrozada recientemente obteniendo así una extensa y lisa campera para el uso y disfrute del ganado que pasta por esta zona
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdeContinuamos monte arriba para cruzar la pista que viene del alto de Ventana
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdeDespués nos aupamos al amplio rellano de La Espriel.la (o L´Aspiriel.la), en la divisoria con el concejo de Quirós
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdeA partir de aquí avanzamos al Sur cómodamente por la pista que se dirige hacia el puerto de Ventana cruzando el Val.le los L.lavanales, El Cantu los Tuérganos y el Val.le la Mina
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdeMás adelante, rebasamos Brañanueva con su conocida y refrescante fuente
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdeCruzamos por el ALTO VENTANA (1586 m), paso natural entre el concejo de Teverga (Asturias) y la comarca de Babia (León)
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdePor un marcado sendero, nos elevamos al NO en busca de El Col.láu´l Ris
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdeEl Col.láu´l Ris en una amplia escotadura situada entre la sierra homónima y el pico Ventaniel.la
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdeDespués, cruzamos la parte cimera del Val.le las Fontes antes de entrar en LA BRAÑA VENTANA
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdeLa Braña Ventana es una antiquísima braña donde aún podemos observar las ruinas de varios chozos de pastores y corrales para las ovejas. Un valioso patrimonio cultural que nos habla de un pasado trashumante, de una forma de vida y trabajo en el campo que, prácticamente, ha desaparecido en estos puertos
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdeDesde nuestra posición, las vistas hacia el pico La Ferreirúa son magníficas pero hoy no es nuestro objetivo, sí lo será semanas más tarde...
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdeDesde la braña continuamos hacia El Val.le´l Cuervu, un alargado y empinado valle bajo el pico hómonimo
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdeEn su parte fondera, ocupada por un frondoso 'fayotal' se encuentra una buena fuente-bebedero
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdeBajamos a la carretera AS-228 por la que continuaremos hacia abajo pasando junto a los praos de El Chanu´l Corral y La Berciniel.la
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdeMientras descendemos gozamos de hermosas vistas del entorno que nos rodea
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdeTras tres kilómetros por la carretera llegamos a El Puente la Ortigosa
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdeEn dicho lugar abandonamos la carretera para coger un camino empedrado que sube al Oeste hacia los praos de La Ortigosa donde giraremos al NO para subir en fuerte pendiente por el interior de un fayéu
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdeTras un duro ascenso alcanzamos El Col.láu la Verde, un pequeño y despejado rellano bajo la sierra homónima donde sale un camino hacia la conocida braña de Las Navariegas
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdePero, en esta ocasión, nosotros nos tiramos monte abajo en busca de una escondida braña
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdeDespués de bajar durante un buen tramo por el fayéu llegamos a El Prau la Verde, tomado totalmente por los felechos
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdeJunto a los praos se encuentra la BRAÑA LA VERDE, una remota y escondida braña compuesta por varios corripos y vellares de los que apenas quedan unas pocas paredes en pie. Para su localización fue clave la información aportada por varios vecinos de Páramo sino hubiese sido difícil dar con ella
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdeConseguido el objetivo descendemos desde la braña, eso sí, por terreno algo desfavorable, a la pista que recorre el fayéu de Monte Grande por la que continuaremos al Este hasta llegar a una bifurcación donde giraremos a la izquierda para seguir en descenso al NO por un camino que discurre paralelo a los praos de La Falguera hasta llegar a la altura de la carretera en El Cantu Pradón, donde cruzaremos la misma para seguir por un camino que nos llevará de vuelta a Páramo
Páramo-Las Cadenas-Ventana-La VerdeSobre las 16:45 h ponemos punto final a esta intensa ruta de unos 26,5 km de recorrido y 1418 m de desnivel positivo acumulado. Después tendríamos la oportunidad de seguir recogiendo topónimos gracias a la colaboración de varios vecinos. Saludos y hasta la próxima