Por los valles de Zurea (1)

Fecha: 21-Marzo-2015Situación geográfica: Valle de Zurea (Lena)Itinerario: Zurea-La Col.lá Cimera-La L.linariega-El Requeru el Bayo-Mudrieo-El Prau Nuivu-El Mayaín-El L.linariegu-La Trocena-Col.laxinxa-El Mayáu Col.laxinxa-El Yanón-El Mayáu el Castiel.lu-La Val.lina'l Turnu-Ranerín-El Calerón-Las Quintas-La Borroná-La L.lamarga-Ranero-El Pastor-La Col.lá-El Pubre-La Conquina-ZureaTipo de ruta: CircularDesnivel positivo acumulado: 1068 mDistancia recorrida: 14 kmPor los valles de Zurea (1)Mapa topográfico del IGN
Por los valles de Zurea (1)Perfil de la ruta: 14 kmTrack: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9168306
Por los valles de Zurea (1)Sábado, 21 de marzo de 2015. Otro fin de semana que el tiempo no acompaña así que buscamos algo cercano para hacer algo de montaña. En este caso, nuestro punto de partida será el pueblo de Zurea (630 m), en el concejo de Lena, un hermoso pueblo que conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional
Por los valles de Zurea (1)Sobre las 8:50 h iniciamos la ruta subiendo por las estrechas caleyas de este precioso pueblo
Por los valles de Zurea (1)Sobrepasamos una panera junto a la que se encuentra El Cañu Riba
Por los valles de Zurea (1)Saliendo del pueblo por el SO nos incorporamos a una pista de tierra que pasa junto a la iglesia de San Miguel
Por los valles de Zurea (1)A medida que avanzamos por el llamado El Camín del Xitu dejamos a ambos lados del mismo los praos de La Val.lina y El Prau Vicente
Por los valles de Zurea (1)Al llegar a La Col.lá Cimera (727 m) giramos bruscamente a la derecha para subir por el camino con rumbo Oeste
Por los valles de Zurea (1)Con el cielo gris sobre nuestras cabezas avanzamos valle arriba entre el denso arbolado
Por los valles de Zurea (1)A medida que nos adentramos en el estrecho valle la naturaleza nos envuelve con su belleza desbordante
Por los valles de Zurea (1)Pasamos a la vera de unas llamativas peñas, Penarrubia
Por los valles de Zurea (1)Más arriba, sobrepasamos una de las cabañas de La L.linariega
Por los valles de Zurea (1)El valle, en algunos tramos, va encajonándose entre los crestones calizos que se descuelgan ladera abajo
Por los valles de Zurea (1)Al adentrarnos en una zona boscosa el camino se presenta bien armado yendo paralelo a El Regueru el Bayo, que nace en las fuentes de El L.linariegu y baja hasta San Bras
Por los valles de Zurea (1)Más adelante, cruzamos el regueru para pasar a la otra orilla
Por los valles de Zurea (1)Subimos en fuerte desnivel superando una zona rocosa de piedras resbaladizas
Por los valles de Zurea (1)Debemos cruzar de nuevo el regueru para pasar al otro lado
Por los valles de Zurea (1)Progresamos en fuerte ascensión cuando nos aproximamos a la cuadra de Mudrieo
Por los valles de Zurea (1)No cabe duda que estamos yendo por una zona poco transitada ya que el camino empieza a estar bastante sucio, con algo de maleza y varias "fayas" tumbadas
Por los valles de Zurea (1)Hete aquí que, tras superar una dura pendiente, nos encontramos con una portilla de entrada a El Prau NuivuPor los valles de Zurea (1)Pasamos por encima de un pequeño puente que salva las furiosas aguas del arroyo
Por los valles de Zurea (1)Nos acercamos hasta las ruinas de una antigua construcción en El Prau Nuivu. Obsérvese que el cielo presenta algunas tonalidades azules pues fue tomada una semana antes
Por los valles de Zurea (1)Así, llegamos a una ruinosa cuadra en El Mayaín
Por los valles de Zurea (1)Más arriba, pasamos bajo una cuadra en El L.linariegu
Por los valles de Zurea (1)El agua desborda los praos y baja con fuerza en forma de pequeños saltos a confluir con el arroyo
Por los valles de Zurea (1)Tomamos contacto por primera vez con algunos trabes de nieve
Por los valles de Zurea (1)Giramos al Norte para remontar la herbosa ladera e ir en dirección a una cabaña en El L.linariegu
Por los valles de Zurea (1)Aproximándonos a la cabaña y cuadra de El L.linariegu
Por los valles de Zurea (1)Desde aquí bajaremos a cruzar el reguero para afrontar luego un fuerte ascenso, en dirección Sur, hasta El Mayáu Col.laxinxa
Por los valles de Zurea (1)Cruzando el reguero
Por los valles de Zurea (1)Por un marcado camino iniciamos un importante ascenso
Por los valles de Zurea (1)Nos salimos del embarrado camino para subir prao arriba hasta llegar a otras cabañas y cuadras de El L.linariegu
Por los valles de Zurea (1)Al salir de la pradera nos encontramos con esta buena cuadra. Como podéis observar en algunas de las fotos aparece un perro negro que resulta se unió a nosotros desde Zurea acompañándonos durante toda la ruta. Algunos vecinos nos dijeron que parece ser que lo dejaron abandonado y ahora vagaba por el pueblo, es decir, no tenía dueño conocido. Pobre can, quizás volvamos a coincidir en el futuro...
