Revista Ciencia

RUTA a la GRANDOTA desde OVIEDO

Por Pasuapasu

Circular por el concejo de Oviedo subiendo a la Grandota (508 m.) por San Esteban de las Cruces, y bajando por Faro.

La Grandota, Oviedo En la situación actual de cierres perimetrales en algunos concejos por el Covid, a veces no queda otra que darle un poco a la imaginación y al mapa. Así salió esta excursión, un mix de terreno urbano y rural, que nos dejará a escasos metros de la cima del Pico la Grandota o La Ventuca (508 m.). Digo que nos quedamos a escasos metros de esta cima, porque todos sus accesos se encuentran cerrados por cadenas y con carteles de propiedad privada. La cima tiene un índice geodésico, aunque la vegetación se ve que la acecha. Desde el lugar a donde nosotros llegamos (a escasos metros de la cumbre), las vistas son realmente buenas. El recorrido comparte tramos con la GR-105 - Ruta de las Peregrinaciones, subiendo por San Esteban de las Cruces y bajando por Faro.

Datos Técnicos de la Ruta:

• Inicio: Barrio de Villafría, Oviedo. Para llegar a este lugar, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: La calle donde se inicia la ruta, es de aparcamiento libre.
  • Fecha de realización: Enero 2021
  • Tipo de ruta: Circular
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 14.5 Kms
  • Tiempo total:  Aproximadamente 5 horas y 40 min. (se incluye el tiempo de las paradas)
  • Altura máxima: 500 m. (inmediaciones del Pico Grandota)
  • Altura mínima: 175 m. (inmediaciones de Cerdeño)
  • Desnivel acumulado: Unos 480 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 6%
  • Recorrido seguido: Barrio de Villafría - Los Arenales - Covadonga - La Grandota - Faro - Villamiana - Santa Ana de Abuli - Barrio de Villafría
  • A tener en cuenta: Zona sin señalizar. Tramos por carreteras con arcenes escasos.
  • Otras rutas por la zona: Rutas por el Concejo de Oviedo
  • Track de la ruta:

Datos M.I.D.E. de la Ruta:

Severidad del medio natural Orientación en el Itinerario Dificultad en el desplazamiento Cantidad de Esfuerzo Necesario 1 2 2 3

Fotos de la Ruta:

