Por las brañas de Banduxu

Fecha: 31-Diciembre-2014Situación geográfica: ProazaItinerario: Banduxu-Cº El Violar-Cº el Robledal-Llana Cimera-La Veiga-Ordiales-El Estoupo-Praundiz-Monte el Llamazal-Braña Atambu-Campabeán-Solasveras-El Bellón-La Collada-Las Suertas-Llaguiñón-El Casar-Falgueras-Pamprubil-Canto Pando-El Posadoriu-BanduxuTipo de ruta: CircularDesnivel positivo acumulado: 1045 m
Distancia total recorrida: 17 kmPor las brañas de BanduxuMapa topográfico del IGN
Por las brañas de BanduxuPerfil de la ruta: 17 kmTrack: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8603002
Por las brañas de BanduxuMiércoles, 31 de diciembre de 2014. Nada mejor que un buen paseo por el monte para despedir el año así que nos desplazamos hasta la localidad de Banduxu (Bandujo), en el concejo de Proaza, para hacer una bonita ruta por sus alrededores
Por las brañas de BanduxuLa aldea de Banduxu (660 m), antigua capital del concejo de Proaza, es el más importante conjunto histórico y monumental de carácter medieval que se conserva en el centro de Asturias. Destacable es la magnífica torre defensiva, la mejor conservada de Asturias, pero también su variado caserío con varias viviendas señoriales, su iglesia medieval de Santa María, el cementerio o el impresionante conjunto de hórreos paneras y molinos. Desde 2010 está declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico
Por las brañas de BanduxuEn un día frío pero soleado, iniciamos la ruta sobre las 9:20 h saliendo del barrio El Campal por una buena pista hormigonada
Por las brañas de BanduxuDe la importancia de Banduxu da fe el conocido refrán: "En Banduxu canta el uxu (búho), en Traspieña, la rapiega (raposo), y baxando pa Caranga la miseria puñetera". Damos vista a otros barrios de la aldea: Toral d'Abaxu y d'Arriba, La Pandiella, La Reguera y El Real
Por las brañas de BanduxuBajamos hacia el barrio de Entelailesia
Por las brañas de BanduxuEn este barrio nos encontramos con un conjunto arquitectónico rural de extraordinaria belleza. La torre defensiva bajomedieval de Tuñón, que también se utilizó como cárcel y Ayuntamiento, está estratégicamente construida en un altozano que domina el entorno. Es de planta circular con tres pisos de mampostería que en lo más alto enseña el escudo con las armas de los Álvarez de Bandujo, Miranda y Tuñón. La iglesia de Sta. María, que ha pasado por numerosas reformas, sólo conserva de su origen románico el presbiterio y parte de la nave
Por las brañas de BanduxuSeguimos por el pueblo cruzando la riega por un puente de hormigón próximo al Molín del Rial
Por las brañas de BanduxuSalimos del pueblo por el barrio de La Molina
Por las brañas de BanduxuCruzamos el reguero de Banduxu por un helado puente
Por las brañas de BanduxuNos llamó la atención un curioso cartel colocado en el puente: "Vehículos a motor por el río". No se puede ser más explícito (je, je)
Por las brañas de BanduxuCon rumbo Sur la pista se adentra en el frondoso monte El Colláu
Por las brañas de BanduxuEn sucesivas revueltas vamos ganando altura paulatinamente
Por las brañas de BanduxuAlcanzamos el pequeño collado El Violar (695 m), bajo las paredes rocosas de la peña homónima
Por las brañas de BanduxuAfrontamos una pronunciada pendiente entre el arbolado
Por las brañas de BanduxuLlegamos a otro altozano, el collado El Robledal (756 m)
Por las brañas de BanduxuNo necesita muchas explicaciones de donde le viene el nombre al collado...
