Revista Ciencia

RUTA al MIRAVALLES desde el PUERTO DE ANCARES

Por Pasuapasu

El Pico Miravalles (1.966 m.) en Ancares.

Buzón de cima del Pico MiravallesEl Pico Miravalles con casi dos mil metros, es uno de los principales miradores de la Sierra de Ancares. Ubicado entre los numerosos valles que finalizan bajo sus laderas, su cima está actualmente coronada con  un vértice geodésico y un gran buzón de cumbres. La ruta más sencilla para llegar a este vistoso pico es la que aquí hoy os dejamos, saliendo del mismo Puerto de Ancares, y recorriendo el alto del cordal hasta llegar a la misma cima. El recorrido en general es sencillo, pero siempre teniendo en cuenta la ausencia de hielo y nieve, y como haremos mención en el resto de la descripción, la opción más sencilla será la que se siga en el itinerario de regreso, que no va por la zona alta de Pina Neira.

Datos Técnicos de la Ruta:

• Inicio: Puerto de Ancares, León/Lugo. Para llegar a este lugar desde Oviedo, sin duda la mejor opción es por León. Puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: Hay un pequeño aparcamiento en el mismo puerto.
  • Fecha de realización: Junio 2021
  • Tipo de ruta: Ida/Vuelta
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 9 Kms
  • Tiempo total:  Aproximadamente 4 horas y 15 min. (se incluye el tiempo de las paradas)
  • Altura máxima: 1.966 m. (Pico Miravalles)
  • Altura mínima: 1.669 m. (Puerto de Ancares)
  • Desnivel acumulado: Unos 500 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 6%
  • Recorrido seguido: Puerto de Ancares - Alto das Concas - Pina Neira - Collado del Arneiroso - Pico Miravalles - Collado del Arneiroso - Alto das Concas - Pueto de Ancares
  • A tener en cuenta: El tramo por Pina Neira es terreno más montañero y puede resultar complejo, pero se puede evitar siguiendo el trayecto de la vuelta, que rodea esta zona alta del cordal.
  • Otras rutas por la zona: Rutas por los Ancares
  • Track de la ruta:

Datos M.I.D.E. de la Ruta:

Severidad del medio naturalOrientación en el ItinerarioDificultad en el desplazamientoCantidad de Esfuerzo Necesario2223

Fotos de la Ruta:

En el mismo alto del Puerto de Ancares, que hace de divisoria entre las provincias de León y Lugo, tomamos el sendero que asciende a una pequeña área recreativa.Puerto de Ancares
RUTA al MIRAVALLES desde el PUERTO DE ANCARES
El recorrido irá por toda la zona alta de la Sierra, con algo de matorral bajo que no es en absoluto molesto. En general el ascenso es constante, pero hay pequeños tramos donde también se pierden unos metros, lo que nos dejará un perfil algo irregular.
Inicio del cordal hacia el Miravalles
Vista camino al Miravalles desde Ancares
Por el camino vamos haciendo otras cimas secundarias, la mayor parte coronadas con grupos de piedras.
Pequeña cima camino al Ancares
Y llegamos al punto clave del recorrido, donde se nos ofrecen dos alternativas. La más sencilla, y que coincidirá con el camino de regreso, pasa por irse por la zona de la izquierda en llano, e incluso perdiendo algo de altura, para evitar subir a Pina Neira. Si comprobáis nuestro track, la ida la hicimos subiendo a Pina Neira, y atravesando una cresta bastante rocosa y con algún paso algo expuesto, por lo que si no os queréis complicar la vida, tomar la opción que va por la izquierda.
Caminos al Miravalles. Alternativa por Pina Neira
Entrando en la zona de Pina Neira
Tras encumbrarnos fácilmente en una pequeña antecima coronada de nuevo con piedras, ante nosotros se abre un terreno que por momentos nos obligará a salvar zonas rocosas y con algo de caída. Hay que prestar atención por esta zona, sobretodo si hay hielo o humedad.
Pina Neira camino al Mirallaves
Estamos saliendo de Pina Neira, y el Miravalles ya se intuye más cercano, aunque tendremos que perder unos metros, para posteriormente recuperarlos.
Bajando de Pina Neira hacia el Miravalles
En el Collado de Arneiroso encontramos un cartel que nos indica el tiempo restante al Miravalles. Estamos a sus pies, y a partir de aquí el camino toma una inclinación considerable.
Collado de Arneiroso, bajo el Miravalles
Sin otra dificultad que la propia de salvar la mencionada pendiente, nos vamos acercando a la cima.
Tramo final subiendo al Pico Miravalles
Cima del Pico MiravallesPico Miravalles - 1.966 metros.
Toca disfrutar de una montaña tantas veces aplazada. Las vistas a los valles cercanos son envidiables, pero el calor achucha, y tras comer, decidimos bajar, ya que además el riesgo de tormenta existía.
Vistas desde la cima del Pico Miravalles
El sendero de regreso será exactamente el mismo que el de la ida, exceptuando que en este caso evitamos hacer el camino por la zona alta de Pina Neira, tomando el camino que va por la ladera del Valle de Balouta, mucho más sencillo.
Bajando del Pico Miravalles hacia el Puerto de Ancares
Descendiendo el Pico Miravalles
En esta imagen podéis ver el sendero que faldea Pina Neira, nada que ver con la zona alta.
Camino alternativo a Pina Neira
Y sin mucho más, llegaremos a la zona del Puerto de Ancares, donde pondremos fin a esta ruta más corta de lo habitual, pero que nos deja un agradable sabor de boca.