Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-Penoba

Fecha: 01-Febrero-2020Situación geográfica: Sobrescobio (Parque Natural de Redes)Itinerario: Soto de Agues-Camín d´Agüeria (Ruta del Alba)-Camín de Llaímu-Valdacéu-Texera-Les Mayaes de Texera-El Viraúriu-La Colladiella-Los Casares-El Grayiru-Mayáu Felgueru-Les Abeyoses-Mayá Penoba-La Cruz de los Ríos-La Vega-Camín d´Agüeria-Soto de AguesTipo de ruta: CircularDesnivel positivo acumulado: 1668 mDistancia recorrida: 28 kmObservaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores tanto de ubicación como de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Quisiera agradecer la colaboración que hemos recibido de varios vecinos que, amablemente, nos ayudaron en la recogida de topónimos, ellos son los auténticos conocedores del terreno y los únicos transmisores de estos nombres que van desapareciendo y perdiéndose de generación en generación sin que nos demos cuentaSoto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaMapa topográfico del IGN
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaPerfil: 28 kmTrack: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/soto-de-agues-valdaceu-texera-los-casares-grayiru-penoba-49032302
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaSábado, 1 de febrero de 2020. Volvemos a la localidad de SOTO DE AGUES / SOTO (430 m), en el concejo de Sobrescobio, punto de partida de numerosas rutas de montaña por la zona
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaSobre las 7:15 h comenzamos la ruta incorporándonos al Camín d´Agüeria (Ruta del Alba) que nos llevará aguas arriba por todo el valle que forma el Ríu Alba o de Llaímu pasando por El Bezal, Xarfoz, El Campurru, El Retorturiu, La Regata, Los Casaplinos, Rezapoli...
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-Penoba... hasta llegar al final de la pista en La Vega, donde hay un área recreativa y una encrucijada de caminos conocida como El Cruceru la Vega, donde cogeremos el ramal que sube a la derecha con rumbo oeste
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaEn suave ascenso avanzamos por la pista que discurre por el interior del Monte Valdacéu
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaAl cruzar La Riega Valdacéu giramos al NE...
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-Penoba... en dirección a los extensos praos con cabañas y corrales de VALDACÉU
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaEs destacable en Valdacéu la presencia de unas cuantas cuadras adosadas
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaAl salir de Valdacéu continuamos al norte por La Xendona Valdacéu, un camino que atraviesa La Vallina les Cuerries, la peña El Cuervu y La Vallina del Medio antes de llegar a Los Caballetinos, uno de tantos caballetes del antiguo cable por donde se bajaba el mineral de la Mina Carmen (o de Llaímu)
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaPor debajo del camino se encuentra la buena cabaña de Entrelesgüeyes
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaRegresamos a Valdacéu para iniciar un largo ascenso por el Valle de Texera pasando por los praos de El Colláu...Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-Penoba... La Varellina, donde giraremos después al Oeste
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-Penoba... Biforcal, donde encontramos un buen grupo de cabañas y cuadras todas ellas, lastimosamente, derruidas
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaMás al Este, se encuentran los inclinados praos con cuadras y cabañas de Varera
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaPoco a poco, vamos subiendo por el valle por caminos cada vez más abandonados rebasando ruinosas cuadras y cabañas en El Vallinón, Vallina Oscura y Cotalbo
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaContinuamos al norte alcanzando la parte alta del valle donde se encuentran las praderías de Texera pasando junto a una primera cuadra en El Collaón
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaRebasamos El Duernu de Texera
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaPasamos junto a varias cuadras y cabañas en TEXERA
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaEl alargado espinazo calizo de El Cantu Texera cierra el valle por uno de su lados
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaUn último esfuerzo antes de culminar el ascenso por este valle de Texera
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaAlcanzamos una de Les Mayaes de Texera donde hay una fuente-bebedero
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaDesde esta mayada damos vista a La Llomba los Casares y el picu La Colladiella
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaCon el Cantu Texera al fondo seguimos la loma al SO...
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-Penoba... pasando a otra de Les Mayaes de Texera...
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-Penoba... desde donde observamos, entre otros, los conocidos picos del Corvellusu, Cogullu y Guanalón
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaEn la parte más alta de estas mayadas se encuentra otra buena fuente-bebedero
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaVistazo atrás: el valle, el cantu y les mayaes de Texera
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaContinuamos en ascenso por El Nasu Texera...