Por las brañas de BanduxuViramos hacia el Oeste para seguir subiendo por el bosque donde se encuentran las praderías con cuadra de Ballouta
Por las brañas de BanduxuCruzamos por un rellano, la Yana Cimera
Por las brañas de BanduxuPróxima al camino se encuentra esta cuadra de la Yana Cimera
Por las brañas de BanduxuGiramos de nuevo al Sur para seguir ascendiendo por este extenso y frondoso bosque
Por las brañas de BanduxuAsí llegamos hasta la cuadra, en estado ruinoso, de La Portiella
Por las brañas de BanduxuDe nuevo, cambiamos el rumbo al Oeste para seguir el camino ascendente
Por las brañas de BanduxuLlegamos a la altura de la buena pradera de Arbuxán
Por las brañas de BanduxuGiramos a nuestra derecha para proseguir con rumbo NO
Por las brañas de BanduxuPasamos junto a la cuadra de El Rozón
Por las brañas de BanduxuMás arriba, sobrepasamos una de las numerosas cuadras y cabañas de La Veiga
Por las brañas de BanduxuVolvemos, de nuevo, hacia el Oeste
Por las brañas de BanduxuPasamos junto a la cuadra de Panfabel.lónPor las brañas de BanduxuDejamos a nuestra derecha un camino que baja a las cuadras y cabañas de La Espina
Por las brañas de BanduxuAl torcer a nuestra izquierda rodeamos las praderas con cuadras y cabañas de La Veiga
Por las brañas de BanduxuHermosa vista de este paraje de La Veiga
Por las brañas de BanduxuEl camino se hace más pendiente a medida que vamos ascendiendo, con rumbo SO, mientras dejamos a nuestra izquierda otras cuadras de La Veiga
Por las brañas de BanduxuUn poco más arriba, sobrepasamos la cuadra de Las Tarabazas
Por las brañas de BanduxuEl camino sube a media ladera en un espacio más abierto y rocoso
Por las brañas de BanduxuAl llegar a un altozano damos vista al Este al pueblo de Bustiel.lu mientras contemplamos en segundo plano las sucesivas sierras de Caranga, de Tene y del Aramo
Por las brañas de BanduxuAl Sur, damos vista a la sierra de Gradura
Por las brañas de BanduxuAl doblar la arista del serrasco seguimos hacia el Oeste por un marcado sendero
Por las brañas de BanduxuAvanzando por la senda contemplamos al frente las paredes calizas de la vertiente oriental del pico L' Obiu
Por las brañas de BanduxuAl girar al Sur echamos la vista atrás
Por las brañas de BanduxuMás adelante, salimos del camino para acercarnos hasta Ordiales donde hay una fuente y un depósito de agua
Por las brañas de BanduxuDesde Ordiales volvemos a conectar con el camino principal
Por las brañas de BanduxuLlegamos a la amplia campera de El Estoupo, en la línea divisoria con el concejo de Teverga
Por las brañas de BanduxuEn El Estoupo giramos bruscamente al Norte para continuar por el camino hacia el altozano de Praundiz
Por las brañas de BanduxuAvanzamos cómodamente por este buen camino
Por las brañas de BanduxuLlegamos al nevado altozano de Praundiz bajo las paredes orientales del pico L' Obiu
Por las brañas de BanduxuEn Praundiz hay varias charcas o lagunas
Por las brañas de BanduxuPasamos junto a otra de las charcas de Praundiz
Por las brañas de BanduxuA partir de aquí viene el tramo más complicado en la ruta de hoy en cuanto a la orientación pues el camino apenas es visible
Por las brañas de BanduxuEl caso es que nos adentramos en lo más profundo del monte El Llamazal intentando encontrar el camino que va hacia la braña Atambu. Resultó más complicado de lo esperado pues entre los árboles caídos y la hojarasca apenas se hacía visible sendero alguno
Por las brañas de BanduxuFinalmente, conseguimos dar con algo parecido a un sendero que nos sirvió para ir saliendo de este frondoso bosque
Por las brañas de BanduxuAl salir del bosque nos damos de bruces con la braña Atambu, con varios prados y numerosas cuadras y cabañas
Por las brañas de BanduxuUn práu importante dentro de Atambu es éste de Las Payaronas que dejamos a nuestra izquierda
Por las brañas de BanduxuEl sendero se interna en el matorral
Por las brañas de BanduxuSobrepasamos otra buena cuadra de esta extensa braña Atambu
Por las brañas de BanduxuGiramos hacia el Norte para seguir el camino ascendente
Por las brañas de BanduxuParamos a refrescarnos en la Fonte Bernardo
Por las brañas de BanduxuPasamos junto a una de las cuadras cimeras de la braña Atambu
Por las brañas de BanduxuDisfrutamos de una buena jornada de sol que hacía más agradable la caminata
Por las brañas de BanduxuNos acercamos a la cuadra y cabaña del Cantu las Varas
Por las brañas de BanduxuEl camino vira ligeramente hacia el NE pasando junto a un abrevadero y la fuente Pancabeán
Por las brañas de BanduxuDespués de una buena subida llegamos a la campera de Pancabeán (1165 m)
Por las brañas de BanduxuEn este paraje haremos un alto en el camino para comer algunas viandas
Por las brañas de BanduxuMientras comemos disfrutamos de hermosas panorámicas hacia el SurPor las brañas de BanduxuAl Norte, destacan las cabañas de Solasveras y de La Collada por donde pasaremos posteriormente
