Por Chama

Un día espléndido nos llevo a esta joya de villa medieval, que nos engaña nada mas llegar y leer su nombre, porque ni es santa, ni llana y ni tiene mar. Dejamos el coche bien cerquita de la oficina de turismo y aprovechamos para informarnos del lugar.

Cerca de allí entramos en el centro histórico de la villa, con las calles adoquinadas y repleta de tiendas de artesanía fuimos bajando de camino hacia la colegiata. Antes de llegar nos paramos a realizar unas fotografías en el lavadero y abrevadero, de los más conocidos de la villa.

La Colegiata de Santa Juliana fue construida por un grupo de monjes para hacer una pequeña ermita en la que exponer las reliquias de la mártir Juliana. Esta monumental iglesia románica es del siglo XII, de tres naves. Espléndido claustro románico, único en la cornisa cántabrica, con una completa serie de capiteles, cuya escultura constituye una síntesis de la iconografía románica.

Santillana del mar una bonita villa medieval

Nos encanto toda la villa, giramos por otra calle hasta llegar a un pequeño bar donde pedimos unas tapas y aprovechamos para tomarnos una sidra, buenísima por cierto. Desde allí observamos las fachadas de las casas, del ayuntamiento, adornados sus balcones con multitud de flores de colores.

Muy cerquita de allí, en la plaza de Santillana encontramos un bisonte, presente en múltiples carteles, logotipos y estatuas o esculturas. Famoso por las cuevas de Altamira este bisonte se sitúa al lado una sala de exposiciones. Seguimos paseando por esas calles, llegamos a un agradable restaurante con un preciosa terraza, era hora de comer y allí mismo paramos.

Por la tarde, después de una agradable comida, nos dirigimos al coche porque íbamos a visitar las curvas de Altamira. La verdadera cueva fue restringida debido al deterioro de las misma, se restringió el acceso, y se construyó, junto a la cueva original, las nuevas instalaciones del Museo de Altamira y la Neocueva, réplica fidedigna y minuciosa de la original. La Cueva de Altamira fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985 y su techo de los polícromos ha recibido calificativos como la Capilla Sixtina del arte rupestre.

NUESTRO VIDEO DE LA VILLA

Consejos e información práctica

• Idioma: Español
  • Moneda : Euro
  • Plano:
    Santillana del mar una bonita villa medieval
  • Se pueden hacer dos ruras por la villa, la ruta medieval y la renacentista y Barroca

• El Museo de la Tortura El Solar ofrece una exposición permanente dedicada a los diversos instrumentos de tortura, castigo, humillación y pena capital, utilizados durante el periodo en el que actuaba la Inquisición. El museo abre todos los días del año. De lunes a viernes de 10:00 a 20:30 y los fines de semana de 10:00 a 21:00.
    El precio de la entrada es de 3,60 €¸ aunque existe también una entrada reducida para poseedores del carnet joven o carnet de estudiante, por 2,40 €.
  • La colegiata de Santa Juliana se puede visitar de martes a domingo 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:30 con un coste de la visita de 3€.
  • Oficina de información de Santillana del Mar (Plaza Mayor, 1), Telf. 942 81 80 75. Otros edificios importantes que se pueden visitar son:
Casas del Águila y la Parra Museo Diocesano Regina Coeli Museo y Fundación Jesús Otero Palacio Peredo Barreda de Caja Cantabria TDB. Torre de Don Borja Museo del Barquillero
    El Museo de Altamira se encuentra a 2 km de distancia del centro urbano de Santillana del Mar, junto a la cueva original. La entrada general cuesta 3€, pero se puede entrar gratuitamente los sabados por la tarde, los domingos todo el día, el 18 de abril, Día del Patrimonio Mundial, el 18 de mayo, Día internacional de los Museos, el 12 de octubre, Día de la Hispanidad y el 6 de diciembre, Día de la Constitución.