Revista Ciencia

RUTA al PICO VALLÍN desde AVILÉS

Por Pasuapasu

Techo del Concejo de Avilés: Pico Vallín - 131 m.

Pico Vallín, Techo del Concejo de Avilés En esta ocasión nos acercamos al denominado Techo del Concejo de Avilés, el peculiar Pico Vallín con 131 m. Lo de peculiar, se resume en que al fin y al cabo, la excursión a esta montaña no deja de ser una jornada de medio día, en parte por ciudad, pero sobretodo, por su poco agraciada cima, una pequeña planicie de eucaliptos y helechos sin referencia ninguna a esta pequeña montaña. No encontraremos vértice geodésico, montículo de piedra, panorámica alguna, ni nada parecido. Hace años, habia un eucalipto que tenía tallado el nombre del pico, pero por lo visto se taló, y con ello la cima quedó muda.Por otro lado, la excursión lógicamente se podría plantear desde infinidad de lugares de Avilés. Nosotros la decidimos hacer recorriendo alguna de las calles y parques más bonitos de esta remodelada ciudad.

Dónde se Inicia la Ruta:

• Parque de las Meanas, Avilés. Para llegar desde Oviedo, puedes seguir este itinerario.

Dónde Aparcar:

• Estamos en una ciudad. Por semana y sábados funciona la Zona Azul y tocará pagar. El domingo es libre.

A tener en cuenta:

• La ruta no ofrece dificultades especiales. Es recomendable botas de montaña, crema de sol, y para esta excursión en concreto, comida y bebida si apetece comer por el camino.
  • El acceso a la cima, son sólo unos metros de desvío, pero atraviesa una zona con helechos. Por otro lado, hay un pequeño tramo por una estrecha acera antes de llegar al Cementerio de la Carriona.

Datos Extraídos de Nuestra Ruta:

• Fecha de realización: Febrero 2024
  • Tipo de ruta: Circular
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 7.2 Kms
  • Tiempo total:  Aproximadamente 2 horas y 5 min. (se incluye el tiempo de las paradas, pero no hubo tiempo de comida)
  • Altura máxima: 131 m. (Pico Vallín)
  • Altura mínima: 10 m. (Parque de las Meanas)
  • Desnivel acumulado: Unos 140 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 4%
  • Recorrido seguido: Parque de las Meanas - Ayuntamiento de Avilés - La Carrionina - Pico Vallín - La Carriona - Parque de las Meanas.

Otras rutas por la zona:

Track de la ruta:

Datos M.I.D.E. de la Ruta:

Severidad del medio natural Orientación en el Itinerario Dificultad en el desplazamiento Cantidad de Esfuerzo Necesario 1 3 1 2

Trayecto del Parque de las Meanas - La Carrionina:

Partimos en esta ocasión del centro de Avilés para subir al punto más alto de su Concejo. En la zona del Parque de las Meanas, tomamos dirección al Ayuntamiento de Avilés, al que llegaremos en unos minutos.
Parque de las Meanas
Subiendo a la Plaza del Ayuntamiento de Avilés
Ayuntamiento de AvilésAyuntamiento de Avilés
Nos metemos en dirección al Parque de Ferrera por la preciosa Calle Rivero.
Calle Rivero de Avilés
Entrada al Parque de Ferrera
Parque de Ferrera, AvilésParque de Ferrera
Salimos del Parque de Ferrera por la Calle Marqués, para meternos en breve por la Calle de Valdés Salas.
Cruzando a la Calle de Valdés Salas
Al finalizar la Calle de Valdés Salas giramos a la izquierda.
Fin de la Calle de Valdés Salas y giro a la izquierda
Tras cruzar la carretera, hay que estar muy atentos para tomar la subida por el Camino el Barrial. Por este precioso barrio de casitas, iremos dejando atrás la ciudad para meternos en pastizales donde los animales pasan a ser los protagonistas.
Entrando en el Camino El Barrial, Avilés
Camino El Barrial
Casas en el Camino el Barrial
Cruzamos el puente sobre la N-634.
Puente sobre la N-632
Y ya por último, giramos a la izquierda para ir a la localidad de Altamira.
Desvío a la izquierda
Justo en las primeras casas de Altamira, dejaremos el asfalto para tomar un desvío a la derecha que nos meterá en un camino, que saldrá a otra pista donde se encuentran unas antenas y caseta.
Desvío en Altamira hacia el Pico Vallín

Trayecto de La Carrionina - Pico Vallín:

De nuevo en asfalto por las pequeñas carreteras de esta zona, perdemos unos metros.Caseta junto a las antenas
Giramos a la derecha por otra pista, que ya nos encauza directos hacia la zona donde se encuentra la cima del Pico Vallín.
Giro a la derecha hacia el Pico Vallín
Aquí finaliza la pista, y comienza un escueto sendero que cruzará al lado de la cima del Pico Vallín.
Fin de la pista subiendo al Pico Vallín
El sendero está limpio, aunque las cotoyas y zarzas están próximos.
Sendero llegando al Pico Vallín, techo de Avilés
Hay que ir con mucho ojo para llegar al lugar más alto. Nos puede servir como referencia una pequeña finca que se intuye a la derecha entre los eucaliptos y helechos, pero para llegar a lo que se supone es la cumbre del Vallín, no hay otra marca que un pequeño sendero por el que se ven marcas de paso. La cima está a unos metros tan sólo, pero como comentamos al inicio, no hay nada que la identifique.
Desvío a la derecha para llegar al Pico Vallín
Cima del Pico Vallín, Techo del Concejo de AvilésPico Vallín - 131 m. - Techo del Concejo de Avilés

Trayecto del Pico Vallín - La Carriona:

El  lugar no da para estar mucho en él, ni vistas, ni zona cómoda para sentarse un rato. Así que volvemos al sendero y lo continuamos con dirección SO, buscando una corta y empinada bajada que  nos llevará de nuevo a una carretera que nos transladará a la Carriona.Descenso para coger la carretera hacia La Carriona
Desvío a la derecha hacia la Carriona
Conectamos con la carretera que tras perder unos metros, inicia una ligera subida para salir a la AS-237.
Cruce a la derecha para tomar el Camino de la Carriona
Subiendo por el Camino de la Carriona
Hay un tramo corto por la AS-237 donde la acera es muy escueta. Es necesario poner un poco de ojo. En pocos minutos salimos a otra acera ya más ancha, que nos dejará delante del Cementerio Municipal de la Carriona.
Acera minúscula por la Calle la Carriona
Estamos en el Cementerio Municipal de la Carriona, clasificado como uno de lo más bonitos de España. Y con razón, es impresionante los mausoleos que hay en él. Si se tiene un poco de tiempo y apetece, la visita es imprescindible.
Cementerio Municipal de la Carriona, Avilés

Trayecto de la Carriona - Parque de las Meanas:

La bajada desde La Carriona a nuestro punto de inicio en Avilés, no tiene más que seguir las aceras que nos bajarán por la Calle Buenavista, dejando a nuestra derecha un Centro Comercial.Bajando a Avilés desde la Carriona junto a Centro Comercial
Llegamos a la Calle del Río San Martín, por la que bajamos hasta la Comisaría de la Policía Nacional. Giramos a la izquierda para llegar a la rotonda donde está instalada la Escultura "Punto de Encuentro".Entrando en la Calle del Río San Martín
Punto de Encuentro del Escultor Pepe NojaPunto de Encuentro
Bajamos la Avenida de San Agustín, y ya habremos llegado al lugar donde iniciamos la excursión tan sólo hace un par de horas.