Por las camperas y mayaos del Puerto Braña

Fecha: 30-Octubre-2016 Situación geográfica: El Puerto Braña (Ayer) Itinerario: El Fielato-Brañarreonda-El Yanón del Monte los Sierros-La Col.lá los Ayones-La Col.lá'l Medio-La Col.lá Beldoso-Mayéu la Oscura-La Yana'l Vao-La Fondoná-La Vega'l Eyu-La Veguina-La Yana'l Fitu-El Fielato Tipo de ruta: Circular Desnivel positivo acumulado: 763 m Distancia recorrida: 16,5kmPor las camperas y mayaos del Puerto BrañaMapa topográfico del IGN
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaPerfil de la ruta: 16,5 kmTrack: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15659207
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaDomingo, 30 de octubre de 2016. Estacionamos el coche en El Fielato (1275 m), conocido paraje ocupado por un grupo de cabañas y una fuente que se encuentra en la orilla derecha de la carretera que sube al Puerto San Isidro
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaSobre las 8:30 h salimos de El Fielato al SO por un camino que cruza el río Braña por un puentecillo de madera
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaMás arriba, cruzamos un nuevo regato, el reguero Las Comuñas
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaAvanzamos en suave ascenso por el sendero por cuyo trazado discurre el PR AS-48 "Ruta de El Gumial" hasta llegar al extenso mayeú de Brañarreonda
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaEn esta amplia campera se encuentran numerosas cuadras y cabañas además de varias fuentes
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaAl llegar a la cabaña más fondera del mayéu cogemos un sendero al Norte que se interna entre los piornos
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaLa senda nos lleva hasta El Yanón del Monte los Sierros, una camperina algo "llamargosa"
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaLuego seguimos en ascenso con rumbo NO adentrándonos en el hermoso Monte los Sierros
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaMás arriba, al salir del bosque, giramos al Oeste para seguir subiendo por una camperina
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaAl finalizar la ascensión alcanzamos La Col.lá los Ayones (1592 m), aunque también hemos oído La Campa los Ayones
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaDesde nuestra posición damos vista a La Col.lá Beldoso hacia la que nos dirigiremos posteriormente
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaContinuando al SE atravesamos La Col.lá'l Medio, donde pastan libremente varias yeguas
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaMás adelante, alcanzamos La Col.lá Beldoso (1582 m)
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaDe La Col.lá Beldoso parte un sendero al SE por el que continuamos adelante
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaTras cruzar por un characal y una mata salimos al mayéu La Oscura, con restos de un antiguo chozo y un corral para el ganado
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaDesde La Oscura bajamos hasta La Yana'l Amiraero
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaAl torcer al Este, bajaremos por La Val.lina la Reguerona
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaCruzamos el reguero de La Reguerona
Subimos al Sur para llegar hasta La Fuentona, un manatial de aguas frías y cristalinas
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaDesde La Fuentona bajamos al Sur para salir a otra amplia campera, La Yana'l Vao
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaContinuamos adelante con trayectoria SE para llegar a Rodrigo Ablano, una alargada campera que aún cuenta con restos de varios chozos y un pequeño manantial
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaSiempre en dirección Este seguimos el marcado sendero que se abre paso entre los piornos
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaAbandonamos momentáneamente la senda para subir hasta una empinada campera con restos de antiguos chozos, ¿La Campa la Argayá?
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaDe vuelta al camino principal cruzamos por El Xaracal, un extenso pedrero con un muro
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaEstamos caminando por el Monte l'Eyu (Monte de Utilidad Pública nº 002), que alcanza unas 760 Ha de extensión
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaEl paisaje que estamos recorriendo es una continua sucesión de bosques, piornos y camperas, como ésta de La Campa Chichón
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaEl otoño está en pleno apogeo y los colores ocres son los dominantes en el paisaje
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaLlegamos a la mayá La Fondoná, donde hubo varios añares que después se usaron como cuerria
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaAbandonamos otra vez el camino principal para ir en fuerte ascenso al Sur hasta alcanzar otra campera, cuyo nombre desconocemos, con un añar y un vellar
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaDe nuevo en el camino principal, sorteamos varios tramos "barrosos"
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaAl fin, llegamos a la hermosísima Vega l'Eyu, un extenso pastizal con restos de antiguos añares
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaDesde la Vega l' Eyu yendo al Norte alcanzamos otra camperina más alta, La Veguina
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaEn La Veguina también se encuentran las ruinas de un antiguo añar
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaDesde La Veguina superamos un extenso tramo de piornos antes de salir a campo abierto
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaTras bajar al NE salimos a La Yana'l Serraero donde se obtienen unas vistas extraordinarias del pico Torres y su entorno
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaEn un escalón inferior, se encuentra otra extensa campera que se abre entre el fayeo, La Veguina'l L.legu
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaTirando de zoom hacia la braña La Capiya. Espectacular...
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaContinuamos al Oeste por una marcada senda
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaNos acercamos hasta La Yana la Xanzaina
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaRecuperamos el rumbo Este para seguir en descenso atravesando un reguero y un fayeo
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaMás adelante, cruzamos por la enorme campera de Cabaniel.las
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaNos aproximamos a La Yana'l Fitu
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaEn La Yana'l Fitu se han emplazado las instalaciones de la EE. II. "Fuentes de Invierno", estación invernal inaugurada en 2007
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaCuenta La Yana'l Fitu con varias cabañas en buen estado de conservación y una buena fuente
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaDesde La Yana'l Fitu vamos al Norte para incorporarnos la carretera AS-253 "Cabañaquinta-Pto. San Isidro", por la que bajaremos con rumbo Oeste
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaSegún bajamos por la carretera sobrepasamos unas cuantas brañas: Canamora, Peornéu, Los Collaínos, La Marfonda...
Por las camperas y mayaos del Puerto BrañaSobre las 16 h ponermos punto final a esta corta pero interesante ruta de unos 16,5 km de recorrido y 763 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima