Revista Fashion Blogger

Publicado el 26 junio 2018 por Marilynscloset @marilynsclosetb
¡Hola hola! Abran bien los ojos porque en este post resumen les voy a hacer la primera toma de contacto con nuestro viaje a portugal. Son muchas las que me han dicho que se van en breve o en los prĂłximos meses y les gustarĂ­as saber que hicimos o como nos organizamos asĂ­ que ahĂ­ va.

Hoy les contaré todo el tema de alojamientos, alquileres, organizaciĂłn y demĂĄs consejos que puedo darles después de nuestra estancia allĂ­, y en los prĂłximos dĂ­as compartiré dos post mĂĄs: uno sobre nuestra estancia en Oporto, y otro sobre nuestra estancia en Lisboa. Vamos allĂĄ.

BILLETES:

Normalmente siempre he reservado yo los billetes y las estancias para las vacaciones, pero desde que tengo niĂąos no me quiero arriesgar sobre todo con el tema de los vuelos y conexiones y lo dejo en manos de una agencia. Decidimos ir a Portugal por dos motivos: tenĂ­amos boda en Madrid ese fin de semana, y coincida con las semanas en las que solemos coger las primeras vacaciones. Siempre decimos que de salir dos veces al aĂąo, una es "internacional y cultural" y otra es mĂĄs de "playa y relax". AsĂ­ que como destino internacional y cultural que nos apeteciera conocer estaba Ăşnicamente Portugal. Para poder ir a la boda en Madrid debĂ­amos dejar a los niĂąos con alguien (boda de noche) asĂ­ que mi prima que recién acababa la PAU nos acompaùó para hacer de babysitter esa noche y ya acompaĂąarnos el resto del viaje  ¡menuda manera de celebrarlo la tĂ­a! đŸ˜†. De viernes a lunes estuvimos en Madrid. AllĂ­ nos quedamos en un apartamento al lado del Retiro.

El lunes a mediodĂ­a salĂ­a el vuelvo Madrid-Oporto. Primer consejos si van con niĂąos: cojan una hora que les cuadre bien en tema comida/siesta. Yo lo cogĂ­ a las 15:00, de ese modo los niĂąos ya entraban comidos al aviĂłn y muy probablemente caĂ­a siesta đŸ˜‰ (asĂ­ fue) Para mĂ­ es la mejor hora y fue nuestro horario de vuelo en los tres aviones que tuvimos que coger. Otra hora buena es después del desayuno, sĂłlo que en ese caso tienen que salir todos de casa mucho antes y no sé ustedes, pero yo con los nervios de no dejarme dormir o que falte algo a Ăşltima hora no descanso nada. Oporto-Lisboa lo hicimos en coche para poder ver mĂĄs rincones de Portugal, y por Ăşltimo Lisboa-Tenerife directo. Que hubiese vuelo directo desde Lisboa hasta casa era otro de los motivos de este viaje. Con niĂąos es mejor evitar escalas o conexiones, al menso mientras sean pequeĂąos y asĂ­ vamos todos mĂĄs cĂłmodos.

MOVILIDAD:

Alquilamos un coche a través de la agencia con seguro a todo riesgo - después de todo lo que nos suele pasar, con el coche y los niĂąos prefiero no jugĂĄrmela. Lo hago a través de agencia porque asĂ­ me aseguro un contacto con quien poder contar en caso de que pase algo. Alquilamos coche por siete dĂ­as. Lo recogimos a la salida del aviĂłn, y allĂ­, in situ, pagas aproximadamente (esto puede variar) 120€ como tasa por dejar el coche en un lugar diferente en el que lo recogiste. En mi caso, alquilamos un coche grande por el tema de las sillas de los niĂąos y las maletas, saliĂł unos 250€ la semana, mĂĄs las tasas y los 7€ por silla/dĂ­a. Miren bien el tema del alquiler de coches porque algunos te cobran por kilometraje, en mi caso cogimos uno que daba igual cuantos kilĂłmetros hiciéramos, no nos cobraban mĂĄs. Parece que de primeras te sale un poco mĂĄs caro pero no ;) Ahora viene la pregunta ¿por qué alquilar coche si Oporto y Lisboa son ciudades difĂ­ciles de ver en coche por la complicaciĂłn de sus calles? Bueno, Oporto puede verse bien en coche, el problema en todo caso es el aparcamiento para bajarte en los monumentos o zonas de interés; Lisboa sĂ­ es un auténtico caos en coche. Pero de cualquier modo, querĂ­amos conocer varias zonas de Portugal que estaban entre Oporto y Lisboa (y no querĂ­amos coger otro aviĂłn mĂĄs) y paradas como Aveiro, Nazaré o Sintra eran obligatorias, y teniendo niĂąos no querĂ­amos tener que estar buscando guaguas u otra manera de movernos, el coche nos daba independencia de horarios, y de verdad, es lo mejor que pudimos hacer.

