Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las Pajarinas

Fecha: 21-Mayo-2022Situación geográfica: Luna (León)Itinerario: Rabanal de Luna-Los Praos del Monte-Braña Vieja-La Braña de Rabanal-El Campar de Bostacha-Los Cáscaros (1847 m)-Las Pajarinas (1876 m)-El Collado Rodamolino-El Charcón-Braña de Truébano-Los Prados del Cotachal-Las Piezas-Las Colladas-Las Artosas-Los Villares-Rabanal de LunaTipo de ruta: Circular Desnivel positivo acumulado: 1065 m Distancia recorrida: 24,1 km Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores tanto de ubicación como de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Agradecemos la colaboración de tantos lugareños que, amablemente, nos han ayudado en la recogida de topónimos. Ellos son los auténticos conocedores del terreno y los únicos transmisores de estos nombres que van desapareciendo y perdiéndose de generación en generación sin que nos demos cuentaRabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasMapa topográfico del IGN
Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasPerfil de la ruta: 24,1 km / 1065 m dpaTrack: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/rabanal-de-luna-los-cascaros-las-pajarinas-123080596Video

Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasRabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasSábado, 21 de mayo de 2022. Esta jornada nos desplazamos hasta la localidad de RABANAL DE LUNA (1180 m), perteneciente al municipio de Sena de Luna, en la Comarca de Luna

Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasSobre las 7 h nos ponemos en marcha subiendo a la parte alta del pueblo donde cogemos un camino ancho de tierra que discurre al sur en suave ascenso
Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasRabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasMás adelante, el camino discurre al SO al pasar junto a Los Praos del Monte
Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasRabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasRabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasEnseguida llego a LA BRAÑA VIEJA (de Rabanal), con varias cuadras y cabañas ahora en total estado de abandono
Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasDe inmediato, llego a LA BRAÑA DE RABANAL, con una caseta de pastores nueva...
Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasRabanal de Luna-Los Cáscaros-Las Pajarinas... junto a varios corrales y chozos antiguos
Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasAl salir de la braña continuamos al este...
Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las Pajarinas... atravesando una mata de robles...
Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las Pajarinas... antes de alcanzar El Campar de Bostacha, un apacible rellano situado bajo el pico Los Cáscaros
Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasDesde El Campar de Bostacha nos dirigimos hacia el pico Los Cáscaros atravesando primero un denso escobal
Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasAlcanzado el roquedo avanzamos por la arista en busca de la cima con vértice geodésico del pico Los Cáscaros
Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasLOS CÁSCAROS (1847 m), la cima más oriental de la alargada sierra prolongación de la de Villabandín
Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasDesde la cima damos vista a nuestro punto de partida, el pueblo de Rabanal de LunaRabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasPanorámica hacia el NO
Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasRabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasTras disfrutar de las vistas abandonamos la jitada cima para continuar al oeste...
Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las Pajarinas... en dirección al Alto las Pajarinas
Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasALTO LAS PAJARINAS (1876 m)
Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasAlcanzada la cima abandonamos el cordal para descender con rumbo norte...
Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las Pajarinas... hacia El Collado Rodamolino, bajo el Alto los Caños (Enceladorio, en el mapa del IGN)
Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasEl Collado Rodamolino constituye una divisoria administrativa entre los municipios de Sena de Luna (Luna) y San Emiliano (Babia)
Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasDesde El Collado Rodamolino bajamos al oeste -ya en terrenos de Babia- hacia El Llano del Navar
Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasNos desviamos al sur para acercarnos a El Charcón, extenso y llano pastizal que en los deshielos se llena de agua
Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasRabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasPróxima se encuentra La Fuente los Tacones, nacimiento del arroyo homónimo que desemboca en el río Luna
Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasRabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasDescendemos por un estrecho valle hasta Las Fuentes de la Machadina
Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasRabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasAlcanzamos Los Praos de la Braña de Truébano, praos grandes cerrados con muros de piedras
Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasNos incorporamos a una pista junto a la cual se encuentra El Chozo Viejo de la Braña de Truébano que, a pesar de su nombre, ahora es una remozada caseta-refugio
Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasCon marcado rumbo sur, continuamos cómodamente por la pista junto a Los Praos del Cotachal
Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasDejamos a la derecha de la pista la horma de una antiguo chozo de pastores en El Recuesto
Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasMás abajo, rebasamos los praos de Tras la Gata donde pasta plácidamente el ganado...
Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las Pajarinas... y los de Vigaña
Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasLlegamos a un cruce donde obviamos el camino a la izquierda que baja a Truébano para continuar por el ramal a la derecha que sube al este...
Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las Pajarinas... entre los praos de Las Piezas, Los Prados de Santandrés...
Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las Pajarinas... y Los Prados de Valentín
Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasDesde nuestra posición damos vista al Alto los Caños y al pico La Lampa
Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasTras pasar por Las Colladas giramos al norte para arrimarnos a la peña...
Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasRabanal de Luna-Los Cáscaros-Las Pajarinas... en cuya base hay varios rediles para las cabras
Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasSeguimos por un alargado valle
Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasTraspasamos un arenoso collado...
Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las Pajarinas... para bajar de inmediato hacia un terreno en forma de cuenco, Las Artosas
Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasEn Las Artosas hay una caseta de bloques de hormigón
Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasDejando atrás Las Artosas...
Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las Pajarinas... enseguida pasamos por un terreno donde encontramos las ruinas de varios chozos y corrales
Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasEntramos de nuevo en terrenos de Luna al cruzar por las camperas de Los Villares
Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las PajarinasY así regresamos al barrio alto de Rabanal de Luna...
Rabanal de Luna-Los Cáscaros-Las Pajarinas... finalizando la ruta sobre las 17 h tras 24 km de recorrido y 1065 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima