Revista Insólito

Peña Redonda desde San Martín de los Herreros

Publicado el 18 junio 2023 por Monpalentina @FFroi

Aparcamos en el pueblo San Martín de los Herreros (Palencia), cruzamos el rio y tomamos una senda hacia el valle, estas montañas no están tan masificadas como pirineos o picos de Europa por lo que ascendemos y descendemos sin cruzarnos absolutamente con nadie.

Peña Redonda desde San Martín de los Herreros Peña Redonda desde San Martín de los Herreros Peña Redonda desde San Martín de los Herreros Peña Redonda desde San Martín de los Herreros Peña Redonda desde San Martín de los Herreros

Subimos por prados hasta llegar a un bosque de hayas y robles, a partir de aquí comienza la fuerte pendiente hasta la cima, sin sendero evidente que se pierde en la nada constantemente. Caminamos en solitario, a bastante distancia de entre nosotros, es buen lugar para disfrutar del silencio y del paisaje. Seguimos hitos que también escasean pero llegamos a la cima sin complicaciones. Arriba encontramos una cruz enorme de metal (se puede ver desde la carretera) y una pequeña "ermita" con una virgen. Comemos algo, hacemos unas fotos y decidimos bajar porque las nubes y el fuerte viento del norte amenazan lluvia. Descendemos haciendo una ruta circular, primero destrepamos una zona de roca y seguiremos bajando hasta llegar al precioso hayedo, caminamos sin sendero, entre hojas que nos cubren a veces hasta las rodillas. Al salir del bosque volvemos a enlazar con la ruta de inicio del valle hasta llegar al coche.