Recorriendo las majadas de Onís del Cornión

Fecha: 25-Agosto-2015Situación geográfica: Macizo Occidental (del Cornión) de Picos de EuropaItinerario: La Tiese-Majada Belbín-La Güelga-El Lladiellu-Arnaedu-Moandiellu-Colláu Xerra Buena-Vega Maor-El Canalizu-Moandi-Colláu Mosquital-Combéu-Las Bobias-La Redondiella-Gustantíu-Brañasotres-Llomba de Onís-Llomba de Cangues-La TieseTipo de ruta: CircularDesnivel positivo acumulado: 1241 mDistancia recorrida: 23 kmRecorriendo las majadas de Onís del CorniónMapa topográfico del IGN
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónPerfil de la ruta: 23 kmTrack: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10775585
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónMartes, 25 de agosto de 2015. Estamos de nuevo en La Tiese, junto al lago Ercina, punto de partida de una ruta en la que visitaremos la mayoría de las majadas del concejo de Onís en esta zona del macizo del Cornión (el llamado Puertu Onís)
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónEl día amanece espléndido y es presagio de una buena jornada montañera
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónSobre las 8:30 h partimos de La Tiese hacia el Este pasando por el muro del Depósitu (una pequeña presa) y subiendo en diagonal hasta lo cimero de La Llomba el Seu
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónTras superar la llomba y bordear el pico Llucia alcanzamos La Llomba de Cangas para entrar en terrenos del concejo de Onís
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónGiramos al Norte para alcanzar enseguida la hermosa majada de Belbín
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónLa majada de Belbín ocupa el fondo de un valle glaciar cerrado por una loma en su cara Este mientras al Oeste está flanqueada por una cuesta en la que se alternan el pasto y la roca caliza. Durante el verano esta majada permanece habitada por pastores. Aquí se elabora el queso Gamonéu del Puertu, denominado "el oro blanco de Los Picos"
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónGiramos al Sur pues tenemos la intención de conocer el Jou Belbín
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónSiguiendo un sendero paralelo a una riega subimos en moderado ascenso
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónEnseguida alcanzamos el precioso Jou Belbín
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónEn esta coqueta campera se encuentran los restos de antiguas cabañas y corros
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónUna vez conocido este hermoso rincón volvemos sobre nuestros pasos
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónNos dirigimos otra vez hacia la majada de Belbín
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónNos viene a la memoria un conocido romance recogido por Ramón Sordo Sotres en sus magníficos libros sobre Picos: "Adiós, Vega de Belbín, de lejos te voy mirando aunque la cara va alegre el corazón va llorando. De la vega de Belbín al colladín del Cantón se pasean mis amores, qué resaladinos son. Asomé por El Cantón, vi Las Injiestas de Parres y amiré para Belbín, alivio de mis pesares"
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónSalimos de Belbín al Norte pasando junto al Jou los Trimos
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónLlegamos a la parte alta de la Vega las Mantegas
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónTorcemos a la derecha para ir por El Través de la Vega las Mantegas, un camino que discurre por debajo de la Llomba de Onís
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónObviamos el camino que va hacia Braña Redonda y continuamos al SE atravesando la campera de La Güelga Baju
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónAvanzamos por La Cueñe la Güelga BajuRecorriendo las majadas de Onís del CorniónLlegamos a La Güelga Mediu
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónAtravesamos esta alargada campera
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónAlcanzamos el recóndito y hermoso rincón de La Güelga
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónEn esta majada se encuentran varias cabañas y cuadras, la mayoría en estado ruinoso. El término "güelga", con el sentido de huella o acanaladura, corresponde perfectamente con la geografía del valle al que pertenece esta majada
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónNos acercamos hasta la Juente la Güelga para echar un trago
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónSalimos de la majada hacia el Este para afrontar una pronunciada ascensión por el Valle la Güelga
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónGanamos altura por un sendero que sube en varias revueltas
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónAún debemos superar tramos muy pendientes por este acanalado valle
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónAl salir del estrecho valle damos en El Lladiellu, una extensa campera enfrente de la cual nos contempla La Cuesta Arnaedu, que hemos de rodear por la izquierda
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónDesde El Lladiellu damos vista a otras majadas del Puertu de Onís (La Güelga, Parres, etc)
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónEn suave ascensión progresamos por el marcado sendero por discurre el trazado del GR-201 "Ruta de la Reconquista"
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónLlegamos a La Veguca, la cual alberga varias de las construcciones de la majada de Arnaedu
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónNos paramos en la Juente Arnaedu
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónSalimos de Arnaedu por el Sur bordeando la peña
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónEn plena subida damos vista atrás hacia esta hermosa majada de Arnaedu
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónPasamos por encima de los Jogos de Arnaedu
