Revista Deportes

Por Losdelasclaras

Puertos de Marabio desde Banduxu

Si la semana pasada os traía un reportaje de la subida a este precioso pueblo de Banduxu por el camín tradicional desde el valle del río Teverga, hoy os mostraré la forma de subir a los Puertos de Marabio desde el propio Banduxu.  Los dos recorridos se pueden combinar perfectamente para hacer una larga jornada de montaña.

Ya en otras ocasiones habíamos subido a Marabio, casi siempre al Caldoveiro,  pero nunca habíamos subido por esta vertiente oriental.  En esta ocasión no subiremos las dos cumbres más conocidas de la sierra: L' Obiu y el Caldoveiro, si no que haremos un recorrido por las pequeñas lagunas que pueblan esta pequeña sierra y subiremos a la modesta cumbre del Tórzanu.

La subida la haremos por antiguos caminos ganaderos ya hoy en desuso y que en épocas de verano podemos encontrarnos algo cerrados de vegetación, en especial en la parte baja cerca de Banduxu.  Luego recorreremos los Puertos de Marabio por el Camín Frances siguiendo las marcas del GR-109 y el descenso lo haremos por una larga pista que nos descenderá directamente de los puertos hasta Banduxu.

Otros recorridos por esta sierra:  (algunos son algo antiguos y no puedo garantizar que los caminos no estén ya perdidos por la vegetación.)

1. Caldoveiro y Foslayegua
  2. L' Obiu, Peña Sala desde Fabar
  3. Peña Gradura por la Mucherina
  4. Peña Gradura por el Sedo del Gabito y Cuafurada
  5. Buey Muerto, La Lloral y Cuevallagar

DATOS DEL RECORRIDO

• Inicio y fin del recorrido:  Banduxu (Proaza)
  • Fecha de realización de la ruta: Abril 2022
  • Tiempo total:    5 Horas
  • Distancia total:  13,5 kilómetros
  • Desnivel acumulado de subida y bajada:  800 metros
  • Época recomendada: Todo el año
  • Puntos de agua en el recorrido:
    • Banduxu
    • Proximidades del Alto Santiago
    • 2 manantiales en la pista que baja a Banduxu
  • ¿Recomendable para niños?SI, pero solo por la pista hasta Llagos Barrera.
  • Dificultad del recorrido:  Media (Lo pongo como media, únicamente por el riesgo de que la parte del sendero que sale de Banduxo hasta  Pancabeán pueda estar algo cerrado por la vegetación).
  • TRACK:

PLANO DEL RECORRIDO

Puertos de Marabio y Pico Tórzanu desde Banduxu

Desde el mismo pequeño aparcamiento que hay a la entrada del pueblo de Banduxu arranca la pista que asciende hasta los Puertos de Marabio.Nada más empezar a ascender tenemos una vista privilegiada por este increíble pueblo de Banduxu (si queréis conocer más de él, podéis verlo en esta entrada que he publicado la semana anterior):

Tras esta larga recta tomaremos un camino que sale a la izquierda.
Puertos de Marabio y Pico Tórzanu desde Banduxu

Este tramo es bastante enrevesado, bastantes caminos, algunos ya tomados por la vegetación y que dan servicio a las diversas fincas que pueblan esta ladera.

Hemos de subir con tendencia a la izquierda dejando a nuestra espalda la pista que asciende a Marabio y por donde luego regresaremos a Banduxu.

Enlazamos con otro camino que creo que también parte de Banduxo y llega a estas cabañas.
Puertos de Marabio y Pico Tórzanu desde Banduxu

A la izquierda de las cabañas sale un sendero que supera un bonito canto rocoso desde el que tenemos unas vistas fantásticas.

Sitio ideal para hacer un pequeño alto.

Desde aquí seguimos sendas de ganado hasta alzarnos a la pequeña cumbre del Pico Secueto.

Puertos de Marabio y Pico Tórzanu desde Banduxu

Ganamos un hermoso collado (1.115 m.) al este de la cumbre.

Avanzamos por la cumbrera.

No subimos al Secueto al estar cubierta su cumbre de maleza, y la soslayamos por su ladera sur para alcanzar una hermosa collada: Pancabeán
Puertos de Marabio y Pico Tórzanu desde Banduxu

Desde Campabeán tomamos un marcado sendero que asciende en diagonal, dejando las cabañas de Solasveras  a nuestra derecha.

Precioso tramo de sendero.

El sendero, que mantiene parte de su empedrado, muere en una portilla metálica que da paso a una pequeña y escondida vega con cabaña.

Se trata de la
cabaña de la Pena L' Águila (1.200 m.)

