Santibanes de Murias-El Rasón

Fecha: 24-Diciembre-2015Situación geográfica: Parroquia de Murias (Valle'l Ríu Nigru) Itinerario: Santibáñez de Murias-Puente'l Beyo-Vega Valende-Les Porqueres-Vega el Rasón-El Pendu-La Chaguneta-Chiosu-La Cochá'l Tunelón-La Piornosa-La Escosura-El Queméu-La Biolosa-Felguerusu-El Beyu-Santibanes de Murias Tipo de ruta: Circular Desnivel positivo acumulado: 1434 m Distancia recorrida: 28,8 km
Santibanes de Murias-El RasónMapa topográfico del IGN
Santibanes de Murias-El RasónOrtofoto
Santibanes de Murias-El RasónPerfil de la ruta: 28,8 kmTrack: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11757578
Santibanes de Murias-El RasónJueves, 24 de diciembre de 2015 (Nochebuena). Una buena manera de celebrar esta fecha tan señalada es calzar las botas y hacer una buena ruta. En esta ocasión, volvemos de nuevo al pueblo de Santibanes de Murias (715 m), punto de partida de nuestra excursión de hoy que nos llevará a recorrer uno de los parajes más relevantes de la montaña allerana, el puerto de El Rasón
Santibanes de Murias-El RasónSobre las 9 h empezamos a caminar saliendo desde el aparcamiento situado junto a la iglesia del pueblo
Santibanes de Murias-El RasónPuestos en camino seguimos la pista que sale del pueblo en dirección Sur
Santibanes de Murias-El RasónLa pista nos lleva hasta la encrucijada del Puente'l Beyu
Santibanes de Murias-El RasónCruzamos el ríu Nigru por el Puente'l Beyu, lugar en el que hay un pequeño embalse del que toma agua la canalización de la central eléctrica de La Escrita en Murias
Santibanes de Murias-El RasónYa en el otro lado iniciamos la remontada de la arbolada ladera subiendo en fuerte pendiente al pasar bajo una cuadra en el Rasl.lieyu
Santibanes de Murias-El RasónSe suceden las curvas, como ésta de La Friona, sobre el contrafuerte al que se adapta el camino con trayectoria NO
Santibanes de Murias-El RasónA la izquierda de la pista, que los lugareños conocen como "la general", dejamos la cuadra en ruinas de La Cota
Santibanes de Murias-El RasónUn poco más arriba, giramos al Oeste, pasando junto a la encrucijada del Felguerusu. Precisamente, en este punto será donde volveremos a enlazar con la pista a la vuelta
Santibanes de Murias-El RasónRetomamos el rumbo N-NO para llegar enseguida a la Vega Valende
Santibanes de Murias-El RasónCuenta la Vega Valende con una buena cabaña, una cuadra y una fuente junto al camino
Santibanes de Murias-El RasónMás arriba, continuamos al NO pasando entre los praos de El Yenu, Preu Oliva y La Grande
Santibanes de Murias-El RasónAbandonamos momentáneamente la pista para ir al Este hacia las cabañas de Les Porqueres
Santibanes de Murias-El RasónCabaña y cuadra en Les Porqueres
Santibanes de Murias-El RasónOtra buena cabaña en Les Porqueres
Santibanes de Murias-El RasónDe vuelta a la "general" avanzamos al SO pasando bajo los praos de El Cabanón
Santibanes de Murias-El RasónAl llegar a La Curva la Cuestona dejamos a la izquierda una extensa campera, La Vega Felguera
Santibanes de Murias-El RasónCon rumbo Oeste, dejamos a la derecha El Cardusu, una enorme pradería con una preciosa cabaña y varias cuadras
Santibanes de Murias-El RasónEl camino discurre ahora sin apenas desnivel pasando entre varias fincas con cabañas de gran belleza
Santibanes de Murias-El RasónEstamos entrando en el corazón del puerto de El Rasón, una inmensa zona de brañas y praderías situada a una altitud de 1200-1400 m entre Santibáñez de Murias y la divisoria con León. A cada paso que damos nos encontramos con un gran número de cabañas, la mayoría en buen estado de conservación y de una estructura bellísima
