Revista Deportes

DISTANCIA TOTAL  10 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO 900 METROS
Picón de la Mota desde Levinco
Dejamos el vehículo en la población allerana de Levinco.
Subimos a la parte alta del pueblo
Picón de la Mota desde Levinco y tomamos un sendero que en dirección sur asciende de forma acusada a la izquierda de una amplia vallina .
Picón de la Mota desde LevincoEl ascenso no ofrece descanso hasta que entronca con una pista que parece recién construida.
Al poco la pista va girando a nuestra derecha y suavizando la pendiente tomando una marcada dirección (Este) por la zona conocida como la Rebochá
La pista muere junto a estas cabañas de Bello (650 m.) Desde aquí vemos la subida que hemos realizado desde Levinco
Picón de la Mota desde LevincoA partir de aquí continuamos en dirección (este-sureste) por "La Sienda"

Picón de la Mota desde LevincoLa Sienda es un precioso camín empedrado  que se va adentrando en una zona de caliza denominada Cantu les Penes.
Picón de la Mota desde Levinco
Picón de la Mota desde LevincoPicón de la Mota desde LevincoPicón de la Mota desde LevincoDevolamos  el Cantu les Penes (760 m.)
 para hacer el empedrado camín un giro en dirección norte.
Picón de la Mota desde LevincoEs quizá este el tramo más guapo de esta Sienda
Picón de la Mota desde LevincoPicón de la Mota desde LevincoPicón de la Mota desde Levinco Tras dicho giro comenzamos un breve descenso al Hoyu la Foz (750 m.)parte baja de una pequeña foz hacia la que nos dirigimos
Picón de la Mota desde LevincoEl sendero mantiene el empedrado y recorre por su fondo la foz cubierta de arbolado.
Picón de la Mota desde LevincoPicón de la Mota desde LevincoMientras ascendemos por la foz, el camino va perdiendo entidad e incluso cerrándose un poco en la parte alta.
Terminada la foz alcanzamos el Esprón (810 m.) una pradería a nuestra izquierda, hemos de remontar por el sendero aquí algo cerrado de maleza hasta su parte superior.

Picón de la Mota desde Levinco Dentro de la pradería vemos  una remozada cabaña (830M.) .
Picón de la Mota desde Levinco Al llegar junto a ella entroncamos con un ancho camino que nos lleva a los pocos metros la Llana la Guariza (840 m.)  donde encontramos una buena fuente.
En este punto vemos perfectamente la cumbre del Picón de la Mota que será nuestro objetivo hoy.
Picón de la Mota desde Levinco Desde la fuente giramos a nuestra derecha (dirección Este) para subir por una marcada vallina recorrida por un ancho camino.
Picón de la Mota desde Levinco Por el y en fuerte ascenso coronamos en la collada de Navalcollau (940 m.)  inmejorable mirador.
Picón de la Mota desde Levinco Cabaña de Navalcollau junto al collado homónimo, el lugar invita a sentarse y disfrutar.
Picón de la Mota desde LevincoVamos dejando atrás esta preciosa collada situada en la antesala del Castru, vértice septentrional de las peñas de Socueva y la Páxara.
Picón de la Mota desde Levinco Tomamos un marcado sendero que asciende  en dirección (NE) alcanzando a los pocos metros un segundo collado (975 m.)
Picón de la Mota desde Levinco Descendemos unos metros por la otra vertiente hasta una solitaria cabaña . Desde ella un camino nos asciende nuevamente en dirección NE
Picón de la Mota desde LevincoPicón de la Mota desde Levinco Hasta alcanzar un collado (1.000 m.) que da vista al valle de Pelugano, hacia donde descienden la trocha de ganado que estamos recorriendo
Picón de la Mota desde Levinco
Seguiremos ascendiendo por la cumbrera caliza que da vista al valle de Pelúgano.
Hemos de orientarnos en dirección norte para buscar el marcado collado (1.075 m.) a los pies de la Sierra del Travesedo que es nuestro objetivo.

