Por los puertos y valles de Torrestío

Fecha: 03-Octubre-2015Situación geográfica: Cordillera Cantábrica (Somiedo-Babia) Itinerario: Torrestío-Piorneo-Puerto de Traspando-Los Riondos-Valle de Sousas-Valle de Cualmarce-Collada Solarco-Valle Congosto-Collado el Queixeiro-Valle Valverde-Majada Solarco-El Meruquil-Llanu la Valluga-Torrestío Tipo de ruta: Circular Desnivel positivo acumulado: 1161 m Distancia recorrida: 20 km
Por los puertos y valles de TorrestíoMapa topográfico del IGN
Por los puertos y valles de TorrestíoPerfil de la ruta: 20 kmTrack: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11301360
Por los puertos y valles de TorrestíoSábado, 3 de octubre de 2015. Retomamos nuestro recorrido por la comarca leonesa de Babia desplazándonos en esta ocasión hasta el pueblo de Torrestío (1370 m), perteneciente al municipio de San Emiliano (Babia Baja)
Por los puertos y valles de TorrestíoSobre las 8:45 h empezamos a caminar atravesando el pueblo de Este a Oeste pasando junto a la conocida señal de "pites sueltes" (je, je)
Por los puertos y valles de TorrestíoHacemos un alto para coger agua en la fuente La Paloma
Por los puertos y valles de TorrestíoAl dejar las últimas casas del pueblo cogemos una ancha pista que se dirige al Alto la Farrapona, una de las salidas hacia Asturias, encontrándonos enseguida con una bifurcación donde cogemos el ramal a la izquierda que va en dirección al Valle Valverde
Por los puertos y valles de TorrestíoTras remontar la cuesta en varias revueltas llegamos a un altozano, en La Cueña, donde cogemos un camino a la derecha
Por los puertos y valles de TorrestíoCon rumbo Oeste, sobrepasamos los praos muriados de La Cueña. La temperatura ronda los 0º por lo que hacemos uso del gorro y los guantes por primera vez en el otoño, menos mal que durante la jornada la temperatura irá recuperándose...
Por los puertos y valles de TorrestíoSobrepasamos las ruinas de unas antiguas viviendas en donde vivieron hace unas décadas, según nos dijeron en el pueblo, una familia procedente de Limanes (cerca de Siero)
Por los puertos y valles de TorrestíoMás adelante, entramos en Piorneo donde sobresale un finca de gran extensión, el Prau Santiagón
Por los puertos y valles de TorrestíoAl llegar a un altozano damos vista al valle Valverde presidido por el altivo pico Morronegro
Por los puertos y valles de TorrestíoGiramos bruscamente al Norte para pasar junto a los restos de una caseta de pastores en Navales
Por los puertos y valles de TorrestíoNos incorporamos a un buen camino por el que bajamos con rumbo SO hasta enlazar con la pista que sube hasta el Alto la Farrapona
Por los puertos y valles de TorrestíoLos primeros rayos de sol del día nos empiezan a calentar mientras enfilamos pista arriba
Por los puertos y valles de TorrestíoAtravesamos el robusto puente Traspando
Por los puertos y valles de TorrestíoDespués de ir durante un buen tramo por la pista yendo paralelos al arroyo abandonamos ésta, más arriba, para coger un desvío a la izquierda que se encamina hacia el importante Puerto de Traspando (Puertu de Trespandu)
Por los puertos y valles de TorrestíoCon ligero rumbo SO, nos adentramos en el interior de este gran pastizal
Por los puertos y valles de TorrestíoNos encontramos con una caseta de pastores de bloques de hormigón y un remozado refugio de bella estructura
Por los puertos y valles de TorrestíoEste amplio puerto se encuentra al abrigo de las peñas calizas que hacen de divisoria entre Asturias (Somiedo) y León (Babia)
Por los puertos y valles de TorrestíoEs una zona desde siempre de gran actividad pastoril de merinas como así lo atestiguan los restos de antiguos corrales, rediles y chozos que se encuentran en la parte superior de este puerto, la llamada Majada Vieja de Traspando
Por los puertos y valles de TorrestíoGiramos precisamente al Sur para cruzar entre las ruinas de varias construcciones de la Majada Vieja
Por los puertos y valles de TorrestíoCabaña derruida en la Majada Vieja
Por los puertos y valles de TorrestíoSalimos de la Majada Vieja en dirección a una valleja por la que iremos en fuerte ascenso hasta alcanzar un collado situado a 1750 m
Por los puertos y valles de TorrestíoRemontamos la corta pero empinada vallina situada bajo las Peñas de Traspando
Por los puertos y valles de TorrestíoAtrás dejamos el hermoso Puerto de Traspando y, tras él, la pista que sube al Alto la Farrapona y el cordal de Los Bígaros
Por los puertos y valles de TorrestíoAsí llegamos a este collado de 1750 m
Por los puertos y valles de TorrestíoEste collado se encuentra bajo la vertiente oriental de las escabrosas Peñas de Traspando
Por los puertos y valles de TorrestíoSiguiendo la lomera avanzamos al Este hasta coronar el pico Los Riondos
Por los puertos y valles de TorrestíoVictor M. y Alejandro en el pico Los Riondos (1905 m)
Por los puertos y valles de TorrestíoBuena panorámica al Oeste desde esta cima: Cualmarce, Peña Orniz, Peñas de Traspando, etc
