San Emiliano-La Majúa-Morronegro-Genestosa

Fecha: 26-Agosto-2015Situación geográfica: Sierra de la Maserona (LEÓN)Itinerario: San Emiliano-La Majúa-Collado el Queixeiro-Morronegro-La Loma-Majada Valdepinos-Veiga de Triana-Trichomba-Alto las Cuartas-Las Fanas-Alto la Garacheta-Valle Sobrecuandia-Genestosa-Candemuela-San EmilianoTipo de ruta: CircularDesnivel positivo acumulado: 1493 mDistancia recorrida: 30,5 kmSan Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaMapa topográfico del IGN
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaPerfil de la ruta: 30,5 kmTrack: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10822776
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaMiércoles, 26 de agosto de 2015. En nuestro recorrido por la comarca leonesa de Babia hoy tomamos como punto de partida el pueblo de San Emiliano (1180 m), capital de la Babia Baja o Babia de Yuso (ahora municipio de San Emiliano)
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaSobre las 8:30 h salimos del pueblo en dirección NO
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaNos incorporamos a la carretera que se dirige hacia La Majúa
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaTras dos kilómetros por la carretera llegamos a La Majúa
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaLa Majúa (1260 m), el pueblo más largo del municipio, está cercado por dos bellos y antiguos puentes (Puente de Abajo y Puente de Arriba)
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaAtravesamos este alargado pueblo pasando junto a varias casas señoriales y la iglesia del Otero
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaSalimos del pueblo pasando junto al Puente de Arriba que da acceso al barrio Los Señores (Barrio de Arriba)
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaCon rumbo NO, nos espera una buena caminata por la marcada pista por la que discurre la ruta La Majúa-Torrestío
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaA nuestra izquierda dejamos las praderas de Aguilar
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaMás adelante, doblamos una cerrada curva, La Revuelta del Cancillo
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaParamos a beber en la refrescante fuente La Brañueta
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaTras cruzar el pontón Pijacho pasamos a la otra orilla
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaDejamos a nuestra derecha los praos de la Veiga las Cuevas
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaDebemos superar un paso canadiense y una portilla
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaAbandonamos la pista principal para coger un ramal a la izquierda
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaEl camino nos lleva en una corta subida hasta La Chamuerga, un prao redondo muriado con una buena cabaña
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaLa remozada cabaña de La Chamuerga
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaDe regreso a la pista principal cruzamos de nuevo el río por el pontón de La Barca del Tocino
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaDurante todo el trayecto vamos paralelos al río La Majúa o Sañeu
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaCaminamos junto a los amplios praos de La Vega del Pasco
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaTras subir un pequeño repecho entramos en la majada Corrapilas, con chozo de pastores y corral para el ganado
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaChozo de la majada de Corrapilas
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaA partir de aquí nos vamos elevando dejando el río cada vez más abajo
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaAl Sur, en la otra vertiente destacan las Peñas del Pozo Lao que se alzan sobre una laguna (el Pozo Lao)
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaTambién contemplamos desde la distancia el amplio rellano donde se asienta la cabaña de La Braña
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaSobre nosotros se alza el pico Pielda (o Queixeiro) y las estribaciones occidentales del Morronegro
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaEn primer plano, vemos una manga en la braña Elvira y, al fondo, en la otra vertiente, divisamos la cima de la Loma Palomo
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaLlegamos hasta los puertos de La Solana donde hay un chozo de pastores
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaTras un pequeño descanso en La Solana para comer algo y reponer fuerzas, reanudamos la marcha siguiendo al Oeste por la marcada pista teniendo al frente las peñas calizas de Congosto y Sañeo
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaMás adelante, observamos como el río La Majúa (o Sañeo) se precipita en forma de pequeñas cascadas. Se las conoce como Las Bañeras pues se forman varias pozas de agua entre los saltos de agua
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaLastimosamente, el tiempo ha empeorado de repente y se ciernen sobre nosotros grandes nubarrones y, lo que es peor, empieza a soplar un fortísimo viento
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaAl llegar a esta bifurcación cogemos el ramal de la derecha para ir en dirección NE
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaLlegamos al conocido e importante collado El Queixeiro (1752 m)
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaDesde el collado, en dirección Este, iremos hacia el Morronegro
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaHacia el N-NE, se extiende el alargado valle de Valverde por el que llegaríamos al pueblo de Torrestío
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaProgresamos en pronunciado ascenso superando pequeñas colladinas y crestones pedregosos
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaNos dirigimos hacia el pico Pielda (o Queixeiro) antes de ir directamente al Morronegro
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaAlcanzamos la modesta cima pedregosa del pico Pielda o Queixeiro (1965 m)San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaDesde el pico Pielda bajaremos a un collado (1931 m) para luego iniciar un duro y empinado ascenso por un sendero que sube en varias revueltas hasta la cima, con vértice geodésico, del Morronegro