¿Es fĂĄcil moverse allĂ­ con coche? Nos habĂ­an avisado que los portugueses conducĂ­an muy mal o era muy locos, pero no tuvimos ningĂşn problema, aunque nosotros Ă­bamos a nuestro ritmo, y con el GPS llegas a cualquier lado (usamos el GPS de nuestros mĂłviles).
Otro consejo: tengan cuidado donde aparcan, porque en Oporto la grĂşa casi se nos lleva el coche (ya lo verĂĄn en el canal de vlogs) y en Lisboa también. Hay explanadas de tierra en las que puedes aparcar pero dos dĂ­as a la semana hacen mercadillos, y si no lo sabes te pasa como a nosotros, que vas a buscar el coche y no estĂĄ allĂ­ đŸ˜… Yo soy de las de buscar un parking y pagar la noche.
En Oporto nos movimos en guagua turĂ­stica el primer dĂ­a y el segundo lo hicimos todo caminando. Hubo momentos en los que cogĂ­amos el coche para buscar algĂşn supermercado o algo que nos hiciera falta para los niĂąos. En Lisboa si que usamos el coche para recorrer el centro (era una locura) y luego para poder desplazarnos a Sintra, cruzar el puente, llegar al Cristo Rey, etc. Tuvimos varios contratiempos asĂ­ que de no ser por el coche hubiésemos visto muy poco de lo que querĂ­amos. Por ese motivo y para poder ver la ciudad en poco tiempo y pudiendo parar para sacar fotos pillamos un TUC TUC. En teorĂ­a no pueden subir niĂąos menores de siete aĂąos, creo que si la policĂ­a les pilla a ellos les puede surgir algĂşn problema (no estoy segura) pero nosotros nos subimos. CONSEJO: se puede negociar el precio, no se queden con el primero que les den. Mi consejo realmente serĂ­a que si van con tiempo pillen la guagua turĂ­stica que van haciendo paradas, es lo mejor y mĂĄs barato (15€/pers), pero si se te echa el tiempo encima o tienes contratiempo el TUC TUC es una opciĂłn, y si van varios estĂĄ muy bien porque sale aprox. 60€/hora, pero si van 4 o 6 personas, entre todos sale mĂĄs econĂłmico que la guagua, aunque el tuc tu no hace paradas en todos sitios como la guagua, pero todo lo pueden negociar allĂ­ directamente con su guĂ­a. Tienen recorridos de un hora, dos horas o todo el dĂ­a pero segĂşn el tiempo les saldrĂĄn mĂĄs caro o mĂĄs barato.
PORTUGAL EN FAMILIA - Marilyn's Closet

En cuanto a moverse a pie con niĂąos prĂĄcticamente es todo de adoquines y con subidas y bajadas dignas de ver, asĂ­ que preparen las piernas...Si sus bebés son pequeĂąos y les gusta el porteo es una buenĂ­sima opciĂłn, pero Victoria lo odia porque no ve. Arturo es un campeĂłn que se hace todos los recorridos caminando, si se cansa su padre le coge en brazos y si Victoria no estĂĄ durmiendo hacemos cambio en el carrito: él se sienta y ella sale. De momento nos las apaĂąamos asĂ­. Un carro de paseo gemelar puede ser otra opciĂłn al ser dos niĂąos pequeĂąos, pero no lo veo como opciĂłn si sus hijos son mĂĄs de estar correteando como Arturo, (vaya, que lo usa menso que mĂĄs quiero decir) y tendrĂ­as que empujar doble de peso en las subidas, yo de ustedes me lo pensarĂ­a jajajaja.

Me preguntaron por el tema de los peajes (algo en lo que yo ni habĂ­a pensado), y aunque pasamos varios sĂłlo tuvimos que pagar en uno (Y Arturo cree que es porque se metiĂł por el carril que no debĂ­a); pero eran todos de barrera abierta y nuestro coche llevaba un dispositivo que lo hacĂ­a automĂĄticamente. No sabrĂ­a explicar muy bien este tema pero en internet hay varios artĂ­culos al respecto.

PD: Una cosa que no nos habĂ­a pasado las Ăşltimas veces que hemos ido a madrid con los niĂąos: para coger taxi, segĂşn ellos ahora deben ir en sillas, y como normalmente los que estĂĄn por la calle o fuera del aeropuerto no tienen, debes llamar al servicio de taxis de Madrid para que te envĂ­en un taxi con sillas para niĂąos/bebés. Desde que lo pides tardan unos 10/15 minutos como mĂĄximo.

ESTANCIA:

Lo reservé todo en Centraldereservas.com. En Oporto cogimos un apartamento sĂşper bueno, tremendamente bien ubicado, sĂşper tranquilo...de verdad, totalmente recomendado. Les dejo enlace aquĂ­ (click) y se llamaba Apartamentos Ponte Nova. Hay porteo hasta las 19:00 y llegamos mĂĄs tarde (ese dĂ­a llovĂ­a y antes de dejar todo pasamos por un centro comercial) asĂ­ que el check-in se hacĂ­a un poco mĂĄs arriba en un hotel de la cadena Eurostars. Otro consejo: puedes ir a hotel pero en mi caso, con niĂąos, estoy mĂĄs cĂłmoda en un apartamento donde tengo a mano comida para ellos, agua para biberones, cocina si quiero hacer purés, puedo lavar bien los biberones...Es algo personal pero para varios dĂ­as la opciĂłn de apartamento me parece la mĂĄs cĂłmoda (a excepciĂłn de unas vacaciones puramente de habitaciĂłn-piscina, que para eso vas a un hotel y que te lo hagan todo đŸ˜œ) En estos apartamentos tuve que hacer purés, y no habĂ­a triturador para pasar la verdura, asĂ­ que Arturo fue a un Corte Inglés (yes, un Corte Inglés) a comprar uno (ya ven la importancia del coche đŸ˜‚).

En Lisboa tuvimos un pequeĂąo percance, y es que con las paradas turĂ­sticas, sumadas a una gripe estomacal y fiebre que me dieron, llegamos media hora tarde al apartamento que tenĂ­amos. Fue una odisea porque el acceso al sitio era exclusivo para vecinos, y desde donde tenĂ­amos el coche, hasta el apartamento era un camino mĂĄs o menos largo, con subidas y todo de adoquines: niĂąos, carro y maletas por esas calles (de noche cerrada) no era una buena combinaciĂłn. De cualquier modo me acerqué, estuvimos tocando y no aparecĂ­a nadie. Me puse en contacto con CentraldeReservas.com a través de su nĂşmero de urgencias y la verdad es que intentaron hacer todo lo posible por ayudarnos. Al final no pude esperar mĂĄs (estaba MUY mala) y decidimos quedarnos en el hotel mĂĄs cercano que hubiese, ya que cada vez era mĂĄs tarde, yo estaba fatal y los niĂąos estaban agotadĂ­simos y cansados de tanto coche. AsĂ­ que la primera noche en Lisboa la pasamos en un hotel Eurostars. Al dĂ­a siguiente desde Centraldereservas.com estaban gestionando todo para que nos entregasen las llaves del piso cuanto antes, pero para no perder el tiempo decidimos hacer turismo por Lisboa con el coche y concretamos una hora con el chico de las llaves; cuando se hizo la hora nos vimos,  dejamos las maletas y demĂĄs bĂĄrtulos y seguimos con el turismo. Este apartamento estaba dentro del barrio de Alfama, también estaba sĂşper bien ubicado y cercano a todo, pero si vas con coche o niĂąos debes saber que acceder a él NO es cĂłmodo. Para parejas o amigos estĂĄ GENIAL. Los vecinos siempre fueron amables con nosotros la verdad, un seĂąor nos dijo que eran un barrio un poco peligroso pero nunca sentimos peligro, ni de dĂ­a ni de noche, y la zona estaba llena de turistas con maletas que se quedaban en casas como nosotros. A mi me gustĂł estar allĂ­, siento que es como se vive mejor una ciudad. Este se llamaba Lisbon Bricks Apartment Three dejo enlace aquĂ­ (click!)Y antes de que me olvide, esta cocina si tenĂ­a trituradora XD. PERO ¡ATENTOS! Todo tiene su truco y si no nos pasa a nosotros, ¿como se los voy a contar a ustedes? Resulta que los taxistas SĂ� tienen acceso en este tipo de calles que son sĂłlo para residentes, asĂ­ que una soluciĂłn/consejo en caso de que les pase lo mismo, es dejar el coche aparcado donde puedan (yo aconsejo el parking mĂĄs cercano) y que un taxi les recoja allĂ­ con las maletas y les deje en la puerta de la casa con todo. Eso fue justamente lo que hicimos el dĂ­a que nos tenĂ­amos que ir al aeropuerto.
PORTUGAL EN FAMILIA - Marilyn's Closet

