Revista Ciencia

PEÑA UBIÑA desde CASA MIERES

Por Pasuapasu

TECHO DEL CONCEJO DE LENA: PEÑA UBIÑA (2.417 m.)

Peña Ubiña, Techo del Concejo Asturiano de Lena Peña Ubiña, con sus imponentes 2.417 m. de altitud, se cataloga por méritos propios como una de las montañas más emblemáticas de la Cordillera Cantábrica. Ubicada entre Asturias y León, forma parte del Macizo de las Ubiñas, donde encontraremos un buen número de montes de variada complejidad. Su cima se considera la más alta y por lo tanto Techo del Concejo Asturiano de Lena. La zona además, es un impresionante mural natural, refugio de la biodiversidad y de multitud de restos de la contienda civil española de principios del siglo XX.
El Parque Natural de las Ubiñas - La Mesa abarca más de 32.000 hectáreas, y Peña Ubiña pone su límite por la zona Sur. Se declaró Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2.012.
Las principales vías de acceso a Peña Ubiña se localizan en la localidad lenense de Tuiza de Arriba, Casa Mieres (nuestra opción) y Torrebarrio. Una vez en la base, hay multitud de variantes para llegar arriba. La  excursión de hoy creemos que puede ser la más sencilla a realizar. Aunque el tramo final es el mismo para todas las opciones más fáciles, el desnivel, distancia y tipo de terreno por el que iremos, hace que así la cataloguemos. No se quiere decir con esto que sea una excursión sencilla. En la descripción podréis encontrar todos los detalles del camino.

Dónde se Inicia la Ruta:

• Casa Mieres, León. Para llegar desde Oviedo, puedes seguir este itinerario.

Dónde Aparcar:

• En las inmediaciones del refugio, hay lugar para varios coches.

A tener en cuenta:

• Es recomendable botas de montaña, ropa de abrigo, crema de sol, y lógicamente comida y bebida para la jornada.
  • La ascensión a Peña Ubiña tiene mucha piedra suelta y gente por encima y debajo de nosotros. Es recomendable el uso de casco.
  • En varios puntos se precisa alguna trepada ligera, pero siempre con buenos apoyos para pies y manos. Se cataloga como nivel I o II.
  • Puede resultar algo expuesta, si se es muy sensible a esta dolencia.

Datos Extraídos de Nuestra Ruta:

• Fecha de realización: Mayo 2024.
  • Tipo de ruta: I/V
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 11 Kms
  • Tiempo total:  Aproximadamente 5 horas y 15 min. (se incluye el tiempo de las paradas)
  • Altura máxima: 2.417 m. (Peña Ubiña)
  • Altura mínima: 1.590 m. (Casa Mieres)
  • Desnivel acumulado: Unos 825 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 15%
  • Recorrido seguido: Casa Mieres - Valle de la Cantarilla - Valle Angosto - Los Oyones - El Estrecho - Valle de Riotuerto - Collado Ronzón - Peña Ubiña (y vuelta por el mismo camino).

Otras rutas por la zona:

Track de la ruta:

Datos M.I.D.E. de la Ruta:

Severidad del medio natural Orientación en el Itinerario Dificultad en el desplazamiento Cantidad de Esfuerzo Necesario 4 3 4 3

Vídeo de la Ruta:

Trayecto Casa Mieres - Vegas de Riotuerto:

Salimos del lugar conocido como Casa Mieres, en Puerto Pinos. En su día había un refugio que prestaba servicio, pero desde hace unos años se encuentra cerrado. El camino a Peña Ubiña sale por encima del refugio, tomando una pista que nos saca a un pequeño Embalse en el Valle de la Cantarilla
Casa Mieres, Puerto Pinos
Embalse sobre el Refugio de Casa Mieres
Al final del Valle de la Cantarilla abandonamos la pista y cogeremos un sendero que se adentra en el Valle Angosto.
Valle Angosto hacia Peña Ubiña
Camino a Los Oyones
Tras una corta y llevadera subida, perdemos unos metros para llegar a los Oyones. Aquí el sendero salva un primer resalte rocoso, pero de forma bastante sencilla.
Los Oyones camino a Peña Ubiña
Subida por los Oyones
Y llegamos al punto más complejo de este primer tramo. Aunque no tiene demasiada dificultad, si que requiere estar atentos, ya que la humedad presente, podría provocarnos un resbalón. El Estrecho, que es como se le conoce, es un bloque calizo ubicado a la entrada de las Vegas de Riotuerto. Se ven varias formas de superarlo. Nosotros, evitando el nevero aún existente, tomamos la grieta que se ve de frente.
El Estrecho, paso hacia Peña Ubiña
Atravesando el Estrecho hacia Peña Ubiña
Una vez fuera, se abre ante nosotros el Valle o Vegas de Riotuerto, con una preciosa estampa de Peña Ubiña de fondo, y su hermana pequeña a la izquierda.
Salida del Estrecho hacia las Vegas de Riotuerto