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónNos encontramos con esta fuente-abrevadero
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónNos espera una corta subida por esta zona pedregosa
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónSuperamos La Cueñe los Cabritos (o quizás sea La Cueñe Moandiellu)
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónEntramos en Moandiellu, una amplia campera con una pequeña charca que permanece seca en esta época del año
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónEn Moandiellu aún se encuentran las ruinas de antiguas construcciones
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónSalimos de la antigua majada por una colladina pedregosa
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónContinuamos al Este en suave ascenso alternando terreno herboso y calizo
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónEn la subida hacemos un alto para observar la majada Arnaedu
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónDesde Moandiellu hemos subido en diagonal con rumbo NE hasta alacanzar el conocido Colláu Xerra Buena (1427 m)
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónDesde este collado bajaremos por una marcada senda hasta la renombrada Vega Maor, otra de las principales majadas de Onís
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónA medio descenso, en un rellano, echamos la vista hacia la marcada escotadura del colláu Xerra Buena, enclavada entre las peñas de la Cabeza Xatera, al Norte, y la Cabeza Cayarga, al Sur
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónPasamos junto a la impresionante torca de El Pozu los Texos, una profunda depresión de lisas paredes explorada por primera vez en 1963 por un grupo de espeleología inglés
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónEnseguida llegamos a La Vega Riba, con una cabaña y varias ruinas de otras construcciones
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónLa única cabaña en buen estado de La Vega Riba, en Vega Maor
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónDesde la Vega Riba bajaremos por El Valleyu hasta la Vega Baju. Atrás dejamos una bonita panorámica: Cabeza Cayarga, colláu Xerra Buena, Cabeza la Xatera, colláu Camplengu y Cantu Moscadoriu
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónNos aproximamos a la Vega Baju, que cuenta con más cabañas aunque sólo se mantienen en buenas condiciones un par de ellas
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónRuinas de antiguas cabañas en la Vega Baju, en Vega Maor
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónEstuvimos charlando un rato con el único pastor que anda por la zona y, tras ello, reanudamos la marcha saliendo de la vega con rumbo SO
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónPor segunda vez en una semana, volvemos a subir en fuerte ascenso por El Canalizu hasta alcanzar el colláu Les Cuerries, puerta de entrada de la majada de Moandi
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónProgresamos por una marcada senda perfectamente jitada llegando a El Collaín del Mazu
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónEntrando en una zona pedregosa nos aproximamos a El Covu del Mazu
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónNos acercamos hasta El Covu del Mazu, una pequeña cavidad en la pared rocosa
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónEntramos en la parte más guapa de esta dura subida, una zona de grandes rocas descompuestas con algunos pasos de gran belleza como esta pequeña horcadina de lisas paredes
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónLa senda sube en varias revueltas en la parte final de El Canalizu
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónAl fin, llegamos a el Colláu les Cuerries (1445 m) dando vista a la hermosa vega de Moandi
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónAtravesamos esta preciosa y apartada majada en el que permanecen restos de cabañas y corrales
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónAl llegar a la fuente de Moandi, de agua buenísima, aprovecharemos para descansar y comer algo
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónLuego continuamos al Oeste pasando junto a la única cabaña que se mantiene en pie
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónPreciosa cabaña en la majada de Moandi
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónUna corta subida nos aupará hacia el colláu Moandi
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónAlcanzamos el colláu Moandi (1500 m)
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónDesde el colláu Moandi seguiremos al Oeste para bajar hasta el Julagua la Canal y luego remontar La Cuesta Mosquital para alcanzar el colláu Mosquital
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónAtravesamos Julagua la Canal (o El Jogu la Canal) para afrontar luego un corto ascenso por La Cuesta Mosquital
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónAlcanzamos el colláu Mosquital (1517 m)
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónPanorámica al Este desde el colláu Mosquital
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónCon rumbo NO, bajaremos desde el colláu Mosquital hasta la majada de Combéu
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónBajamos rápidamente buscando los mejores pasos entre las peñas
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónLlegamos a la majada de Combéu, otra vega recóndita de enorme belleza donde aún se conservan las ruinas de antiguas cabañas
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónEsta majada reparte sus cabañas y cuerres en lugares cercados por peñas
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónPodemos observar nuestro descenso desde el colláu Mosquital. ¡Qué preciosidad!
