Revista Ciclismo

Por Rafael @merkabici

Hoy en Marchas y Rutas estamos contando las subidas más legendarias, las que todos los ciclistas deben afrontar una vez en la vida y entre ellas se encuentra el Passo Stelvio en donde destacaremos la altimetría y muchas curiosidades que tiene una de las escaladas favoritas del Giro de Italia.

Nuestra escalada favorita explicada a detalle para tí, en un mundo lleno de grandes y míticas montañas que tendrás que escalar al menos alguna vez en tu vida, y las cuales tendremos para ti en Marchas y Rutas.

El Stelvio es una montaña fascinante, hermosa e histórica con tres rutas diferentes hasta la cima, cada una con su propio carácter distintivo. La cumbre tiene una altura muy alta de 2.758 m, el segundo paso de montaña más alto de Europa, y tiene nieve en la cima la mayor parte del año, lo que aumenta la sensación de que ha montado algo completamente épico.

Hay un total de 75 horquillas en la carretera, 27 en el lado de Bormio y 48 en el lado de Prato, y estas son las que realmente hacen que la subida sea tan famosa.

PUERTO DE MONTAÑA DE RAT PENAT, EN CATALUÑA

Curiosidades del Passo Stelvio

El Stelvio es la escalada más famosa de Italia y se utiliza a menudo en el Giro d'Italia. La primera ascensión fue en 1953 y fue ganada por Fausto Coppi y desde 1965 el primer corredor en la parte más alta del Giro ha sido galardonado con la Cima Coppi.

Passo Stelvio altimetrías y curiosidades

Superar los 2.700 m en mayo a menudo ha dado lugar a condiciones nevadas con los ciclistas que trepan por una delgada franja de asfalto intercalada por enormes bloques de nieve, pero el atractivo del Stelvio es tal que los organizadores buscan incluirlo con la mayor frecuencia posible.

El pase está cerrado durante el invierno y se abre según las condiciones climáticas, generalmente a mediados de mayo y luego se cierra a fines de octubre o principios de noviembre.

Las mejores épocas del año para intentar escalar el Passo Stelvio son junio y principios de julio, luego desde mediados de agosto hasta finales de septiembre.

A principios de agosto es el pico de las vacaciones de verano en Italia, por lo que la montaña está ocupada y no es tan divertida en bicicleta.

La subida desde Santa María sobre el Paso de Umbrail

Passo Stelvio altimetrías y curiosidades

El primer ascenso al Passo Stelvio se realiza en su mayor parte en Suiza y por carreteras suizas. Es la escalada menos utilizada en bicicleta y la más corta con 16,5 km.

Comienza en Santa María (1.375 m) y llega a la SS39 por el Paso de Umbrail. El camino hacia el paso de Umbrail (2.503 m), en la frontera italo-suiza, tiene una longitud aproximada de 13 km. Es una carretera estrecha y bien mantenida; los últimos 500 m son por un camino de tierra bien compactado, que se ha convertido en una característica de esta subida.

Subida del paso Umbrail, después se puede continuar hasta el Stelvio

Una vez que llegas a la cima del Paso Umbrail, hay una bifurcación y solo unos 4 km y una caída vertical de unos 250 m te separan a ti y a tu bicicleta del paso. El otro camino te llevaría a Bormio. La pendiente media ronda el 8% y el desnivel de casi 1.400 m.

El Passo Stelvio es un destino muy popular entre los ciclistas que, mientras andan en bicicleta, se desafían personalmente a lo largo de las legendarias carreteras de montaña del Giro de Italia. El tráfico puede ser un problema a veces. Los motociclistas aman a Stelvio tanto como los ciclistas.

El auge de la escalada como deporte social

La subida del Passo Stelvio desde Prato allo Stelvio

Passo Stelvio altimetrías y curiosidades

La subida al Tirol del Sur es la más dura y la ruta clásica hasta el paso para ciclistas. El punto de partida es Prato allo Stelvio (918 m) y la subida tiene una longitud de 25 km, con una pendiente que aumenta en la segunda mitad.

Los primeros 8 km son los más fáciles, con una pendiente media en torno al 5%. Las cosas se ponen serias cuando te encuentras con la primera de las 48 curvas cerradas y te enfrentas a la realidad: es un largo camino hacia arriba.

El gradiente se asienta en un 8% constante. Una vez que dejas a Trafoi atrás, la pendiente en la subida se vuelve más desafiante, pero las impresionantes vistas de las montañas Ortler te ayudan a superar tu fatiga.

La parte final de la subida es regular, pero aún se requiere el máximo esfuerzo para conquistar esas últimas curvas cerradas. Es una carretera increíblemente bien diseñada y las vistas son impresionantes (puedes apreciarlas desde la cima).

Passo Stelvio altimetrías y curiosidades

Al acercarse a la cima (a unos 3,5 km de distancia), puede ver claramente los edificios en el paso y eso ayuda a alcanzar la meta y no darse por vencido en esos duros kilómetros finales.

Las curvas están numeradas al revés desde el paso para que siempre sepa cuántas le quedan hasta la cima. La pendiente media es del 7,4%, la pendiente máxima es del 11% y el desnivel es de más de 1.800 m.

Mi consejo: es una subida absurdamente larga. Aprovecha la primera hora de escalada como calentamiento.

Fuente vídeo: The Col Collective

La subida del Passo Stelvio desde Bormio

Passo Stelvio altimetrías y curiosidades

El ascenso desde el lado de Lombardia comienza en Bormio a 1.225 m y tiene 21 km de longitud. A pesar de ser referido a menudo como "el otro lado de Stelvio", es igual de épico.

La subida comienza inmediatamente con una pendiente desafiante y esa no es una buena forma de calentar. Entre el km 7 y el 10 encontrará una serie de pequeños túneles, de alguna manera iluminados, parcialmente excavados en la roca.

Quítese las gafas de sol y use un chaleco brillante si lo tiene. Justo después de los túneles siguen las pendientes más empinadas (hasta un 14%).

Passo Stelvio altimetrías y curiosidades

Aquí vas a tener que apagar el detector de dolor y continuar. Ahora ha llegado a la parte central de la subida al Passo Stelvio, donde, después de una serie de curvas, se está acercando cada vez más a la cima.

Después de 15 km se llega a una parte moderada del ascenso que dura aproximadamente un kilómetro. Tendrá una "Casa Cantoniera" a la izquierda (edificio anteriormente utilizado para el mantenimiento de carreteras) y un monumento de la Primera Guerra Mundial a la derecha.

Es un buen momento para tomar un respiro porque los últimos 4 kilómetros son probablemente la parte más difícil de la subida. Después de la bifurcación para Suiza (Umbrail Pass), continúe a la derecha y hacia arriba.

Desde aquí se puede ver la parte final de la subida al Passo Stelvio. Es la parte más difícil con gradientes superiores al 8%. La pendiente media total es del 7,3%, el máximo es del 14% entre los km 10 y 11; el desnivel es de más de 1.500 m.