Santibanes de Murias-El RasónA nuestra derecha se incorpora otra pista por la que también se puede subir hasta aquí desde Santibanes de Murias tras pasar por la antigua Mina Principado
Santibanes de Murias-El RasónAl llegar a La Vega el Rasón paramos a refrescarnos en la fuente que hay junto a una de las fincas
Santibanes de Murias-El RasónMás adelante, nos acercamos a ver otra hermosa cabaña. Da gusto ver estas construcciones arregladas y en tan buen estado de conservación en comparación con las ruinas que solemos encontrar por esos montes nuestros
Santibanes de Murias-El RasónRetrocedemos unos metros para coger otra pista secundaria que sube en dirección Norte
Santibanes de Murias-El RasónEnseguida llegamos a una buena cabaña en El Pendu
Santibanes de Murias-El RasónPróxima a la primera se encuentra esta otra cabaña en El Pendu
Santibanes de Murias-El RasónAl incorporarnos de nuevo a la pista pronto la abandonamos para coger un sendero que sale a la derecha con dirección SO y que, en poco tiempo, nos lleva hasta La L.laguneta
Santibanes de Murias-El RasónLa L.laguneta, como bien indica el nombre, es una pequeña charca que se encuentra en una camperina enclavada en el valle de Val.losera
Santibanes de Murias-El RasónVolvemos a la pista que sube hasta El Portiechu la Boya, en la divisoria entre Ayer y Lena
Santibanes de Murias-El RasónPero nosotros pronto abandonamos esa pista para coger a la izquierda un camino que baja al Sur a enlazar de nuevo con la pista principal. Afortunadamente, este camino no hace mucho que ha sido rozado lo cual facilita mucho nuestro descenso
Santibanes de Murias-El RasónIncorporados a la pista principal seguimos por ella con rumbo SO para ir hacia La Col.lá'l Tunelón que vemos en lontananza
Santibanes de Murias-El RasónPasamos junto a una "faya" de gran tamaño
Santibanes de Murias-El RasónEnseguida, llegamos a Chiosu, uno de los rincones más bellos de El Rasón
Santibanes de Murias-El RasónEsta cabaña de Chiosu es una de las más guapas de todo El Rasón
Santibanes de Murias-El RasónUna preciosidad de cabaña, las horas de trabajo que habrán echado para dejarla así de espectacular...
Santibanes de Murias-El RasónNosotros continuamos pista arriba subiendo en varias revueltas
Santibanes de Murias-El RasónBajo la pista se encuentra La Vega'l L.legu aunque la escasez de lluvias ha echo estragos y de la laguna apenas quedan unos charcos de agua
Santibanes de Murias-El RasónNuestro ascenso culmina en La Col.lá'l Tunelón (1604 m), divisoria entre Ayer y Lena, lugar donde enlazamos con el Camín Real de la Carisa
Santibanes de Murias-El RasónPanorámica hacia tierras lenenses
Santibanes de Murias-El RasónAbandonamos la collada pronto a causa del molesto viento que sopla con fuerza bajando por la misma pista
Santibanes de Murias-El RasónMás abajo, vamos al SE en dirección a una cabaña en Chiosu
Santibanes de Murias-El RasónNos protegemos del fuerte viento en el soportal de esta hermosa cabaña en Chiosu y aprovechamos el descanso para comer y reponer fuerzas
Santibanes de Murias-El RasónTras la rápida comida reanudamos la marcha bajando al SE hacia La Piornosa
Santibanes de Murias-El RasónSobrepasamos algunas cabañas en La Piornosa
Santibanes de Murias-El RasónGiramos al Norte para seguir un marcado camino pasando junto a otra cabaña en La Piornosa
Santibanes de Murias-El RasónCabaña de bella estructura en La Piornosa
Santibanes de Murias-El RasónContinuando al Norte, llegamos hasta otro grupo de buenas cabañas en El Sovatín
Santibanes de Murias-El RasónA continuación, bajamos por la pista en dirección Este
Santibanes de Murias-El RasónBajando en varias revueltas llegamos a El Queméu, varios praos con dos preciosas cabañas y una cuadra grande
Santibanes de Murias-El RasónDespués, seguimos al Norte cruzando una reguera por un pontón
Santibanes de Murias-El RasónGiramos al Este para bajar entre las cabañas de La Escosura
Santibanes de Murias-El RasónLa Escosura son varios praos cerrados con muros de piedra que cuentan con cabañas de bella estructura
Santibanes de Murias-El RasónContinuamos adelante con marcado rumbo Este
Santibanes de Murias-El RasónEl camino gira paulatinamente al Norte discurriendo paralelo al amplio pastizal de La Vega les Yanes
Santibanes de Murias-El RasónCaminando entre el arbolado en terreno sin apenas desnivel
Santibanes de Murias-El RasónLlegamos a Llosadiosu, una amplia vega en la que se encuentra El Llegu Llosadiosu (seco) y varias cuadras y cabañas
Santibanes de Murias-El RasónMás adelante, tras cruzar una reguera pasamos a la otra orilla para subir por El Preu Cabana
Santibanes de Murias-El RasónEnlazamos con un marcado camino teniendo que cruzar otra riega
Santibanes de Murias-El RasónLlegamos a La Biolosa, que cuenta con otra buena y restaurada cabaña
Santibanes de Murias-El RasónLa puerta de entrada a La Biolosa llama la atención por su belleza y monumentalidad
Santibanes de Murias-El RasónEn La Biolosa cogemos un camino algo embarrado que se interna en el bosque
Santibanes de Murias-El RasónEstos caminos, antaño importantes, ahora han quedado en desuso en detrimento de las buenas pistas que han construido para llegar hasta las fincas
Santibanes de Murias-El RasónAl llegar a Los Chapaorios nos encontramos los restos de una vieja cuadra
Santibanes de Murias-El RasónEn este mismo paraje, nos acercamos hasta El L.legu los Chapaorios
Santibanes de Murias-El RasónEl L.legu los Chapaorios es una hermosa y pequeña laguna circular que recoge las aguas de varios regueros que proceden de El Rasón
Santibanes de Murias-El RasónDe nuevo en el viejo camino continuamos al NO
Santibanes de Murias-El RasónNos acercamos a La Vega la Invernal, un gran pastizal con algunas cuadras ya en estado de abandono
Santibanes de Murias-El RasónSeguimos al Norte por el frondoso bosque debiendo cruzar otra reguera por un pontón
Santibanes de Murias-El RasónDejamos a nuestra derecha, más adelane, una ruinosa cuadra en El Quentu los Cuayos
Santibanes de Murias-El RasónA continuación, tras cruzar una reguera, giramos bruscamente al Este para pasar entre los praos de El Carbayal que cuentan con un par de cabañas ya abandonadas
Santibanes de Murias-El RasónLuego nos espera un largo descenso en dirección NE siguiendo el camino que penetra en el espeso bosque y que, más abajo, pasa junto a varios praos en Felguerusu
Santibanes de Murias-El RasónTras este largo descenso por el viejo camino, enlazamos con la pista principal que sube a El Rasón
Santibanes de Murias-El RasónBajamos rápidamente por esta empinada pista
Santibanes de Murias-El RasónAl llegar a la altura del Puente'l Beyu giramos a la izquierda para ir paralelos al canal
Santibanes de Murias-El RasónIremos por encima de la canalización de camino a Santibanes de Murias
Santibanes de Murias-El RasónCruzamos por un puente el río y pasamos a la otra orilla desde donde subiremos a coger la carretera que va hasta Santibanes de Murias
Santibanes de Murias-El RasónSobre las 18 h ponemos punto final a esta atractiva ruta de unos 28,8 km de recorrido y 1434 m de desnivel positivo acumulado. Ahora a cambiarnos, tomar algo en el pueblo y para casa a celebrar la Nochebuena. Saludos y hasta la próxima