Puerto de montaña de igueldo, en el pais vasco.

Por Rafael @merkabici
PUERTO DE MONTAÑA DE IGUELDO, EN EL PAIS VASCO.

Igueldo es un barrio de San Sebastián, ubicado en la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco, que se localiza en el macizo montañoso que recibe el mismo nombre. Se encuentra en el oeste de la Comarca de San Sebastián. Tiene una superficie de 10,32 km2 y una población de 1051 habitantes. También tenemos que recordar que San Sebastián es la capital de la provincia de Guipúzcoa, y la ciudad más importante del País Vasco.

Hay dos posibilidades de llegar al monte Igueldo desde San Sebastián. Una de ella va desde la estación de un funicular que nos lleva hasta el monte Igueldo. La otra opción es a través del paseo del Monte Igueldo, el cual termina en un parque de atracciones privado, en la cima de este monte. Esta ocasión vamos a hablar de esta última ruta, pero no llegando a la cima, sino al pueblo de Igueldo.

Al hablar de la altimetría del puerto de montaña de Igueldo, podemos destacar que tiene una corta longitud de 4 kilómetros. Tiene un desnivel de 223 metros, desde su punto inicial en San Sebastián, hasta su punto más alto ubicado a 243 metros de altitud, en el pueblo de Igueldo. Tiene un coeficiente de dificultad de 40, haciendo esta ruta, un recorrido de "baja montaña", o de poca exigencia. La carretera que hace parte del puerto de montaña de Igueldo, se encuentra en perfectas condiciones, dispone de poco tráfico, y tiene buenas señalizaciones.
Puerto montaña igueldo, pais vasco.
El punto de inicio del puerto de montaña de Igueldo, se da en San Sebastián, a poca distancia del peine del viento. En esta ocasión vamos a hablar del recorrido hasta Igueldo, dejando de lado las increíbles vistas de la bahía de la Concha. Luego de pasar el hotel Leku Eder, dejamos a un lado la carretera que lleva al monte Igueldo, y seguiremos por la izquierda hasta la población de Igueldo, por la calle Kristóbal Balenciaga. La subida tiene un tramo inicial con algo de exigencia, el cual coincide cuando tenemos 500 metros de subida, hasta el cruce que hablamos anteriormente. A partir de este cruce, el recorrido no reviste ninguna dificultad. Por otra parte, podremos disfrutar de la escarpada de la costa Donostia, pudiendo contemplar la isla de Santa Clara, el monte Urgul, y las lindas vistas de la playa y bahía de la Concha. Una vez llegamos a Igueldo, y hemos llegado al punto final del recorrido del puerto de montaña de Igueldo, podemos descender nuevamente a la ciudad de San Sebastián, o podemos decidir subir al monte Igueldo, reconociendo que nos depararían subidas con niveles de dificultad muy altos, en los cuales se necesita una excelente condición física para completarlos.