Santibanes de Murias-Veraniego-El Cople

Fecha: 13-Diciembre-2015Situación geográfica: Parroquia de Murias (Valle'l Ríu Nigru) Itinerario: Santibáñez de Murias-Puente'l Beyo-Vega Valende-Les Porqueres-Vega el Rasón-El Pendu-La Chaguneta-Chiosu-La Cochá'l Tunelón-La Piornosa-La Escosura-El Queméu-La Biolosa-Felguerusu-El Beyu-Santibanes de Murias Tipo de ruta: Circular Desnivel positivo acumulado: 1434 m Distancia recorrida: 28,8 km
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleMapa topográfico del IGN
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleOrtofoto
Santibanes de Murias-Veraniego-El CoplePerfil de la ruta: 16,3 kmTrack: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12074399
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleAntes de comenzar el reportaje transcribo unas palabras escritas por mi compañero Alejandro y que suscribo totalmente: "Agradecer a todos los ganaderos de las parroquias de Santibanes, de Murias y de Nembra la infinita paciencia que han tenido, tienen y tendrán para con nosotros.  Nuestro mayor agradecimiento al Sr. Víctor y a su xenru el Sr. Chus, al Sr. Pepe, al Sr. Nardo, al Sr. Fernando, al Sr. Valentín, al Sr. Ricardo, al Sr. Tino, al Sr. Tono, a su hermano el Sr. Ramón, al Sr. Miro, al Sr. José Antonio, a la Sra Ángeles y al grupo de señoras del café en Murias, con quienes las risas y los líos fueron a la par: bastantes...
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleDomingo, 13 de diciembre de 2015. Estamos en Santibanes de Murias (715 m), en la cabecera del allerano valle del Río Negro (Ríu Nigru), a unos 11 km de distancia de Moreda. Perteneciente a la parroquia de Murias, es punto de partida habitual de numerosas excursiones montañeras al Estorbín, a El Rasón, a Coto Beyo, etc. Durante una buena temporada vamos a recorrer concienzudamente este largo valle a lo largo de varias excursiones además de conversar con los lugareños en busca de valiosa información que nos permita ir sacando el mayor número de topónimos posibles
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleSobre las 10 h nos ponemos en marcha pasando junto a la iglesia del pueblo
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleNos adentramos por las callejuelas del pueblo cruzando entre las casas de El Casqueyu y El Portiel.lu
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleMás adelante, nos acercamos hasta el Molín de Cú, el lavadero y la Fuente Cima, un área recreativa y La Calera (horno para la obtención de cal a partir de la piedra caliza)
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleSaliendo del pueblo pasamos entre las casas de La Morina
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleAl salir del pueblo, en su parte más alta, se encuentran varias cuadras en L'Escuyu
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleSeguimos la pista al Sur pasando enseguida entre varias cuadras en Trespena
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleMás adelante, sobrepasamos la llamada La Casa los Moros
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleAl llegar a El Quentu'l Turnu cogemos un camino a la izquierda dejando de lado la pista principal que se dirige a El Rasón y a los valles de Fresnosa y de Las Mestas
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleSubimos por la pista en dirección NE dejando a nuestra derecha los praos con cuadras y cabañas de Tablao
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleAl ir girando paulatinamente al Norte sobrepasamos otra buena cuadra en La Mata
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleA continuación, llegamos a los extensos praos de Trespena Cima
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleTras doblar una cerrada curva giramos al Sur dejando a ambos lados del camino varias cuadras, algunas ruinosas, en Tablao
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleEl camino gira al Este para pasar por una de las cuadras de La Cabuernia
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleTras cruzar una riega una empinada cuesta nos lleva hasta la cabaña cimera de La Cabuernia. En este lugar la ancha pista deja paso a un estrecho sendero por el que continuaremos al SE
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleEl sendero se adapta a los pliegues del terreno cortando en diagonal consecutivamente La Cuesta la Íbrene y La Cuesta la Bárgana que, en algunos tramos, presenta pequeñas manchas de rebollos
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleYendo al Este, sobrepasamos la derruida cuadra del Prau la Reguera
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleCruzamos, más adelante, una hermosa reguera que baja con fuerza en forma de pequeños saltos de agua
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleEl camino gira al SO internándose en el frondoso Monte l'Ablanosu
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleAl salir del bosque alcanzamos una preciosa camperina con unas cuadras en ruinas, se trata de L'Ablanosu
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleSegún nos comentaron, en esta cuadra de L'Ablanosu murieron abrasadas ocho vacas en un incendio que asoló toda esta ladera hace ya más de treinta años. Pobres animales...