Por los puertos y valles de TorrestíoAl Sur damos vista al valle de Sousas, hacia el que bajaremos posteriormente, y a significativas cumbres como el Morronegro, Loma Palomo y Solarco
Por los puertos y valles de TorrestíoContinuamos por la arista en busca de otra collada que se interpone entre Los Riondos y la Peña Redonda
Por los puertos y valles de TorrestíoAtrás dejamos Los Riondos
Por los puertos y valles de TorrestíoEspectacular panorámica desde nuestra posición
Por los puertos y valles de TorrestíoAl llegar a esta collada, situada a 1831 m de altitud, giramos al Sur para bajar vertiginosamente hasta el fondo del valle de Sousas
Por los puertos y valles de TorrestíoSin coger un sendero definido vamos descendiendo paulatinamente
Por los puertos y valles de TorrestíoAlcanzamos el valle de Sousas donde se encuentran restos de corrales de la antigua majada
Por los puertos y valles de TorrestíoContinuamos al Oeste por una zona encharcada adentrándonos en el interior de este precioso valle cerrado entre las grandes cumbres calizas de la Cordillera
Por los puertos y valles de TorrestíoNos acercamos hasta las ruinas de varios chozos, rediles y cuerries de la Majada de Sousas
Por los puertos y valles de TorrestíoContinuamos al SO para ir en dirección a un collado (1788 m) que separa este valle de Sousas del contiguo de Cualmarce
Por los puertos y valles de TorrestíoProgresamos por una vallina pedregosa bajo las verticales paredes de la peña Cualmarce
Por los puertos y valles de TorrestíoAfrontando el tramo final de esta corta valleja
Por los puertos y valles de TorrestíoDesde el collado (1788 m) damos vista hacia el ya visitado valle de Sousas
Por los puertos y valles de TorrestíoNos disponemos a bajar hasta otro hermoso y cerrado valle, el de Cualmarce
Por los puertos y valles de TorrestíoPasamos junto a una pequeña charca próxima a la peña Vallera
Por los puertos y valles de TorrestíoCon el murallón calizo de la Cordillera al frente seguimos ladera arriba en busca de otra collada
Por los puertos y valles de TorrestíoUn alto para hacer una foto en este precioso valle de Cualmarce. De vez en cuando hay que chupar algo de cámara (je, je)
Por los puertos y valles de TorrestíoEste valle es muy similar al de Sousas, es decir, ambos son unas extensas praderas, llamargosas, cerradas por altas cumbres calizas
Por los puertos y valles de TorrestíoDesde Cualmarce subiremos por la ladera en dirección Sur
Por los puertos y valles de TorrestíoVamos en dirección al collado Solarco, enclavado entre el pico hómonimo y la peña Calabazosa
Por los puertos y valles de TorrestíoAlcanzamos el amplio collado Solarco (1921 m)
Por los puertos y valles de TorrestíoDesde dicho collado damos vista al espectacular valle Congosto que se extiende desde las estribaciones de la Peña Orniz, techo del concejo de Somiedo
Por los puertos y valles de TorrestíoBajamos con rumbo SO hasta la majada Congosto
Por los puertos y valles de TorrestíoEn la majada Congosto hay restos de rediles y cuerries
Por los puertos y valles de TorrestíoTambién nos encontramos con la "horma" de antiguos chozos de pastores
Por los puertos y valles de TorrestíoDespués de un pequeño descanso en esta majada para descansar y comer algo reanudamos la marcha bajando por el valle Congosto con rumbo SE
Por los puertos y valles de TorrestíoSuperamos La Cueña Congosto, un estrecho paso por el que salimos del valle Congosto
Por los puertos y valles de TorrestíoContinuamos unos metros caminando paralelos al río
Por los puertos y valles de TorrestíoAl salir del valle Congosto dejamos a la derecha la majada Sañeo
Por los puertos y valles de TorrestíoNos incorporamos a una buena pista
Por los puertos y valles de TorrestíoGiramos al NE para alcanzar, tras superar una cuesta, el collado El Queixeiro (1751 m)
Por los puertos y valles de TorrestíoA partir de aquí nos espera un largo y paulatino descenso por el valle Valverde que haremos por su margen izquierda
Por los puertos y valles de TorrestíoNos aproximamos a la majada de Solarco
Por los puertos y valles de TorrestíoSobrepasamos la caseta de pastores que se encuentra en esta majada de Solarco
Por los puertos y valles de TorrestíoMás abajo, pasamos junto a los muriados praos de El Meruquil que cuentan con restos de antiguos chozos y una buena fuente situada junto al camino
Por los puertos y valles de TorrestíoMientras bajamos por el valle hacemos un alto para echar la vista atrás
Por los puertos y valles de TorrestíoEnlazamos con la pista principal que baja a lo largo del valle Valverde
Por los puertos y valles de TorrestíoAtravesamos el Llanu la Valluga donde hay una caseta de pastores y un corral para el ganado
Por los puertos y valles de TorrestíoAl llegar a La Cueña observamos el pueblo de Torrestío
Por los puertos y valles de TorrestíoSobre las 15:20 h ponemos punto final a esta interesante ruta de unos 20 km de recorrido y 1161 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima