Puerto de montaña de sierra de béjar, salamanca

Por Rafael @merkabici
PUERTO DE MONTAÑA DE SIERRA DE BÉJAR, SALAMANCA

La sierra de Béjar es una cadena de montañas que van en dirección noreste a suroeste, y pertenecen al sistema central montañoso de la península ibérica. Se encuentra entre las provincias de Ávila, Salamanca y Cáceres.

El puerto de montaña de Sierra de Béjar - La Covatilla, comienza en la localidad de Béjar, ubicada en la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Béjar está localizado a 953 metros de altura, y a aproximadamente 74 kilómetros de la ciudad de Salamanca.

El puerto de montaña de Sierra de Béjar - La Covatilla, finaliza en la estación de esquí de La Covatilla, un centro turístico que fue abierto en el 2001, y se ubica a 2.368 metros de altitud.

Puerto montaña sierra béjar, salamanca

Cuando hablamos de la altimetría del puerto de El puerto de montaña de Sierra de Béjar - La Covatilla, destacamos su largo recorrido, ya que consta de 19, 7 kilómetros de distancia. Tiene un desnivel de 1112 metros, desde su punto más bajo en la localidad de Béjar, hasta su punto más alto en la estación de esquí de La Covatilla, a 1962 metros de altitud. Tiene un coeficiente de dificultad de, haciendo esta ruta de alta montaña, o de dificultad alta.

PUERTO DE MONTAÑA DE SIERRA DE BÉJAR, SALAMANCA

La carretera se encuentra en perfectos condiciones. El tráfico es escaso a excepción de los fines de semana en temporada de esquí.

El puerto de El puerto de montaña de Sierra de Béjar - La Covatilla, tiene un ascenso largo. Se comienza a ascender en el PK 415,4. Se pasa debajo del puente de la vía del tren y se continúa subiendo de forma suave, por la carretera dentro de la ciudad, hasta que se llega a una gasolinera, en donde se desciende 400 m seguidos, hasta que se alcanza el puente del río Cuerpo de Hombre. Al cruzar este puente, se comienza a ascender de nuevo, hasta el cruce con la carretera C-500, que sigue a la derecha y se dirige hacia Barco de Ávila, hasta llegar al Hotel Cubino. Se toma esta carretera y se sigue ligeramente hasta conseguirse al cruce de la carretera que va a Navacarros. Se deja ésta, y se empieza a subir durante 300 o 400 m, dejando atrás otra carretera que llevaría a Candelario. Seguimos hasta el pueblo de la La Hoya. 300 m después del pueblo y sin entrar en este, se consigue a la derecha, la carretera de acceso a la estación a 1258,7 m de altitud. Aquí comienza la parte exigente del ascenso. Se tratan de 4 kilómetros sin descanso. Después de un no tan largo, pero muy exigente trecho de 4 kilómetros, alcanzaremos el parking de la estación, 700 m más arriba, en donde podremos sacar una foto del cartel que muestra la altitud.