Iniciamos la ruta de hoy en plena ciudad de Oviedo, concretamente en el barrio de Villafría, en la zona oriental de la ciudad. El punto de salida es la calle Salvador Fuente Gonzalez, una de esas avenidas de nueva creación que ampliaron los barrios perimetrales hace unos años. Por esta avenida subiremos para cruzar el acceso a la ronda exterior de Oviedo, y pasar a la Calle Villafría, donde se encuentra la Fuente Pelayo, y que nos llevará cómodamente a las afueras de la ciudad.
Parque en el barrio de Villafría de Oviedo
Puente sobre el acceso a la ronda exterior de Oviedo
Fuente Pelayo de Villafría, Oviedo
Ya fuera de la ciudad de Oviedo, por la acera subimos toda la rampa hasta San Esteban de las Cruces, pasando previamente por Los Arenales. Tras encumbrar, llegaremos a Covadonga, donde se sitúa la Ermita de igual nombre. Esta zona es conocida porque aquí se inicia la GR-105 y que une este punto con la Basílica de Covadonga, en el concejo de Cangas de Onís, y por la que discurren peregrinos durante prácticamente todo el año. Durante un tramo, seguiremos este camino. Entrando en Covadonga, Oviedo
Ermita de Covadonga, Oviedo
En la zona de El Caldero, abandonamos la carretera que iría hacia Tudela Veguín u Olloniego, para irnos por un camino asfaltado que sale a nuestra izquierda, junto a una venta. A partir de aquí, iniciaremos la subida a la zona de Grandota, atravesando múltiples cruces.Desvío en El Caldero por la Ruta de las Peregrinaciones
Desvío a la derecha hacia la Grandota
Cruce ascendiendo hacia la Grandota
Los metros ganados, nos dejan una preciosa estampa, aunque las nubes bajas nos ocultan parte de lo que habría tras ellas. Las nevadas de los últimos días nos dejan ver el Aramo y la Mostayal totalmente cubiertos.Vista del Aramo desde la zona de la Grandota
Delante de nosotros ya tenemos el Pico la Grandota, coronado entre otras con varias antenas y una construcción de hormigón. Nosotros seguimos las indicaciones hacia Grandota, obviando la bajada directa a Faro.Cruce con la carretera de Faro hacia la Grandota
Llegamos a la base de la cima del Pico la Grandota, junto al depósito de agua. Vemos el primer cartel que nos prohíbe el paso. Decidimos continuar unos metros más rodeando la loma, por si la restricción de paso se debía a la finca.Bajo la cima del Pico la Grandota
Y durante este trayecto, es curioso ver el salpicado mosaico de textos que alguien sembró en los troncos de los árboles.Carteles en la zona de la Grandota
Como os comentamos, las vistas sobre Oviedo, son impresionantes. El Naranco se deja ver en toda su extensión, y bajo él, desde la zona del HUCA hasta Montecerrao la ciudad se muestra completa.Vista panorámica de Oviedo desde la Grandota
El otro acceso obvio a la cima, vuelve a estar cerrado por una cadena y un nuevo cartel nos advierte de su prohibición, indicando que se trata de una propiedad privada. Ahí dejamos el intento, y decidimos iniciar el descenso.Prohibición de paso a la cima del Pico la Grandota
Comenzamos a bajar, en esta ocasión por un sendero que hay por la cara Norte. El descenso nos llevará a las casas que hay bajo la cima.Inicio de la bajada a Faro desde la Grandota
Construcciones en el Pico la Grandota
Nuestro recorrido pasa por tomar un camino que gira bruscamente a la derecha y que inicialmente parecía bastante embarrado, pero que afortunadamente sólo es lo que se ve y rápidamente mejora. Tras una ligera subida, arranca el descenso algo empinado hasta Faro de Abajo.Desvío a la derecha para ir a Faro
Bajando a Faro
Llegamos a las inmediaciones de Faro de Abajo, y la zona rural de Oviedo nos vuelve a parecer tan interesante como siempre. Veremos hórreos, casas muy cuidadas, animales domésticos, etc. que nos hacen olvidar que tras la colina, se encuentra la ciudad.Cerdo en Faro
Hórreo en Faro
Dejamos atrás Faro, para comenzar a bajar a Villamiana, en un acercamiento progresivo y cómodo a la parte oriental de la ciudad.Cruce en Faro
Bajando a Villamiana
Poco a poco, nos fuimos acercando a Cerdeño. Cruzamos el puente sobre la ronda exterior, y justo antes de llegar al cruce con la N-634, tomamos un desvío a la izquierda que nos llevará a Santa Ana de Abuli.
Puente sobre la ronda exterior de Oviedo en Villamiana
Ronda exterior de Oviedo por Villamiana
Camino a Santa Ana de Abuli
Atravesamos el guapo pueblo de Santa Ana de Abuli, donde encontraremos detalles rurales que aún luchan por no ser engullidos por la zona metropolitana. Por el camino pasamos junto a la Ermita de Santa Ana.Entrando en Santa Ana de Abuli
Ermita de Santa Ana de Abuli

El último tramo para llegar al punto de inicio, va por una pequeña pista asfaltada pegada a la ronda exterior de Oviedo, y que suele ser lugar habitual de paseo de la población que vive en esta zona de la ciudad. Unos metros en tendencia descendente nos llevarán a entrar en Oviedo, donde pondremos fin a esta guapa e improvisada ruta, que nos dejó de nuevo con las pilas recargadas. Camino de Santa Ana de Abuli a Oviedo