Por las brañas de BanduxuUn poco de zoom para observar más de cerca la ciudad de Oviedo
Por las brañas de BanduxuAl Este, el valle se precipita hacia el caserío de Falgueras por el que también pasaremos más tarde
Por las brañas de BanduxuReanudamos la marcha cogiendo un sendero con rumbo ligeramente NO
Por las brañas de BanduxuLlegamos hasta una pequeña vega donde se asienta la cabaña de la Pena L' Águila
Por las brañas de BanduxuPreciosa panorámica de Pena L' Águila y Solasveras
Por las brañas de BanduxuLa cabaña en estado ruinoso de Pena L' Águila
Por las brañas de BanduxuDesde la Pena L' Águila bajamos al Este para aproximarnos hasta las cuadras y cabañas de Solasveras
Por las brañas de BanduxuEsta braña de Solasveras es de una extraordinaria belleza
Por las brañas de BanduxuGirando ligeramente al NE salimos de Solasveras
Por las brañas de BanduxuSobrepasamos la última de las cabañas de esta hermosa braña
Por las brañas de BanduxuSiguiendo el sendero nos acercamos a las praderas con cuadras y cabañas de El Bellón
Por las brañas de BanduxuPasando junto a otra de las cuadras de El Bellón
Por las brañas de BanduxuEn nuestro ascenso dejamos al lado del camino la fuente La Collada
Por las brañas de BanduxuVarias cabañas y cuadras salpican estas praderías de La Collada
Por las brañas de BanduxuAl llegar a La Collada (1092 m) enlazamos con una buena pista que viene de Banduxu
Por las brañas de BanduxuIniciamos así un pronunciado descenso por la pista
Por las brañas de BanduxuVamos perdiendo altura a medida que bajamos por la pista en varias revueltas
Por las brañas de BanduxuPasamos junto a una cabaña en Las Suertas
Por las brañas de BanduxuLas Suertas
Por las brañas de BanduxuSeguimos bajando cómodamente por esta ancha y buena pista
Por las brañas de BanduxuBajo la pista se encuentra la cabaña y cuadra de el Llaguiñón
Por las brañas de BanduxuEn esta curva abandonamos la pista para coger un camino que sale a la izquierda con rumbo Este
Por las brañas de BanduxuPasamos junto a varios espolones rocosos de singular belleza
Por las brañas de BanduxuSin apenas desnivel avanzamos entre el arbolado
Por las brañas de BanduxuPor un camino empedrado descendemos vertiginosamente
Por las brañas de BanduxuEntramos en el caserío de El Casar
Por las brañas de BanduxuVarias viviendas, algunas en estado ruinoso, componen este caserío deshabitado
Por las brañas de BanduxuDesde El Casar seguimos bajando por la pradería en dirección Sur
Por las brañas de BanduxuLlegamos a la casería deshabitada de Falgueras
Por las brañas de BanduxuEste lugar tan soleyero antaño estuvo habitado, ahora algunas viviendas tan solo son usadas esporádicamente
Por las brañas de BanduxuSalimos de Falgueras con rumbo SO
Por las brañas de BanduxuPor una buena pista nos acercamos al bosque
Por las brañas de BanduxuCruzamos el reguero Falgueras para luego continuar hacia el SE
Por las brañas de BanduxuLa pista sube en varias revueltas
Por las brañas de BanduxuAl virar hacia el SO sobrepasamos la cuadra de Cobayos
Por las brañas de BanduxuEl camino sigue en fuerte ascenso
Por las brañas de BanduxuSalimos al rellano de Pamprubil (925 m) que cuenta con una preciosa pradería y una buena cabaña
Por las brañas de BanduxuDesde Pamprubil seguimos el camino hasta enlazar en Cantu Pandu con la pista que dejamos anteriormente bajando de La Collada
Por las brañas de BanduxuCogemos el camino antiguo que baja hasta Banduxu
Por las brañas de BanduxuCon rumbo S-SO descendemos rápidamente por el camino empedrado pasando junto a varias cuadras como ésta de El Posadoriu
Por las brañas de BanduxuA nuestra derecha, dejamos más abajo la fuente El Posadoriu
Por las brañas de BanduxuPor caminos en algunos tramos embarrados continuamos con nuestro frenético descenso
Por las brañas de BanduxuEntramos por la parte alta de Banduxu, las cuadras y cabañas de Linares
Por las brañas de BanduxuSobrepasamos la llamada Casa el Gorro
Por las brañas de BanduxuBajamos por el barrio de Toral d' Arriba
Por las brañas de BanduxuDesde aquí damos vista a una panorámica espléndida del conjunto monumental de Banduxu
Por las brañas de BanduxuTras pasar por Toral d' Abaxo vamos por el camín de El Puxeiru
Por las brañas de BanduxuSobrepasamos la casona de La Pandiella
Por las brañas de BanduxuLlegamos a la fuente y lavadero de La Reguera donde paramos un rato para charlar con un vecino del pueblo que nos indicó algunos nombres de la zona
Por las brañas de BanduxuSobre las 16:00 h ponemos punto final a esta corta pero atractiva ruta, la última del año, por los alrededores de Banduxu tras 17 km de recorrido y 1045 m de desnivel positivo acumulado. Nos despedimos hasta la próxima entrega deseandoros un Feliz Año 2015