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaVictor M. y Alejandro en el Morronegro (2151 m), también conocido como Moronegro e, incluso, Monegro según nos dijeron algunos vecinos de la zona
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaEl Morronegro es la cumbre más elevada de la Sierra de la Maserona que se extiende al Este hasta el Morronegro Sur para luego continuar al Norte por La Loma, El Arca (o Sierros Negros) y Peña Azmón
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaAl Oeste, sobresalen las cumbres calizas limítrofes con Somiedo: Peña Orniz, Torre Orniz, Muria Brava, Calabazosa, etc
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaNo hay quien pare en la cima a causa del molesto e intenso viento por lo que enseguida reanudamos la marcha para alcanzar, al poco tiempo, la cumbre Sur del Morronegro (2138 m)
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaAl girar al Norte para continuar por la sierra descendemos bruscamente para luego afrontar un suave ascenso hasta alcanzar la cima del pico La Loma
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaNos aproximamos al pico La Loma
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaVictor M. y Alejandro en el pico La Loma (2062 m)
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaUn vistazo hacia el Morronegro y, en segundo plano, nuestro querido Montihuero
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaAl Sur, contemplamos la majada de Valdepinos, la Veiga de Triana y la majada de Trichomba, lugares hacia los que nos dirigiremos posteriormente
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaCerca de la cumbre se encuentran restos de parapetos de la Guerra Civil, testigo evidente de los cruentos combates que se libraron por esta zona durante la fratricida contienda
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaEn vez de continuar por la sierra giramos al Sur para bajar vertiginosamente desde el pico La Loma hasta un collado trescientos metros más abajo. Sin seguir sendero alguno vamos buscando los claros entre el brezal que nos permitan bajar más cómodamente
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaAl llegar a este collado (1769 m), traspasamos la alambrera
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaCon rumbo Este, bajaremos por un estrecho valle dando vista en todo momento al macizo de Ubiña
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaSiguiendo un buen sendero atravesamos el Llano los Aviones y La Mixadoira
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaAl finalizar el descenso por el valle salimos a la majada de Valdepinos
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaLa majada de Valdepinos se extiende a ambos lados del arroyo y en ella se encuentran los restos de varios chozos y corrales
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaDesde Valdepinos giramos al Sur para bajar hasta la extensa Veiga de Triana
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaEn La Veiga de Triana hay un chozo de pastores, un corral para el ganado y una buena fuente-abrevadero
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaSiguiendo al Oeste, subimos desde la vega hasta la Majada de los Pastores donde hasta el último invierno había otro chozo de pastores que un alud llevó por delante. Sí se conserva una buena fuente-abrevadero
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaLuego giramos bruscamente al SE para continuar por una marcada senda
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaAsí llegamos a la majada de Trichomba (o Trixomba) donde aún hay restos de dos grandes corrales para el ganado
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaNos acercamos hasta la fuente Trixomba
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaEnseguida subimos hasta el Alto las Cuartas (1608 m)
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaEn este collado se encuentran varias yeguas y caballos
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaDesde el collado subimos paralelos a la alambrada en dirección Oeste
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaNos dirigimos hacia la majada de Las Cuartas
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaEn esta majada también se encuentran las ruinas de varios chozos y corrales
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaRegresamos de nuevo hacia el Alto las Cuartas
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaCogemos un camino empinadísimo que se abre entre las urcias y por el que ganamos altura rápidamente
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaNos acercamos a contemplar los restos de varios parapetos de la Guerra Civil emplazados en La Fana Grande
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaSeguimos al Sur pasando por La Fana Pequeña
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaDamos vista a los pueblos de Genestosa y Torrebarrio
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaBajamos directos hacia el Alto la Gachareta
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaSuperado el tramo más dificultoso por la abundante maleza que tapiza las laderas de este valle atravesamos los praos muriados de El Chubete
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaEntramos en Genestosa (1240 m) por el barrio de La Puntica (o del Medio)
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaAtravesamos las callejuelas de este alargado pueblo babiano donde tuvimos la oportunidad de charlar con algunos ganaderos que nos proporcionaron información valiosísima
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaEntre los edificios más importantes del pueblo destaca la iglesia de Nuestra Señora del Rosario con su espadaña rematada por una preciosa cruz labrada
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaSalimos de Genestosa por el Sur cogiendo un camino que va paralelo al río
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaEl camino nos llevará hasta el pueblo de Candemuela (1220 m) donde destaca la iglesia de Santiago, de estilo barroco
San Emiliano-La Majúa-Morronegro-GenestosaDesde Candemuela tan sólo nos resta seguir la carretera al Sur hasta llegar a San Emiliano sobre las 18:30 h tras 30,5 km de recorrido y 1493 m de desnivel positivo acumulado. Un paso más en nuestro recorrido por la hermosa comarca de Babia que, paso a paso, vamos conociendo al detalle. En el capítulo de agradecimientos nos acordamos de Octavio y Macario quienes, amablemente, nos proporcionaron información de primera. Saludos y hasta la próxima