Picón de la Mota desde Levinco desde el collado tomamos un sendero que recorrer la sierra a media ladera  ascendiendo en diagonal.
Picón de la Mota desde Levinco Alcanzando la zona caliza que se supera perfectamente ya que el sendero esta muy marcado.
Picón de la Mota desde Levinco Incluso encontramos marcas de un P.R. (pequeño recorrido) que desconozco cual es.
Picón de la Mota desde Levinco  Alcanzamos las praderías de la campa de Canta Foz donde el sendero se dirige al Paso la Moqueta, único paso natural  sencillo a la Collá Pelúgano atravesando esta sierra del Travesedo y hacia donde se dirige   el PR.Nosotros ya tenemos al alcance el Picón de la Mota, punto culminante de esta sierra.  Evitamos en un primer momento ascender por la cresta y subimos en diagonal por una zona de praderías
Picón de la Mota desde Levinco Una senda de ganado nos hace muy llevadero el ascenso .
Picón de la Mota desde Levinco Una vez terminada la zona de praderías y ya situados en la vertical de la cumbre del Picón de la Mota, ascendemos buscando los mejores pasos, aprovechando una canal que no ofrece mucha dificultad.
Picón de la Mota desde LevincoEn algún paso hay que usar las manos, pero son muy fáciles.
Picón de la Mota desde Levinco

Alcanzamos la crestería a pocos metros de la cumbre, a la que ascendemos prestando un poco de atención y usando algo las manos, pero la anchura de la cresta en este tramo lo hace bastante sencillo.
 Alcanzamos la cumbre del Picón de la Mota (1.273 m.), punto culminante de esta denominada Sierra del Travesedo.
Picón de la Mota desde Levinco Impresionantes vistas hacia Peña Mea y la Collá Pelugano.
Picón de la Mota desde LevincoCrestería de la Sierra del Travesedo.
Picón de la Mota desde Levinco
 La bajada lo haremos por su vertiente  norte, un corto pero pindio descenso nos deposita en una amplia campera en la cumbrera de la sierra.
Picón de la Mota desde Levinco  La cruzamos hasta su extremo, dejando a nuestra espalda la bonita cumbre que hemos ascendido.
Picón de la Mota desde Levinco En este punto comenzamos el descenso de la sierra, por su vertiente occidental.
Picón de la Mota desde Levinco En un primer momento tomamos rumbo noroeste , dirigiendo nuestros pasos hacia la Vega Llao , pero en cuanto alguna trocha de ganado nos lo permita, haremos un busco giro a la izquierda.
Picón de la Mota desde Levinco Ya que nuestro destino es la Collada Palmayín situada al suroeste de nuestra posición.
Picón de la Mota desde Levinco Desde la misma majada y collado de Palmayín (1.075 m), buscamos la pista que recorre el flanco occidental de la Guariza de Levinco hasta alcanzar el collado Cuchachidia.
Picón de la Mota desde Levinco Collado Cuchachidia (855 m.).  Aquí encontramos una de las tres opciones para regresar a Levinco.  La pista que desciende a la izquierda de la collada, nos baja hasta los Llanos de la Guariza donde podríamos volver nuevamente por la foz y luego por "la Sienda".
Picón de la Mota desde Levinco otra opción es nada más comenzar a descender por la pista (en dirección oeste) desde el collado, arranca un camino a nuestra izquierda (flecha roja) que desciende por una vallina (esta sería la forma más directa y evitando pistas para descender a Levinco) no obstante lo vimos muy embarrado y como no estábamos muy seguros preferimos descender por la aburrida pista.  No obstante luego un pastor nos comentó que se desciende sin problemas, solo está un poco mal el camino al principio.
Picón de la Mota desde Levinco Descendemos por la pista que lleva dirección al pueblo de Escobio. Si queremos regresar a Levinco y no hacerlo por carretera, hemos de prestar atención a tomar una pista  que antes de llegar a Escobio, junto a un grupo de cabañas  (680 m.) se dirige a nuestra izquierda en busca de la Colla El Pando.
En la foto y con puntos rojos os trazo por donde bajaba el sendero más directo
Picón de la Mota desde LevincoDesde la Colla el Pando (705 m.) descendemos unos metros hasta entroncar con el sendero por el que subimos esta mañana desde Levinco.