Trayecto Vegas de Riotuerto - Peña Ubiña:

Caminar por las Vegas de Riotuerto es toda una experiencia. La pradera esponjosa, el ruido de los arroyos, y la vista de fondo de Peña Ubiña, hace que no te enteres de que vas ganando metros de desnivel y distancia. Podemos hasta ir dibujando la que será la subida final.
Subida a Peña Ubiña desde las Vegas de Riotuerto
Saliendo de las Vegas de Riotuerto bajo Peña Ubiña
Llegamos a las inmediaciones del Collado Ronzón, y aquí la cosa empieza a cambiar. Los últimos minutos ya habíamos afrontado una pendiente importante, pero ahora, tenemos frente a nosotros la ladera inmensa de Peña Ubiña. El camino esta muy marcado y es raro no encontrarse montañer@s por aquí.
Zona del Collado Ronzón
Poco a poco, notamos que la roca empieza a ser la protagonista.
Inicio de la subida a Peña Ubiña
Y en algún punto en concreto, el apoyo de manos empieza a ser más que necesario.
Tramo intermedio en la subida a Peña Ubiña
Marca señalización en subida a Peña Ubiña
Subida por la ladera a Peña Ubiña
Lo peor es lo que es tan habitual en este macizo: la cantidad de piedra suelta. Hay que ir con mucho ojo. Suele haber mucha gente por encima y debajo de nosotros. Nos pueden caer piedras, y podemos tirar piedras.
Tramo superior de la ascensión a Peña Ubiña
Hemos ido ganando altura de una manera importante, pero ya se intuye la salida a la arista, que habrá que recorrer con sentido N. Es un tramo aún considerable.
Saliendo a la arista de Peña Ubiña
Nos paramos a dar un vistazo atrás de la arista, antes de llegar a la cima de Peña Ubiña.
Arista de Peña Ubiña
Ya estamos en la siempre poblada Peña Ubiña, coronada entre otros detalles, con un vértice geodésico.
Cima de Peña Ubiña, techo de LenaPeña Ubiña (2.417 m.) - Techo del Concejo Asturiano de Lena.
Aprovecharemos para comer y disfrutar de las vistas que tenemos:
Vistas hacia los Fontanes desde Peña UbiñaFontanes, Sierra del Aramo y Peña Rueda
Vistas hacia La Cubilla desde Peña UbiñaCercanas, Peña Cerreos, La Mesa y la Tesa, y ya lejanos, los Picos de Europa.

Trayecto Peña Ubiña - Casa Mieres:

El descenso será exactamente el mismo recorrido que hicimos en la subida. Bajada delicada de Peña Ubiña con mucha gente subiendo y piedra suelta, por lo que conviene ir con tranquilidad y siempre con un ojo por debajo antes de dar un paso malo.Aprovechamos para ver prácticamente todo el descenso que nos aguarda en cuanto salgamos de la ladera.
Vista del descenso de Peña Ubiña
Bajando de Peña Ubiña
Saliendo de la ladera de Peña Ubiña
Ya fuera, toca volver a las mullidas praderas y atravesar las Vegas de Riotuerto, Valle Angosto y de la Cantarilla.
Bajando a las Vegas de Riotuerto
De vuelta a Casa Mieres desde Peña Ubiña
Y finalizamos la excursión de nuevo junto al abandonado refugio de Casa Mieres. Como os decimos, ruta corta relativamente, pero que nos deja con un grato sabor de boca, pasando en prácticamente nada de mullidas praderas, a un terreno propio de montañas alpinas. Peña Ubiña nunca defrauda, pero hay que tenerle mucho ojo y respeto.