Aquí giramos bruscamente en dirección sur para alzarnos a lo alto de la sierra.
Puertos de Marabio y Pico Tórzanu desde Banduxu

Ya estamos en la parte alta de la sierra, fácil de caminar, aunque no tanto de orientarse y mucho menos si se nos mete la niebla.
Nosotros vamos a dirigirnos a una pequeña cumbre que vemos al SW, se trata del Pico Tórzanu, aunque no sé muy seguro si realmente el Tórzanu es esa pequeña cumbre u otra situada un poco más al oeste.

Ya en la base de la cumbre, ascendemos los metros que nos restan por terreno calizo.
Puertos de Marabio y Pico Tórzanu desde Banduxu

Vistas hacia el terreno recorrido desde la cumbre del  Tórzanu (1.356 m.) divisoria entre los concejos de Teverga y Proaza

Vistas hacia el Caldoveiro, detrás de otra cumbre que algún mapa también nombra como Tórzanu.  A la izquierda la vega donde se encuentra la laguna de Fos la yegua hacia la que vamos a descender.

Hacia el norte parte de estos Puertos de Marabio destacando al fondo la alomada cumbre de la Lloral.

Puertos de Marabio y Pico Tórzanu desde Banduxu

Desde el Tórzanu nos adentramos en tierras teverganas y nos acercamos a visitar la hermosa vega y laguna de Fos la yegua.

Tomamos dirección noroeste y descendemos a la preciosa Vega Tórzanu, en la que se encuentra una llamativa construcción a los pies del Pico Braña.

Nos acercamos  al
llamativo corro de piedra que encontramos en esta vega.
Puertos de Marabio y Pico Tórzanu desde Banduxu

Vamos ahora a media ladera del Pico Braña en rumbo norte en busca del Alto de Santiago (1240 m), collado que se ubica entre el Pico Cadupo y el Pico Braña. Punto donde enlazamos con el Camín Frances.
A nuestra izquierda vemos la vega y laguna de Tambaisna y el pico Caldoveiro.

Es este Alto de Santiago un hito importante en este ancestral Camín Francés, ya que en esta  campera existía una ermita que estaba dedicada a Santiago de la Roza.
Este collado hace divisoria de tres concejos: Teverga, Proaza y Yermes y Tameza.
Puertos de Marabio y Pico Tórzanu desde Banduxu

Ahora seguiremos las huellas de este Camín Francés, ramal del Camín Real de la Mesa, del cual se desviaba en Cueiro y se dirigía a Oviedo, pasando por Vicenturu, Marabio, Cuevallagar, Linares, Las Caldas, etc.
Descendemos en dirección norte, por una marcada hondonada, adentrándonos nuevamente en tierras de Proaza.

A los pocos metros de abandonar el Alto de Santiago encontramos esta fuente-abrevadero.
Puertos de Marabio y Pico Tórzanu desde Banduxu

Atravesamos otra bonita campera, la vega de Valdelacasa.

Tras otro tramo de descenso, llegamos a la vega de Las Lagunas de La Barrera, cinco pequeñas lagunas dan nombre al lugar. Acompañando a las lagunas se encuentran tres abrevaderos abastecidos por el agua de las mismas.

La cruzamos en toda su longitud y saldremos por un pequeño alto que la cierra en su lado norte:  El Puerto Banduxu.
Puertos de Marabio y Pico Tórzanu desde Banduxu

Un vistazo atrás a esta vega desde el pequeño alto.

El camino desciende muy suave por estos Puertos de Banduxo.

El camín francés en este tramo mantiene tramos de su empedrado y un ancho bastante importante.

Llegamos a la Campa San Bartuelu donde existía otra
ermita medieval, la ermita de San Bartolomé de los Acebos.
Aquí
nos despedimos del Camín Francés, para ascender unos metros a nuestra derecha a alcanzar La Collada donde arranca la pista que nos descenderá hasta Banduxu
Puertos de Marabio y Pico Tórzanu desde Banduxu

A la izquierda de La Collada vemos esta preciosa cabaña arrimada a un peñasco calizo.

Descendemos hacia el fondo del valle en sucesivas revueltas, viendo enfrente nuestro la zona por la que ascendimos esta mañana a los puertos.

La pista no se hace aburrida por las vistas de las que vamos disfrutando en su descenso.
Puertos de Marabio y Pico Tórzanu desde Banduxu

Pasamos junto a una bonita cabaña: El Llagiñon.  Desde aquí la pista sigue descendiendo para luego remontar unos metros hasta alcanzar el Cantu Pandu donde abandonaremos este valle.
Una vez alcanzado el Cantu Pandu (1.090 m.) damos vista al pueblo de Banduxu, al que descendemos de forma acusada, dando por terminado nuestro recorrido de hoy.