Rumbo al bosque de puyas de vischongo

Por Pablosolorzano

RUMBO AL BOSQUE DE PUYAS DE VISCHONGO
Para llegar a este fantástico sitio hay que tomar el camino que se inicia justamente en la calle en la que está el hospedaje de CARITAS. El sendero está excelentemente bien señalado con flechas rojas por lo que es imposible perderse.  Un buen tip es llevar provisiones ya que no encontrarás tienda alguna en camino y algo de abrigo ya que arriba la cosa se pone más fría.
Por un momento se llega a una altura de más de 4000 metros y se vuelve a bajar hacia una pequeña quebrada desde donde el camino vuelve a subir esta vez por la ladera del cerro Ambrancaychayocc para no detenerse hasta ver a lo lejos el bosque que aparece por la cima de todos los cerros como si fuera un ejército de gigantes. Muchos ejemplares tienen hasta 12 metros de alto, altura que se trae abajo cualquier idea de que sobre los 4000 metros una planta o árbol puede crecer apenas unos centímetros. Lo malo de todo es que al adentrarse más y más en el bosque es evidente el estropicio que este bello lugar está sufriendo: muchas de las puyas están totalmente carbonizadas. Es algo que muchos campesinos hacen para ganar más tierras de cultivo. Felizmente CARITAS junto a otras instituciones viene trabajando en un proyecto de conservación y manejo sostenible de la biodiversidad de los bosques, es algo que llevará tiempo pero que tú puedes ayudar desde ahora hospedándote en el albergue de CARITAS, como lo hicimos nosotros,  o contratando alguno de sus tours ecológicos y vivenciales.
Después de comer nuestras provisiones en medio del bosque y mirando las bellísimas vistas que nos regalaban los andes descendimos y llegamos a Vischongos a mediodía. Luego de descansar  tomamos un carro que venía de Vilcashuamán (hay que preguntar siempre si va hacia Ayacucho y tiene espacio) y  casi a las 6 pm estábamos de regreso en Huamanga. Como ves en esa zona del Perú se pueden practicar deportes de aventura, ecoturismo y turismo arqueológico. De todo como en botica, como dicen en Perú.
Al día siguiente acabó nuestra visita a este poco conocido y fascinante rincón peruano llamado Ayacucho que tiene de todo para satisfacer al visitante más exigente. Creemos que se va a convertir en uno de los lugares más interesantes en el Perú. De hecho ya es muy recomendado en guías de viajes internacionales como un tesoro escondido.
Estamos seguros que cuando acaben la carretera que unirá Ayacucho con Cuzco, y que pasará por el departamento de Apurímac, desde donde se parte hacia CHOQUEQUIERAO, considerada la nueva Machupicchu, esta zona se convertirá en un nuevo clásico que servirá un poco de balance a la clásica ruta sur del eje Arequipa-Puno-Cuzco. Seguro que miles de mochileros, viajeros y familias se animarán a llegar a la capital inca a través de Ayacucho y a disfrutar de todo lo bueno que este lugar tiene por ofrecer y que hemos intentado mostrar en estos post dedicados al mismo aunque nos hemos quedado cortos ya que habría que hablar también de su grandiosa semana santa y de sus alegres y multicolores carnavales, sirva ello para tener una excusa para volver allí en esas fechas y escribir sobre esas festividades. Mientras tanto les dejamos con una de las grandes canciones del folclore ayacuchano a modo de despedida: "Adios pueblo de Ayacucho". Nos vemos en la ruta.Pablo.