Por los valles de Zurea (1)Junto a la cuadra se encuentra esta preciosa cabaña
Por los valles de Zurea (1)La rústica y, a la vez, hermosa puerta de entrada de la cabaña
Por los valles de Zurea (1)Enlazamos con una buena pista procedente de El Mayáu Piedramuñón que seguimos con rumbo Sur sobrepasando los restos de una cuadra en La Trocena
Por los valles de Zurea (1)Con la niebla acechándonos superamos algunos trabes de nieve
Por los valles de Zurea (1)Sobrepasamos la cabaña y cuadra de El Yanón
Por los valles de Zurea (1)El Yanón
Por los valles de Zurea (1)Buscando los mejores pasos salimos a la abierta campera en Col.laxinxa
Por los valles de Zurea (1)Ya tenemos a Alejandro en lo alto de El Mayéu Col.laxinxa
Por los valles de Zurea (1)En El Mayéu Col.laxinxa (1255 m) junto al simpático cánido
Por los valles de Zurea (1)De El Mayéu Col.laxinxa variamos el rumbo para bajar en dirección Norte
Por los valles de Zurea (1)Pasamos por debajo de una cuadra en los praos de Col.laxinxa
Por los valles de Zurea (1)En la zona hay múltiples sendas y caminos que comunican unas cabañas con otras aunque, actualmente, la abundante maleza nos indica que apenas están transitados
Por los valles de Zurea (1)Llegamos a las cuadras fonderas de El Yanón
Por los valles de Zurea (1)El Yanón
Por los valles de Zurea (1)Salimos de El Yanón para seguir el sendero monte abajo
Por los valles de Zurea (1)En algunos tramos se hace más dificultoso el avancePor los valles de Zurea (1)Enseguida llegamos hasta los restos de una cabaña fondera de Col.laxinxa
Por los valles de Zurea (1)Volvemos sobre nuestros pasos para coger de nuevo el camino que traíamos de El Yanón
Por los valles de Zurea (1)Yendo con rumbo SE, atravesamos el denso arbolado del monte Las Coronas siguiendo El Camín del Espaneo
Por los valles de Zurea (1)El camino nos lleva hasta las colladinas de El Mayáu el Castiel.lu (1151 m)
Por los valles de Zurea (1)El Mayáu el Castiel.lu se extiende por tres pequeñas colladas separadas por pequeños crestones calizos
Por los valles de Zurea (1)En el mayáu hay unos cuantos círculos de piedra algo tapados por la maleza
Por los valles de Zurea (1)Saldremos del mayáu siguiendo al Este
Por los valles de Zurea (1)Avanzando por la cresta rocosa
Por los valles de Zurea (1)Giramos a nuestra izquierda para seguir con rumbo Norte
Por los valles de Zurea (1)Antes de iniciar un vertiginoso descenso pasamos junto a los restos de antiguas cuadras en La Val.lina'l Turnu
Por los valles de Zurea (1)Según nos contaron luego en el pueblo, son los restos de una cuadra y un vellar (corral para separar los terneros de la vaca y que no mamen a destiempo)
Por los valles de Zurea (1)Nos espera un largo y vertiginoso descenso por el empinadísimo y estrecho prao de La Val.lina'l Turnu
Por los valles de Zurea (1)Según bajamos nos encontramos con un "pozo" para atrapar lobos
Por los valles de Zurea (1)Negociando las últimas rampas de esta alargada vallina
Por los valles de Zurea (1)Al finalizar nuestro descenso por la pradería cogemos un sendero paralelo a una reguera
Por los valles de Zurea (1)Después de un pronunciado descenso salimos al fondo del valle por donde discurre impetuoso El Reguero el Bayo aunque, en esta ocasión, no vamos a cruzarlo sino que cogemos una senda que sale a nuestra derecha
Por los valles de Zurea (1)La senda se interna en el profundo bosque con rumbo Este
Por los valles de Zurea (1)Bordeando los pliegues de la montaña el camino nos saca a un claro en el bosque donde se encuentra una extensa y cuesta pradera
Por los valles de Zurea (1)Nos encontramos en Ranerín, una finca con una cuadra de grandes dimensiones. Un buen sitio para comer el bocata...