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleSiguiendo el camino al Este llegamos a otra camperina con restos de cuadras, también es L' Ablanosu
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleVamos ganando altura a medida que progresamos por el sendero dando vista a los pastizales de Veraniego que es hacia donde nos dirigimos
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleEnseguida llegamos a una cuadra en ruinas en El Col.laón
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleAlcanzamos El Col.laón que, como bien indica su nombe, es un amplio rellano en la arista procedente del pico La Nozala
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleEn esta ruinosa cabaña también se produjo otro hecho luctuoso y es que en el día que tuvo lugar el mismo incendio que hablábamos anteriormente se encontraban aquí durmiendo dos hermanos sordomudos que eran los propietarios de estas fincas. A consecuencia del fuego, uno de los hermanos murió en el momento y el otro sobrevivió a duras penas aunque se produjo graves quemaduras
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleDesde El Col.laón se obtiene una preciosa panorámica del Valle de Frenosa, con sus bosques, mayaos y cumbres (Picos de la Liebre, El Cotón, Cuitu la Boya)
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleDesde El Col.laón continuamos al Este siguiendo un marcado sendero
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleNos dirigimos hacia Veraniego
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleMás adelante, continuamos bordeando los pliegues de la ladera teniendo que cruzar, más allá, una reguera
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleTras cruzar la reguera, subimos hacia el prao con cuadra de La Invernal
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleYendo al SE nos adentramos ya en las camperas de Veraniego que cuentan con varias cuadras y cabañas
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleDesde los praos fonderos de Veraniego seguimos adelante hasta la parte más alta de este mayáu
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleSobrepasamos un par de cuadras emplazadas en un pequeño rellano
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleLlegamos a la cabaña mejor conservada de Veraniego teniendo la suerte de encontrarnos con su dueño, una persona amable y hospitalaria
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleHablamos un buen rato con el dueño obteniendo valiosa e importante información sobre los nombres de los alrededores. Dejamos que comiera tranquilamente y nos despedimos de él momentáneamente pues luego volveríamos a coincidir
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleParamos a refrescarnos en la fuente y pasamos junto a otras cabañas de Veraniego
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleContinuamos al Sur para pasar enseguida junto a la conocida fuente Les Domingueres
Santibanes de Murias-Veraniego-El CoplePronto enlazamos con la pista principal que viene de Coto Beyo y se dirige al valle de Fresnosa
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleEnseguida llegamos a las camperas con cabañas de El Cople
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleNos acercamos hasta la cabaña mejor conservada en El Cople
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleMás cabañas y cuadras en El Cople
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleNosotros continuamos al Sur por la pista en busca de una conocida fuente
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleSe trata de La Fuente'l Moro
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleVisitada la fuente, volvemos sobre nuestros pasos para llegar de nuevo a El Cople
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleCogemos otra vez el camino que nos lleva a Veraniego
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleNos aproximamos a Veraniego
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleAl salir de Veraniego nos incorporamos de nuevo a la pista principal desde donde obtenemos esta preciosa vista del mayáu Veraniego y el valle de Fresnosa
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleSiguiendo la pista al Norte tenemos la ocasión de acompañar a un ganadero, Jesús, que baja las vacas hasta otro lugar. Iremos hasta cerca del colláu La Xugosa donde torceremos a la izquierda para rodear el pico La Nozala
Santibanes de Murias-Veraniego-El CoplePreciosa panorámica: picos La Teyera, Xurbíu y Cuitu la Boya; mayaos Veraniego, El Cople y L.lacía
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleAbandonamos la pista para coger una senda al Oeste que bordea el pico La Nozala desde donde vamos a bajar con Jesús a Santibanes
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleAl girar al Norte, pasamos junto a la finca cerrada con cuadra y cabaña de Sograndes
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleBajaremos en varias revueltas hasta El Resel.lal
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleLas vacas bajan directas hacia El Resel.lal donde pasarán la noche
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleCabañas ruinosas en El Resel.lal
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleContinuamos adelante sobrepasando otra cuadra en El Resel.lal
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleMás abajo, sobrepasamos dos ruinosas cabañas en La Yana L.longa
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleNuestro buen amigo nos tiene reservada una sorpresa ya que nos bajará por un antiguo camino, hoy en desuso, utilizado por los vecinos de Santibanes que atraviesa el frondoso monte L'Asturienu
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleAl salir del bosque nos encontramos con una herrumbrosa cuadra en El Prau Nuevu
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleYendo al Norte, enseguida entramos en la extensísima Vega Carraceo
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleAtravesada la vega nos dirigimos al Oeste para bajar por un sendero que se interna en el bosque
Santibanes de Murias-Veraniego-El CoplePasamos entre varias cabañas y cuadras abandonadas en La Primaliega
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleMás adelante, superamos otra cuadra en Les Invernales
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleFinalizamos nuestro descenso incorporándonos a la carretera próxima a Santibanes. Fue todo un placer ir junto a Jesús que además de enseñarnos lugares de gran belleza nos fue contando multitud de anécdotas que hicieron más amena la caminata
Santibanes de Murias-Veraniego-El CopleSobre las 18 h ponemos punto final a esta corta pero enriquecedora ruta de algo más de 16 km y 789 m de desnivel positivo acumulado. Nuestro agradecimiento a Victor,Jesús, Pepe y Nardo, algunos de los ganaderos locales que nos ayudaron a ubicar correctamente varios nombres de la zona. Saludos y hasta la próxima