Ruta Mura

Por H501eins

La ruta la empezaremos desde el pueblo medieval de Mura, al lado del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, podéis aparcar en explanadas que tiene a la entrada del pueblo:
Ver mapa más grande
Mura es un pueblo medieval muy bonito:
Con puentecitos:
Y sabor de antaño (como curiosidad no se vende tabaco en el pueblo):
Y la ruta (de 3h 10 min) se empieza desde el Centro de Interpretación de Mura (C/ Antigues escoles de Mura, s/n. Tel: 93 831 83 75), donde si queréis visitar las Cuevas de Mura, tendréis que pedir las llaves (aquí o en el Ayuntamiento). El precio si queréis guía, es de 3€ por persona. Podéis llamar antes por si acaso.
De allí bajaremos por la calle Alfons Sala, paralela a la riera, hasta la iglésia románica de San Martí.
Ruta Mura - Cuevas de Mura - El Puig de la Balma - Gorg del Padre
Con un reloj de cuerdas del siglo XVII muy interesante y un baúl de piedra muy antiguo...
Desde allí bajaremos hasta la riera de Nespres, se cruza y se gira a la izquierda. 75 m después se gira a la derecha y se sube por el lado del Parc d'Aus la Grangeta. 50 metros más arriba hay una bifurcación; se gira a la izquierda siguiendo el camino empedrado que viene de Mura, se sigue a la derecha 10 metros y se deja, continuando por el desvío de la izquierda (por la derecha se va la Puig de la Balma en 30 min). Se flanquea una zona rocosa vertical y se va a parar al lecho del torrente de Reixac (0.80 km y 15 min desde el inicio). Se sigue durante 125 metros y se sale por la derecha. El sendero sube, cruza la pista de Mura al Puig de la Balma y se enfila por la parte más profunda del valle, dejando lejos el torrente a mano izquierda.
Después de unos peldaños, el camino enfila en zigzag, sortea una franja rocosa y se adentra en un encinar.

Un poco más arriba, bajo el pequeño collado de Reixac, aparece una desviación señalizada con una estaca (1,90 km i 45 min desde el inicio). Continuamos por la izquierda, ahora por terreno plano. 130 metros más allá está la entrada de la cueva, cerrada con una puerta metálica (recordaros de pedir las llaves en el Centro de Interpretación de Mura).

Ruta Mura - Cuevas de Mura - El Puig de la Balma - Gorg del Padre

Las Cuevas de Mura, son muy chulas, parecen de una película de terror, totalmente a oscuras (así que llevaros linternas) y tienen una profundidad de 180 metros.
Volvemos al cruce del principio del camino (30 min), que va al Puig de la Calma y ésta vez cogemos el camino de la derecha. Seguimos las marcas marrones, finjandonos bien en las indicaciones, seguiremos la cabecera de varios barrancos y torrentes y en 30 minutos estaremos en el Puig de la Balma:

Las casas labradas en la roca, son uno de los elementos más característicos de la ocupación humana en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac.
Ruta Mura - Cuevas de Mura - El Puig de la Balma - Gorg del Padre

La entrada al museo de la casa del Puig de la Balma, vale 4€.
Continuaremos el itinerario marrón, hasta el caserón de la Vila y lo rodea por detrás, seguimos el sendero que rodea una vierja encina y baja en zig-zag hasta el torrente de Codolosos, seguimos el cauce a favor de la corriente  y vemos al otro lado la masía de Cal Miqueló, continuariemos hacia arriba el camino que la rodea y que lleva al arroyo de Nespres, encontrandonos al otro lado del arroyo el antigua edificación del Molino del Mig., pero seguiremos por una bajada escalonada que nos lleva de nuevo a la riera de Nespres (45 minutos desde el Puig de la Balma).

Seguiremos el itinerario indicado de color azul claro (ruta de 20 minutos), por el camino ribereño, a contracorriente.
Ruta Mura - Cuevas de Mura - El Puig de la Balma - Gorg del Padre

Hasta que, pronto, vemos la fuente de l'Era al otro lado del curso de agua.

Un pequeño puente nos facilitará el acceso. Volvemos a cruzar el puente y seguimos adelante por el camino, pasando por el lado del parque infantil. Justo allí donde el arroyo cambia la dirección está la ermita de San Antonio. Y, más allá, encontraremos la fuente del Rector:

Y más adelante la funete de l'Escolà:
Ruta Mura - Cuevas de Mura - El Puig de la Balma - Gorg del Padre

Aquí ya podemos meternos en el arroyo y bañarnos en los charcos naturales que hace el río o podemos seguir un poco más el camino y llegaremos al Gorg del Padre:

Donde pegarse un buen chapuzón.
Volveremos por el mismo camino, siguiendo la riera y en 20 minutos ya habremos llegado de nuevo a la iglésia de Sant Martí.