Revista Ciclismo

Ruta ciclista que va del valle río Nansa y llega hasta la Hermida

Por Rafael @merkabici

82km de recorrido. Nivel de complejidad: Sencillo.

En la búsqueda de rutas ciclistas de un desempeño razonable, y no muy exigente, te puedes encontrar con el circuito que va de Río Nansa y llega hasta La Hermida. Esta vía resulta realmente atractiva gracias a sus características geográficas y sociales, mientras que se puede incrementar tu grado de satisfacción cuando la culminas.

Partida de esta ruta ciclista

Esta ruta ciclista se ubica en las cercanías de Puentenansa, en , y desde el kilómetro cero el circuito resulta agradable con localidades llenas de cruces en caminos, montañas y con una cultura realmente rica.

El inicio es bastante sencillo con un descenso que corre cerca de la vereda del río, esto mientras te encuentras con el Puente de Arrudo. Desde aquí se realiza un giro para cruzar por el río Nansa y comenzar a explotar tus dotes ciclistas con una pendiente. Así, es momento de tomar la carretera que serpentea con ciertas vaguadas; en tal forma, puedes comprobar que tan resistentes son tus piernas.

Ya, después de cruzar por Cabazón, Casamaría y Merodio llegarás hasta el N-621. En este punto, será momento de dar un giro hacia la derecha para encaminarte hacia Unqueras. De este modo irás cerca del río Deva; mientras que en la otra vertiente notarás una carretera, este será el camino a seguir una vez que se cruza el Unquera (población en la cual te debes de adentrar).

En esta forma, giraras a mano izquierda para guiarte a Siejo y Colombres, entre tanto se sale hacia la N-621, después de haber cruzado nuevamente el Deva. Al fin, se hace un nuevo giro, pero a mano derecha, para ascender hacia una carretera que te llevará al inicio del reconocido Desfiladero de la Hermida.

Ruta ciclista que va del valle río Nansa y llega hasta la Hermida

Final de la ruta ciclista

Al llegar a la Hermida puede ser el momento indicado para tomar alimento; posteriormente darás un giro a mano izquierda para tomar la carretera de montañas la cual te debe llevar el paso de Hoz. Este ascenso también es bastante sencillo y con un alto nivel de entretenimiento; así, te sugerimos disfrutar de la impresionante panorámica que te permitirá apreciar los Picos de Europa (en tanto que uno de los puntos para destacar es la iglesia de Linares, por la que deberás de cruzar al tomar la ruta ciclista).

Por otra parte, algo para tomar en cuenta es que el descenso de paso de Hoz es algo para tener ciertas precauciones, sobre todo si la carretera se encuentra húmeda y tu técnica de frenado aún no es muy pulida.

Ya te encuentras cerca de llegar a la Quintilla, una localidad que debes de cruzar para iniciar el ascenso hacia el paso de Ozalba (este último puerto algo más reducido y menos explosivo que el cruce anterior). De igual forma, tendrás como recompensa un paisaje de gran belleza. Al llegar a la cumbre, te encontrarás con una bajada continua; con lo cual, sólo quedará por lidiar y disfrutar de las curvas que se hallan a lo largo de la carretera, en tanto te queda apreciar lo pintoresco de cada rincón de esta ruta ciclista.

Para bajar esta ruta da clic .

En MarchasyRutas.es puedes hallar eventos cicloturistas que pueden satisfacer tus necesidades de aventuras; por lo cual, te invitamos a consultar la agenda.