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-Penoba... antes de llegar a la altura de Piedra Graciana, un singular peñasco que hace de verdadero jito pues aquí nos encontramos con una bifurcación: al Este, un sendero sigue en dirección a la mayá Los Casares mientras otro continúa al SE hacia el mayáu El Viraúriu, que será el que vamos a seguir
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaPor un marcado sendero seguimos en suave descenso atravesando una carba con varios peñascos antes de alcanzar...
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-Penoba... el mayáu El Viraúriu, un lugar realmente precioso situado sobre el gran murallón rocoso que constituye la Pena Penoba que cuenta con un par de cabañas en ruinas, un corripo y un prao cerrado con murete de piedras
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaNos acordamos mucho de nuestro querido amigo Sabino, quien brañó aquí durante muchos años desde que era un guaje
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaJunto al mayáu se encuentran un par de manantiales en L´Argayu les Fuentes
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaContinuamos al NO por la loma rebasando El Llagu la Llomba
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaA continuación, pasamos entre una ruinosa cabaña y un corral en La Posesión
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaAvanzamos decididos hacia el paso de La Colladiella
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaBajo el rellano de La Colladiella se encuentra una conocido manantial, La Fuente los Gochos
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaLlegamos a Los Casares, una preciosa mayá con varias pequeñas cabañas hechas totalmente en piedra, incluido el techo, y rodeadas por una pared de protección, el cuerriu
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaOtra vista de la mayá Los Casares
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaLa cabaña acogía a los pastores y el cuerriu protegía a los animales de cría de los lobos, abundantes en la zona
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaBajo los farallones de la peña La Forcá bajamos hacia Les Llampes del Grayiru
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaA partir de aquí bajaremos al SE por el interior del Monte Llaímu pasando por lugares de gran interés y belleza como...
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-Penoba...  El Grayiru, importante mayáu al abrigo de la peña con buen pasto de montaña y abundante en agua aunque, en la actualidad, se encuentra bastante abandonado
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaEntre sus construcciones destacan un par de cabañas o corros...
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-Penoba... construidos totalmente en piedra, incluso la techumbre
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaEn la parte inferior del mayáu se encuentra un antiguo bebedero ya muy deteriorado
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaAbandonamos este rincón tan hermoso iniciando un vertiginoso descenso por La Canal del Grayiru
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaAl finalizar el largo descenso cruzamos La Riega l´Acebal, cuyo nacimiento se encuentra bajo la mayá de Cueto, en la linde con Ayer
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaMás adelante, pasamos por el Mayéu Felgueru...
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-Penoba... una despejada pradera en el interior del frondoso Monte Felgueru donde aún se conservan los restos de varios corripos
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaDespués bajamos hasta Les Abeyoses donde hay también varios restos de antiguas construcciones. Según nos han contado, por estos parajes tan abruptos y difíciles se movía Engracia, natural del pueblo allerano de Yanos, que siendo muy joven andaba con 20 o 30 vacas por estos montes durante los duros días de la posguerra
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaNos aproximamos a La Fuente les Abeyoses, de aguas frescas y cristalinas
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaBajaremos al Este por El Valle les Abeyoses yendo paralelos a la riega homónima...
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-Penoba... hasta su confluencia con el ríu Tronquellín formando a partir de aquí el ríu Penoba que desemboca en el ríu Alba (o de Llaímu), cerca de La Cruz de los Ríos
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaPasamos a la otra orilla para subir hasta El Prau Tornos, en la Mayá Penoba
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaDesde aquí las vistas hacia el corazón del Llaímu son espectaculares...
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-Penoba... un conjunto de montes, pandos, peñas y endiablados valles
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaCruzamos la Mayá Penoba, donde la espesa maleza apenas deja ver las ruinas de varios corripos
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaMás alto y junto a la peña, se encuentra el Mayáu Penoba...
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-Penoba... que también contaba con un buen número de cuadras y corripos, hoy totalmente derruidas
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaVamos finalizando nuestro descenso por el Monte Llaímu atravesando Los Pandos de Penoba antes de llegar a...
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-Penoba... e iniciar la vuelta a Soto primero por La Foz de Llaímu y luego, por el Camín d´Agüeria, la conocida como Ruta del Alba
Soto de Agues-Valdacéu-Texera-Los Casares-Grayiru-PenobaSobre las 17:30 h ponemos punto final a esta atractiva ruta de unos 28 km de recorrido y 1668 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima