Primer viaje en tiempos del COVID

Por Verónica Marmolejo @tipsdeviajero

Pátzcuaro

Pátzcuaro, Michoacán.

Nos hemos mantenido en casa por muchos meses. Nuestra cuarentena ha sido larga, pero en el último mes salimos un poco porque verdaderamente urgía hacer algo diferente. Un día fuimos a San Miguel de Allende, que nos queda muy cerca; y luego, nos animamos a visitar Pátzcuaro un fin de semana.

Pátzcuaro, fin de semana tras la cuarentena

Cuando decidimos que era realmente necesario salir por lo menos un fin de semana, sabíamos que sería a un lugar cercano, al que pudiéramos llegar en nuestro propio auto. Así fue como nos decidimos por Pátzcuaro, Michoacán
Nos encanta Pátzcuaro y al investigar, noté que los contagios en este Pueblo Mágico no eran demasiados. Además parecía que se aplicaban las medidas sanitarias muy bien y para completar el plan, nos queda muy cerca y la autopista está en excelentes condiciones y es segura.
Podría decirles que no lo pensamos tanto luego de analizar que las condiciones eran óptimas, pero sería mentirles. Aún así, dudábamos. Le dimos varias vueltas al plan y tan sólo un par de días antes de la salida, tomamos la decisión de ir. Entonces reservamos en el Hotel Mansión Iturbe, que conocemos bien y confiamos plenamente en su servicio.
Preparamos una maleta chica, varios cubrebocas para cada uno y mucho gel antibacterial; además de jabón líquido y toallitas, por si era necesario parar en el camino. También llevamos bebidas y snacks desde casa para no tener la necesitad de comprar.
Salimos temprano el viernes y antes de medio día llegamos. La autopista está en muy buenas condiciones y el trayecto es agradable.

Cómo están aplicando las medidas sanitarias en Pátzcuaro

En resumen: ¡muy bien! En el Hotel Mansión Iturbe hay tapete, todo el personal usa mascarilla y careta. Entregan los controles y llave en una bolsita, regalan un gel y realmente brindan confianza durante toda la estancia.
Creo que en estos momentos, cuando muchos nos estamos animando a salir por primera vez en tiempos del COVID, no es momento de probar nuevos alojamientos. En lo personal, prefiero la estancia en algún hotel que conozca bien. Eso me da mucha tranquilidad.
Luego, en general en todas las tiendas tienen avisos de que no se permite la entrada sin cubrebocas. Y sí hay gel prácticamente en todos los establecimientos. Desde las pequeñas tiendas hasta los puestos en la calle, cuentan con gel y usan cubrebocas. Incluso muchos también usan careta.
Además, el sábado por la tarde se realizó un evento en la plaza principal y se colocaron vallas para controlar la cantidad de personas que estarían en ese espacio. Al pasar, se tomaba la temperatura y se ofrecía gel.
En todo el rato que estuvimos en el evento, en ningún momento se notó que hubiera aglomeración, gracias al control que se realizaba en las entradas.

Pátzcuaro

Venta de elotes en el centro de Pátzcuaro.

¿Viajar o no viajar en tiempos del COVID?

Yo no te diré que viajes, o que no lo hagas. Considero que esa es una decisión muy personal. Creo que es importante que si te decides hacerlo, lo hagas tomando en cuenta todos los factores y acatando las medidas de salud recomendadas.
Planea muy bien tu salida y decide el destino, el alojamiento y las actividades que te brinden confianza para que la experiencia sea agradable.
Por nuestra parte, volvimos muy contentos y convencidos de que fue una buena decisión. ¿Cuándo haremos otro viaje? Aún no lo sabemos, pero estamos pensando que quizá sea pronto y a un lugar un poco más lejos.