Revista Decoración

Paris deco off, mitos contemporáneos

Por Cathy

Hoy os propongo un artículo que aún no había tenido la oportunidad de escribir. Sí, sí, como ya sabéis, tuvimos la oportunidad de participar en la cuarta edición del evento Paris déco off, el punto de encuentro de editores y creadores de tapizado de alta gama. Un día perfecto que comenzó con un desayuno íntimo en el nuevo piso de Pierre Frey donde pudimos conocer a otros bloggers invitados y a algunos de los editores que participaron en el evento.

Siendo 3 Wanna girls, pudimos seguir dos rutas diferentes (ver detalles aquí). Como una VIP me fui por las calles de París en coche particular con un chofer y muy bien acompañada por Hughes Charuit nuestro guía privado y tres bloggers más, Laurie, Salme y Valérie.

Nuestra primera parada, fue en una pequeña tienda 5 Rue Chabanais, donde nos dio la bienvenida con gran amabilidad, Marianne Oudin, fundador de la marca CMO. Aquí las creaciones son simples y sofisticadas al mismo tiempo. Los tejidos están todos hechos a mano a base de fibras de Jacinto de agua, ortiga blanca, bambú, cáñamo o incluso piña (aunque tiende a desaparecer). El viaje es multisensorial, miramos y tocamos por supuesto, pero también olimos como con esta sorprendente tela de raíz de vetiver cuyo aroma a madera se hace más fuerte con la humedad del ambiente. No he sido capaz de mostraros en el blog los recuerdos olfativos, pero con imágenes vamos a visitar CMO…

decoparis-cmo

En nuestra segunda visita, fuimos al magnífico showroom de la casa familial Houlès, 18 rue Saint Nicolas, en el 12mo, que cuenta con una mezcla de recortes y varillas de tapicería de lujo. Philippe Houlès nieto del fundador y actual presidente nos dio la bienvenida con su director de marketing Benoit Cordonnier. A lo largo de la conversación, debo admitir, que descubrí un nuevo vocabulario específico para la profesión de tapicero, grietas militares trenzas, encajes, faldas tirado … y sobre todo que estábamos rodeados de hermosas piezas de telas, sedas y jacquares para hacer cortinas, sillones o tapices. El espacio reservado para las barras también estaba lleno de tesoros, de piezas con líneas modernas hasta clásicos dignos del interior de un castillo!

decoparis-houles

Para nuestra tercera visita fuimos de nuevo a una importante casa editorial fundada en 1899, Zimmer-Rohde. Andreas Zimmer nos recibió muy amablemente, mientras que la sala de exposición estaba repleta de clientes. Varias marcas están presentes dentro de los tejidos, Ardecora, Etamine, Travers, Warner fabrics et Hodsoll MacKensie. Andreas nos contó las normas a las que están sujetos a los editores para vestir por ejemplo un hotel. Normas de protección contra incendios que complican su trabajo, ya que no es nada fácil editar un tejido suave al tacto que cumpla con los estándares de seguridad. Pero gracias el progreso en esta área, ahora se pueden cumplir con estos dos requisitos en particular con los tejidos Trevira llamados ignífugos.

decoparis-zimmer-rohde

Para la siguiente visita, nos fuimos a un showroom más íntimo, visitamos la editora Dominique Picquier que conocimos durante el desayuno de la mañana. La editora parisina ofrece diseños con estampados coloridos, inspirados en la naturaleza y a menudo anclados en el pasado, como lo demuestra su última creación “Palais Royal” (Palacio Real). Los objetos hechos con esta tela reproduciendo los personajes de la comedia francesa y rediseñados por Dominique, me sedujeron inmediatamente. El resto de la colección es muy refrescante y refleja las palabras de Dominique Picquier “un homenaje de la ciudad a la naturaleza.”

decoparis-dominique-picquier

La última parada fue en otra grande casa familiar de tejidos fundada en 1914: la casa Lelièvre. Mi flechazo del día fue para las colecciones de Sonia Rykiel que por fin pude ver y tocar, y la nueva colección Jean-Paul Gaultier, ambos publicadas por Lelièvre. Son contemporáneas, coloridas, inspiradas, me encantan! Lelièvre también está lleno de tesoros como su nueva colección Tassinari y Chatel, imaginados por el joyero y diseñador Jean Boggio que podéis descubrir en las últimas 2 imágenes.

decoparis-lelievre1

Ça c’est Paris de Jean Paul Gaultier por Lelièvre… 8 temas para tela, cojines o hermosas mantas.