Por los valles de Zurea (1)Nos causa simpatía este bello perro pues sigue nuestros pasos sin molestarnos y siendo muy obediente
Por los valles de Zurea (1)Volvemos a internarnos en el profundo bosque de castañeros, ablanos, rebollos, etc
Por los valles de Zurea (1)Al atravesar esta camperina cambiamos el rumbo hacia el SE
Por los valles de Zurea (1)Más adelante, sobrepasamos la cuadra de El Calerón
Por los valles de Zurea (1)Continuamos por el sendero sin apenas desnivel
Por los valles de Zurea (1)Nos acercamos hasta una cuadra en La BorronáPor los valles de Zurea (1)La Borroná es una empinada pradera que al Este da vista hacia San Bras, en Sotiello, y la Autopista del Güerna
Por los valles de Zurea (1)Damos la vuelta para continuar por el mismo camino
Por los valles de Zurea (1)Avanzando por el marcado sendero
Por los valles de Zurea (1)Pasamos junto a la cuadra con soportal de Las Quintas
Por los valles de Zurea (1)Pasamos otra vez junto a la cuadra de El Calerón
Por los valles de Zurea (1)En este punto giramos a nuestra derecha para seguir hacia el Este
Por los valles de Zurea (1)Más adelante, salimos a un claro en el bosque donde se encuentra una extensa campera con una cuadra recientemente remozada, La L.lamarga
Por los valles de Zurea (1)La L.lamarga
Por los valles de Zurea (1)De La L.lamarga obviamos una pista para continuar por el camino antiguo que nos baja de nuevo hasta el reguero
Por los valles de Zurea (1)Yendo al Este, alcanzamos la extensa finca con cuadra y cabaña de Ranero
Por los valles de Zurea (1)Desde Ranero seguimos bajando para enlazar con una pista
Por los valles de Zurea (1)Nos acercamos hasta una cuadra en el prau de El Pastor
Por los valles de Zurea (1)El Pastor
Por los valles de Zurea (1)Continuamos por un buen camino armado que va tendiendo ligeramente hacia el Norte
Por los valles de Zurea (1)Al lado del camino embarrado se encuentran varios abrevaderos
Por los valles de Zurea (1)Tras remontar una larga cuesta salimos a La Col.la (640 m) donde están asentadas varias cuadras
Por los valles de Zurea (1)Dando ya vista al hermoso pueblo de Zurea afrontamos los últimos metros de nuestra excursión
Por los valles de Zurea (1)Entramos en el pueblo por La Conquina
Por los valles de Zurea (1)Sorteando el camino embarrado al pasar junto a otra cuadra en La Conquina
Por los valles de Zurea (1)Pasamos junto a las casas de El Truíbanu
Por los valles de Zurea (1)Atravesamos el pueblo de Zurea en el que hay varios alojamientos rurales y casonas de gran belleza
Por los valles de Zurea (1)Sobre las 16:00 h ponemos punto final a esta atractiva ruta de algo más de 14 km de recorrido y 1068 m de desnivel positivo acumulado que nos ha llevado a recorrer sendas y caminos semiolvidados que comunican todas las cuadras y cabañas desperdigadas por angostos valles de extraordinaria belleza. El tiempo no fue el ideal pero, al menos, apenas nos llovió y pudimos completar la ruta según teníamos previsto. Ésta no será la última vez que vengamos por la zona... Como siempre, concluyo agradeciendo a esos vecinos y ganaderos que tan amablemente nos reciben en sus domicilios y nos dedican parte de su valioso tiempo atendiendo a nuestras preguntas. Un abrazo fortísimo, en especial, para Maruja, Joselín, Andrés y Miguel. Saludos y hasta la próxima, amig@s