Uy, casi me olvido, en este enlace (click!) tienen un descuento en sus reservas en Centraldereservas.com :)

PD: Algunas veces hay que pagar en el alojamiento una tasa (no sé muy por qué) a la hora de hacer el check-in. En el caso de Oporto tuvimos que pagar 16€ que aboné en la recepciĂłn del hotel donde hicimos el check-in. En el caso de Lisboa no hubo que pagar nada.
COMIDAS:

Al quedarnos en apartamentos ahorras en desayunos y cenas. de hecho nosotros compramos el desayuno en el supermercado y las cenas las pedimos a Ubereats, si alguien se quedaba con hambre en el apartamento tenĂ­amos leche, zumos, pan, embutido...Con los niĂąos saben mi problema de siempre, asĂ­ que compré verduras e hice los purés en el apartamento, y al dĂ­a siguiente lo cargaba todo en una nevera (purés, fruta, yogures, alguna galleta, agua...) AĂşn asĂ­ y sĂłlo por si acaso, me llevaba los tarros de verdura de Hero y mĂĄs de uno tuve que usar. Si sus bebés usan leche de fĂłrmula allĂ­ pueden conseguir prĂĄcticamente las mismas que en EspaĂąa, en farmacia o en supermercado. Nosotros aprovechĂĄbamos el almuerzo y la merienda para probar algunos sitios que nos recomendaban. No es caro comer allĂ­, comparado con Canarias sĂ­ porque aquĂ­ es todo bastante barato, pero no era nada que te dejase sudando. En los post que haga especĂ­ficos de Oporto y Lisboa les diré los nombres de los restaurantes y sitios que visitamos đŸ˜‰ Y también de aquellos que no pudimos pero que muchas me recomendaron.

ROPA:

No sé como serĂĄ Oporto y Lisboa mĂĄs entrado el verano, pero durante el dĂ­a hacĂ­a un calor agradable, hasta mĂĄs o menos las 17:00 que el aire cambiaba y se volvĂ­a frĂ­o, asĂ­ que la ropa que llevamos eran de entretiempo y de verano pero con posibilidad de abrigarse después. En verano supongo que serĂĄ parecido, calor de dĂ­a (ropa de verano y sandalias abiertas) pero pasadas las 17:00 toca ponerse algo de abrigo si sopla la brisa.

IDIOMA, SEGURIDAD Y GENTE:

Muchas me preguntaron si era fĂĄcil comunicarme allĂ­. Ellos entienden todo lo que decimos, y con un poco de voluntad nosotros también les entendĂ­amos a ellos;  en caso de duda ambos hablĂĄbamos en inglés y nos entendĂ­amos todos jaja. En cuanto a la seguridad, les van a ofrecer droga a cada rato pero no se asusten, con un "no" basta y no se ponen pesados. Vigilen sus bolsos o mochilas en sitios concurridos, sobre todo si se suben al tranvĂ­a. Yo suelo llevar mochila con mecanismos antirrobo - bĂĄsicamente con cremallera o nudo interior y broche y siempre que puedo me la pongo por delante.

Y en cuanto a la gente, me habĂ­an dicho que eran un poco bordes pero debo decir que a pesar de todo lo que nos pasĂł la gente era sĂşper agradable con nosotros. Las seĂąoras del barrio siempre iban a abrazar a Arturo bebé, le decĂ­an cosas, por la calle se reĂ­an con Victoria, una seĂąora ayudĂł a Arturo a subirse a mi maleta para llevarle hasta el coche, me dejaban pasar en el sĂşper si me veĂ­an con poco,...No sé, gestos tal vez tontos pero dicen mucho de las personas. La gente en los restaurantes, supermercados, atracciones, taxis, etc, también eran muy amables y es algo que se agradece tremendamente cuando viajas con niĂąos, asĂ­ que en nuestro caso esa experiencia fue muy satisfactoria.
PORTUGAL EN FAMILIA - Marilyn's Closet

¿VolverĂ­a? Sin duda Portugal es un paĂ­s con un millĂłn de rincones especiales. Reconozco que tiro mĂĄs por Oporto que por Lisboa por el caos que suponĂ­a el centro, pero las afueras y los alrededores de Lisboa (Sintra, Cascais, Estoril, Algarve...) sin duda serĂĄn futuros destinos :)

Espero que les guste, que les sirva, y sobre todo, si tienen algĂşn otro consejo mĂĄs que compartir lo dejen escrito en los comentarios ¡se agradece mil! En nada les preparo los especĂ­ficos de Oporto y Lisboa con los restaurantes, lugares que visitamos, excursiones y demĂĄs. ¡Un beso!