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónPoco más allá de las primeras construcciones, se encuentra un "jogu" que contiene una trema
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónMás adelante, pasamos junto a otras ruinosas cabañas de esta hermosa y apartada majada de Combéu
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónAvanzamos por un terreno acanalado y pedregoso
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónGiramos al Oeste al atravesar una camperina
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónDando vista a las majadas de Las Bobias y de La Redondiella, que más tarde visitaremos, vamos girando paulatinamente al Sur
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónEnlazamos con el tradicional camino a Ariu a la altura de El Lladiellu (o Llaguiellu), un pequeño fondo lacustre abundante en agua
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónSubimos por el marcado camino, en algunos tramos armado, atravesando varias cueñes calizas y pasando junto a varias fayas
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónA la orilla del camino y debajo de un peñasquín, mana buena agua de La Juente las Bobias
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónLlegamos a la majada de Las Bobias, una de las más importantes del concejo de Onís
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónEn esta majada aún hay actividad pastoril siendo de importancia la elaboración del queso Gamonéu (del Puertu), una deliciosa rareza que mezcla leche de cabra, de vaca y de oveja y cuya producción es artesanal. Se cura en cuevas naturales durante un periodo de dos a cinco meses y luego es ahumado al carbón durante diez o veinte días
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónEn Las Bobias paramos con un pastor que nos facilitó un montón de nombres de la zona. Gracias a estas personas conseguimos ubicar y nombrar lo más correctamente posible los diferentes topónimos de las zonas que visitamos
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónRecopilada tan valiosa información reanudamos la marcha regresando sobre nuestros pasos para bajar a La Redondiella desde El Jogumial
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónBajamos por una cueñe pedregosa
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónLlegamos a La Redondiella, una vega con varias construcciones, la mayoría en estado ruinoso
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónAntes de bajar al fondo de la vega nos acercamos hasta La Juente la Redondiella
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónAtravesamos esta conocida majada
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónCon rumbo NO, salimos de la vega siguiendo un sendero
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónAl llegar a la camperina del Llanu L'Espinu Baju giramos a la izquierda para subir hacia el SO pasando enseguida junto al Llanu L' Espinu Riba
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónLlegamos a la campera de Gustantíu donde se encuentra la fuente homónima
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónMás adelante, atravesamos la alargada campera de Brañasotres
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónAsí, llegamos a la Llomba de Onís (o de Belbín)
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónDesde la Llomba de Onís al Este damos vista a La Güelga
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónBajamos cómodamente por la Llomba en dirección a la majada de Belbín
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónLlegamos a la majada de Belbín donde hablaremos con otro pastor que también nos dará buenos nombres de esta zona
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónMás tarde, subiremos por la pista hasta la Llomba de Cangues
Recorriendo las majadas de Onís del CorniónDe nuevo en La Tiese ponemos punto final a esta interesantísima ruta de 23 km de recorrido y 1241 m de desnivel positivo acumulado. Además de la información aportada por los pastores con los que hemos estado hablando (Antonio y Cándido) también he extraído importante y valiosa documentación de los libros de Ramón Sordo Sotres y Francisco Ballesteros. A la espera de publicar más reportajes que tengo acumulados me despido hasta la próxima. Saludos